RAFAEL SANTOS CALDERÓN
UN ESPÍRITU JUSTO
Casi cuarenta años después de ejercicio ininterrumpido en el panorama periodístico, Rafael Santos Calderón ha decidido retirarse de EL TIEMPO para tomar un merecido descanso. Deja una huella indeleble en la Casa Editorial, por su impecable gestión y rigor. Sus compañeros y subalternos lo describen como un hombre ecuánime, justo y tranquilo, pero no por ello menos luchador cuando se trata de defender los temas e ideas que considera importantes. Es el tercero de los siete hijos de Hernando Santos Castillo y Helena Calderón. Periodista de corazón y convicción, fue codirector de EL TIEMPO entre 1999 y 2009, y hasta hace unos días Director de Publicaciones. Rafael, de 59 años, de mente joven, buen periodista de opinión, amante del arte, el golf, los vallenatos y la música clásica, apasionado lector, siempre ha sido considerado un amigo, más que un jefe, por la relación cercana con sus empleados, de quienes siempre recibió respeto, admiración y aprecio.
Así ha sido el paso de Rafael Santos en EL TIEMPO y así lo será en el futuro, porque es en esencia un humanista siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Su espíritu de indiscutible sensibilidad social y preocupación por los temas de educación y la ciudad, lo llevan a una permanentemente búsqueda por el bienestar de todos.
Como miembro de familia ha sido siempre el mediador en causas difíciles, en todo momento comprensivo y gentil aunque con posiciones decididas y firmes. Su consigna: proponer acciones y soluciones.
Lleva el periodismo en su sangre, carrera que desarrolla exitosamente a partir de 1976, como Redactor, Jefe de Redacción, Subeditor y Director de EL TIEMPO.
Amante del arte, posee una buena colección de obras de reconocidos artistas colombianos, es catador de vinos y gourmet de la buena mesa de comida popular.
A sus amigos siempre los contagia con su buena actitud y carisma, encontrando para cada uno el incentivo adecuado. Ahora, además de su familia, seguramente le dedicará más tiempo a su otra pasión: la de educador.
Por María Cristina Pignalosa
Foto Cortesía Archivo EL TIEMPO
Autor
Puede Interesarte
LA ESCULTORA LILIANA MÉNDEZ, UNA ARTISTA CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Sus obras se distinguen por la innovación en las técnicas que maneja; el movimiento; el equilibrio y, principalmente, por el color y brillo. Celebridades del mundo han adquirido sus creaciones.
MAURICIO NAVAS TALERO: EL SER EN EL ESPEJO
Después de crear algunos de los personajes más icónicos de los dramatizados en Colombia, Mauricio Navas Talero se ha concentrado en el descubrimiento del ser. El suyo y el de
Ángel Barajas hace historia con la primera medalla olímpica de gimnasia artística en la historia de Colombia
Ángel Barajas con tan solo 17 años, es el deportista más joven del equipo colombiano en los Juegos Olímpicos París 2024. El atleta asiste a sus primeras olimpiadas y es
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!