NORBERTO PATARROYO, ADALID DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

NORBERTO PATARROYO, ADALID DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Muro de Pata.N presenta cada semana el resumen de lo acontecido en los medios desde un ángulo diferente, defendiendo el ejercicio del periodismo, a veces serio cuando de defender la libertad de prensa se trata, y a veces divertido con las anécdotas curiosas en el día a día de los comunicadores.

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Mientras Norberto Patarroyo trabajaba en Todelar Radio nació la idea de realizar una publicación relacionada con los medios de comunicación, un periódico de periodistas para periodistas. La idea fue tomando fuerza y se consolidó a través del deporte. Con los periodistas que cubrían la información del Distrito Capital, liderados por Alejandro Isaacs (Nuevo Siglo), Manuel Salazar, José María Bolaños y Leonardo Sierra, de Caracol Radio; Felipe Caro (El Tiempo), Diego Giraldo (La W), y Juan Fraile, entre otros, se conformó el equipo de fútbol, Prensa Bogotá F.C. “Nos reuníamos -cuenta Norberto- todos los sábados en la que hoy es la cancha de la Selección Colombia (Calle 64 con Av. NQS). Después de cada partido (tercer tiempo) venía la sección de anécdotas, comentarios, chismes, agenda… Este se convirtió en un espacio en donde se opinaba de forma abierta y diferente frente a lo que a veces no se podía decir en el escenario laboral. Era como refrescar la memoria sobre nuestro oficio, de una manera descomplicada, tomándonos del pelo, rompiendo formalismos”.

“Uno de los compromisos y nuestra principal misión -agrega el director del Muro- es la defensa de la libertad de prensa y siempre la hemos cumplido en estos cerca de 10 años de publicaciones. Lo llamamos El Muro de Pata.N porque siempre hay que echarle la culpa a alguien y ese era Patarroyo. Lo de la N es por Norberto. La primera emisión fue 9 de febrero de 2010, el Día del Periodista. Se envió inicialmente a 20 correos que eran los integrantes del equipo, ellos se convirtieron en multiplicadores, y así fue creciendo el número de comunicadores a los cuales les llega cada domingo el Muro, siempre a su correo personal, no el institucional. Los colegas, a su vez, lo replican a sus contactos dentro y fuera del país. También lo ubican por Twitter y Facebook. Además de ver las cosas desde un ángulo diferente, defendemos la mejor profesión del mundo y también nos divertimos. El Círculo de Periodistas de Bogotá -CPB- nos entregó un reconocimiento por nuestro trabajo, compromiso, y por reivindicar los derechos de los profesionales de la comunicación”.

Norberto Patarroyo López nació en Bogotá, es egresado de UNINPAHU como Comunicador Social y Periodista. Antes había estudiado locución para radio y televisión en la Academia Arco, bajo la dirección de Jimmy García, y allí tuvo profesores como Gaspar Ospina, Gabriel Muñoz López y René Figueroa, entre otros. Ha trabajado en entidades como la Secretaría de Tránsito y Transportes (hoy Secretaria de Movilidad). En el Noticiero Todelar de Colombia, bajo la dirección de Luis Guillermo Troya. Con el Padre Alberto José Linero dieron inicio en la Emisora Minuto de Dios a un sistema informativo nacional. Se especializó después en los temas de salud realizando en los últimos años asesorías de prensa en instituciones como el Hospital Simón Bolívar, Hospital Santa Cara y Hospital de Meissen. Fue Director de la revista Bogotá Salud. En los últimos años ha estado vinculado con la administración Distrital en esta misma área.

Este medio se ha convertido en la voz de los periodistas. ¿Los periodistas colombianos son independientes? ¿Cuál es su diagnóstico sobre la libertad de expresión en Colombia?

Difícil hablar de verdadera independencia de los periodistas en Colombia cuando más del 50% de los medios en nuestro país (radiales, impresos y digitales) pertenece a uno de tres grandes grupos empresariales: la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, la Organización Carlos Ardila Lulle y el Grupo Empresarial Santo Domingo. El problema es que los principales medios están concentrados en unas muy pocas manos y esos mismos grupos empresariales suelen ser dueños de otro tipo de empresas cuyos intereses, claro, buscan proteger. Pero dentro de ese triste panorama sí existen periodistas independientes a quienes les toca trabaja con las uñas. Son esos colegas que siempre están denunciando a través de medios alternativos y que no dejan ese compromiso de defender la libertad de prensa. El periodismo en nuestro país se ha identificado por ser valiente y asumir retos, y desde ese escenario sí hay medios en Colombia que están informando de manera independiente. Responden a una agenda comprometida con la verdad y con el periodismo riguroso. Son pocos los medios comprometidos con la libertad de prensa y que subsisten, ante la falta de publicidad, gracias a donaciones y a la financiación de cooperación internacional, con lo que han logrado mantener su operación e independencia de contenidos.

Cuando te das cuenta que el mercado de los medios está dominado por dos grupos económicos que a su vez, son propietarios de los dos únicos canales privados de televisión con cobertura nacional y de la mayoría de las emisoras radiales del país; sumando a esto, que los diarios con mayor circulación pertenecen a poderosos empresarios, así como la mayoría de las revistas de opinión; es muy difícil afirmar que en Colombia exista una verdadera libertad de prensa. Y el problema de fondo es el peligro que representa esto para la democracia. No está bien, en un país que se jacta de ser ejemplo de democracia, que los medios estén concentrados en tan pocas manos, independientemente del sector al que pertenezcan.

¿Aconsejaría estudiar periodismo o es una carrera sin futuro?

Para algunos expertos en el tema hoy es un disparate estudiar periodismo en Colombia. Y mirando las estadísticas pueden tener razón. Más de 500 profesionales perdieron sus empleos en los últimos meses en Colombia, producto de un pensamiento capitalista de los dueños de las casas periodísticas, que no piensa en buenos contenidos periodísticos. Súmenle a esto el fortalecimiento de Internet y otras redes sociales y la sobre oferta de facultades. Frente a ese oscuro panorama lo mejor que puede hacer un joven estudiante que se apasiona con el periodismo es no dejar su “pasión” y complementar su carrera con una especialización. El periodismo siempre tendrá futuro, pero para eso se debe hacer un buen periodismo. Las nuevas generaciones deben bajarse de la nube, en esa en la que piensan que estudian periodismo para mañana salir en televisión. El periodismo tiene muchas aristas y todas hay que valorarlas y explorarlas. Que no olviden que, como lo afirmó Gabriel García Márquez, “el periodismo es el oficio más bello del mundo”.

¿Cuál sería el paralelo entre los periodistas de antes, llenos de mística y pasión por su trabajo, y los de hoy con todos los adelantos tecnológicos en las manos?

 Es claro que para las nuevas generaciones no resulta fácil ni comprensible lo que significaba el periodismo que se hacía en otras épocas. Pero es bueno compartirles que el periodismo se realizaba, años atrás, con más pasión y esto tiene una explicación: no se contaban con tantas herramientas como las que hoy tienen las nuevas generaciones. Treinta años atrás no existía Internet, los teléfonos celulares y las redes sociales. Las herramientas del buen periodista eran: una grabadora, una máquina de escribir, una libreta, un esfero, una línea telefónica y mucho por investigar y leer.

Hoy toda la información la brinda un amigo de todos los jóvenes que se llama Google. Ya no existen las máquinas de escribir sino computadores, no hay teléfonos fijos sino que tienen a la mano los celulares de alta gama. Herramientas como el fax y el teletipo son ahora piezas de museo en las salas de redacción de cualquier medio. Aquí está la respuesta, para no entrar en detalles, y como ustedes mismos lo afirman en la pregunta. Los periodistas de antes estaban llenos de mística y pasión por su trabajo. Eso lo resume todo.

Anterior Una nueva edición de “Los favoritos de…” recorre la Ciudad de México
Siguiente La cabina de Travel Zero Nolla UNA CASA DE VERANO SOSTENIBLE

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1728 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

CARLOS ‘EL GORDO’ BENJUMEA: UNA INAGOTABLE VIDA DE ANÉCDOTAS

Su exitosa trayectoria de más de 50 años como actor, guionista y director en teatro, cine y televisión lo han convertido en uno de los personajes más queridos por los

Ciudad 0 Comments

Un doloroso adiós para Willy

William Alexander Lozano Amado, un ingeniero bogotano de 27 años, lleno de vida, de entusiasmo y de sueños, murió el sábado 22 de diciembre pasadas las 12 a.m., víctima de

Personajes 0 Comments

TATIANA CALDERÓN

Rueda en la élite mundial de la Fórmula 3 Fue campeona nacional de Karts a los 12 años. Se convirtió en la primera mujer en ganar un título nacional de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!