Danza Colombia Internacional (DCI), es el grupo folclórico que cumple 20 años de actividad profesional y bajo esta extensa trayectoria se encuentra por estos días de gira y participando en el 27th Andong International Mask Dance Festival & World Mask Dance Competition 2026, en Andong, Corea del Sur. El evento se lleva cabo desde el 22 de septiembre hasta el 5 de octubre.
POR GERMÁN MATAMOROS
Luego de importantes representaciones internacionales y de llegar a múltiples escenarios del mundo, llevando nuestra cultura a otros países como: Argentina, Arabia Saudita, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Chile, China, México y Panamá, DCI se lanza a la tarea de llevar toda la cultura nacional al continente asiático, para enamorar con el talento y belleza las tradiciones colombianas al mundo.
La delegación está conformada por 16 integrantes, que presentarán la obra “Colombia Tierra Adentro” y la propuesta artística creada para Andong “Colombia: The Rhythm of Memory”, que integra danza, máscaras y elementos de la riqueza cultural colombiana.
En el marco de este importante evento internacional, se realizarán presentaciones, desfiles, intercambios culturales y el World Mask Dance Competition.
Bajo el lema: “Memory on the face, rhythm in the body.”, “La memoria en el rostro, el ritmo en el cuerpo.” plantea un diálogo entre la identidad cultural colombiana y el lenguaje de la máscara. La creación incorpora máscaras de mano, maquillaje facial concebido como una segunda máscara y elementos inspirados en la fauna y los imaginarios culturales colombianos, articulados con la fuerza corporal y rítmica del mapalé y referentes del Carnaval de Barranquilla.
Danza Colombia Internacional mantiene vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a la promoción, intercambio y salvaguardia de las expresiones tradicionales y el arte popular. DCI se encuentra vinculada a CIOFF® Colombia y a IOV-International Organization of Folk Art, fortaleciendo su participación en redes de intercambio cultural y circulación internacional.
Danza Colombia Internacional es una entidad de gestión cultural dedicada a la difusión y proyección de la danza. Ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional por sus procesos artísticos con niños, jóvenes y adultos, que por medio de la danza han alcanzado oportunidades de vida, gracias a un trabajo disciplinado y concienzudo.
“Es una experiencia cultural grande y formativa”: Paola Beltrán
La directora de Danza Colombia Internacional es la bogotana Paola Beltrán. Es Magister en Gestión de proyectos y dirección en gestión educativa de la Universidad Angelópolis (México), Licenciada en educación básica con énfasis en educación artística de La Corporación Universitaria Cenda, con diplomados en innovación educativa, dirección y liderazgo educativo. Con 18 años de experiencia como docente y trece como bailarina, ha evidenciado cambios importantes en aprendizaje entre sus estudiantes a través de los procesos de formación artísticos- pedagógicos, en los cuales se ha especializado. La danza la ha llevado al aprendizaje, al conocimiento del cuerpo y a la formación de generaciones fortalecidas en la cultura, el saber y el conocer para manifestar a través de su cuerpo la sensación de manejar emociones y dejarse llevar por el ritmo.
En diálogo con MOMENTOS, desde Corea del Sur, compartió la experiencia y el aprendizaje que le brinda la cultura asiática.
-¿Cómo o por qué llegan a este festival de Corea del Sur?
Nosotros llegamos a este gran festival después de un proceso exhaustivo de la organización del festival. Desde mayo del año pasado comenzando por el ingreso como socios a la IOV que es una organización mundial del folclor pemitiéndonos que ellos evalúen más nuestro trabajo y sean los encargados de escogernos, por eso es un honor, y es así como a finales de diciembre del año pasado que recibimos esta noticia.
-¿Es la primera vez que van a este festival coreano?
Si, es la primera vez que estamos en Corea del Sur. Ya habíamos estado en Asia, en Arabia y en China y bueno en este festival es la primera vez que Colombia es invitado. Es una mayor responsabilidad.
–En un evento como este, ¿qué requisitos básicos se deben tener para que los tengan en cuenta?
Hay que tener principalmente una trayectoria, un repertorio muy versátil acorde a los escenarios, y conocer muy bien la identidad del país, la cultura del folclor que se maneja, vestuario acorde a la proyección de los escenarios porque es importante resaltar que este festival también es un concurso mundial del folclor. Entonces todo debe apuntar a estas características.
-¿Es una gira y un festival?
Es una gira internacional en Corea con un Festival que se realiza en la ciudad de Andong en Corea del Sur y es el más importante que tiene este país.
-¿Cuánto dura este festival?
Este festival dura desde el 22 de septiembre hasta el 5 de octubre.
-¿Qué comprende el festival?
Comprende dos etapas: una que es el intercambio cultural con los 25 países que hacen presentaciones en los cuatro escenarios que tiene el festival, que es para niños, jóvenes y adultos tanto de Corea como fuera del país. Y una segunda etapa que es el concurso mundial del folclor, en el que cada delegación trae su propio montaje de su respectivo país, que contenga la identidad cultural y el uso de porte de máscaras y maquillaje.
-¿En qué consiste lo que ustedes llevan para participar?
Se llama “Colombia Tierra Adentro” que es el primer momento del intercambio cultural. Es una obra que recorre las regiones de Colombia. Tomamos lo más importante de cada región y los mostramos en fragmentos de 40 a 45 minutos, o una hora dependiendo del escenario. Es un poco lo que es Colombia. Y en un segundo momento tenemos el montaje que va para el concurso que une lo que es la esencia del Carnaval de Barranquilla, reconocido por la UNESCO, con toda su alegría, los colores, la fuerza del colombiano a través del Mapalé.
-Específicamente, ¿qué ritmos colombianos incluyen en esta oportunidad?
Incluimos absolutamente todos, desde el Bambuco como el San Juanero, traemos los ritmos de la Costa Caribe y la Costa Pacífica, de Nariño, pasamos por la Feria de Cali, la Feria de las Flores de Medellín, los joropos, entonces preparamos un repertorio que apunta a hacer conocer un pedacito de nuestra Colombia.
-¿Cuántas presentaciones tienen?
Tenemos dos o tres presentaciones cada día en diferentes escenarios, y hay un desfile por toda la ciudad en lugares específicos.
-Qué es o cómo es el espectáculo de “Danza Colombia Internacional”?
Tenemos énfasis en todo el folclor colombiano, contamos con un vestuario exclusivo muy colorido, muy llamativo diseñado exclusivamente para cada uno de los montajes, para responder en ese tipo de giras internacionales en cada una de las presentaciones, y manejamos un repertorio muy versátil con todo lo que tiene que ver con las regiones de Colombia y su folclor.
-¿Qué reconocimiento tienen al final del festival de Corea?
Apuntamos, y esperamos que sea así, a ganar el concurso y dejar en alto el nombre de Colombia con todas estas presentaciones. El primero de octubre estaremos en la ronda clasificatoria, y esperamos llegar a la final el cuatro de octubre. Apuntamos a eso, hay un reconocimiento económico.
-¿Qué países serían los competidores fuertes para ganar?
Considero a México, a Filipinas y a Rusia.
-¿Cuántos países latinos participan?
Del continente americano solamente México y Colombia. Hemos dejado hasta el momento una muy buena impresión, nos hemos enterado que ha venido mucha gente de Corea para ver a Colombia, es una responsabilidad muy grande y bueno muy contentos por ser la primera compañía invitada de nuestro país a este festival.
-¿Cómo han sentido la reacción del público?
Excelente. Creemos que por la diferencia cultural tan grande las filas son grandes para ver la representación de Colombia.
-¿Qué experiencia les deja la participación en Corea?
La experiencia es muy grande. Ellos tienen una logística increíble, una organización técnica, unos escenarios gigantes, se ha aprendido mucho de todo este tema y a nivel formativo para este tema de circulación. Es un avance muy importante, y a nivel cultural es bastante significativo participar con 25 países, es algo extraordinario y a futuro deja alianzas, conocer a otras personas y poder circular en otros países.
-¿Hay presentaciones próximamente en Colombia?
Sí. Tenemos presentaciones para el mes de noviembre con Colombia Tierra Adentro, y cierres de procesos formativos. Tenemos varios proyectos.

