GUSTAVO CASASBUENAS VIVAS: SIMBOLO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PRENSA

GUSTAVO CASASBUENAS VIVAS: SIMBOLO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PRENSA

Siempre en el camino de la excelencia, se formó para el ejercicio integral en cada una de las ramas de la Comunicación Social, y recibió título en Teología, con maestrías y doctorados en ambas carreras.

POR OLGA DE VILLEGAS

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Se defiende con vehemencia en algunos círculos, que los sueños cada quien debe perseguirlos. Es verdad. Y esto que les contaré, es vivo ejemplo de tal realidad. En el camino de mi vida periodística me encontré, por esas cosas del destino, con Gustavo Casasbuenas Vivas, destacado Comunicador, además de excepcional persona, y más que colega, le vi como un ser extraordinario que enhorabuena y para orgullo de nosotros los periodistas, preside la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación Social -SCP-.

Quienes hemos tratado a Gustavo, sin que importe el tiempo, sabemos que él se pasa de humilde y sencillo, pero eso sí, se muestra como un apasionado periodista, conjugando en su ser lo académico con la práctica, y de este servicio vocacional, dan cuenta medios audiovisuales y de prensa, tanto del sector público como del privado, donde ha dejado lo mejor de su ejercicio profesional.

Su semblanza personal y profesional me llevó a escribir estas líneas, como sentido y fiel reconocimiento a tan maravilloso ser que es Gustavo Casasbuenas Vivas, nacido en Bogotá -La Perla de Los Andes, como algunos le dicen-, en la Clínica La Magdalena del otrora señorial y homónimo barrio; pero registrado y bautizado en Neiva.

Y así como se realiza el sueño familiar, similarmente ocurre con lo personal; más no como fruto de la casualidad, como sucede con muchos, sino como el resultado del tesón y persistencia con los que se asumen los desafíos hasta alcanzar los resultados. Testigos son las jefaturas de redacción de los diarios La República y El Siglo, también las revistas de las Fuerzas Militares y de la Policía, que a los 14 años de edad comenzó Gustavo su ritual de enviarles textos.

El sueño de ir construyendo su carrera en el periodismo se materializó laboralmente en medios radiales como Todelar, GRC, Colmundo, y WV; en televisión, de manera efímera, con Tele Pacífico y el Noticiero Nacional. Trabajó en revistas especializadas de gremios como Asmedas, Asdoas y FFAA. Realizó también asesorías en entidades públicas como la Alcaldía, el Concejo de Bogotá, y el Congreso; y ejerció la docencia en las universidades Bolivariana, El Rosario, Libertadores, EAFIT, Santo Tomás, y UNAD. Igualmente, se ha desempeñado con éxito como conferenciante.

Casasbuenas -como le dicen muchos, y no sé si en confianza o por respeto-, con este bagaje profesional, se consagró a seguir el ejemplo de su Maestro, Jesús de Nazareth: servir a todos y, desde esta práctica, mostrar su ímpetu y liderazgo, su vitalidad y cordialidad, su calidez humana y caballerosidad, y especialmente, su generosidad, humanidad y sentido de la justicia. Es verdad. Cero Lisonja. Cinco Sinceridad.

Tanto así, que son innumerables las condecoraciones, premios y reconocimientos que se le han otorgado a Gustavo Casasbuenas a lo largo de su trayectoria. La vida le enseñó cual debía ser su papel en ella; y en el camino tuvo experiencias que lo llevaron por el sendero correcto: pensó ser militar y sacerdote, y ni lo uno ni lo otro; economista o abogado, y tampoco. Con orgullo: Periodista y Comunicador.

Ahora, cuando Gustavo se apresta a dejar la Presidencia de la Sociedad Colombiana de Prensa y Medios de Comunicación Social tras una meritoria gestión durante 25 años, vale reconocer su valioso aporte para estimular profesiones y dignidades con la Gran Cruz al Mérito de la Comunicación Social Iberoamericana Antonio Nariño, y para honrar a las Mujeres con la Orden Nacional al Mérito Social Antonia Santos; en adelante, Gustavo será el Asesor Consultor Permanente de la SCP.

Mayor General de la Policía Nacional, Oscar Antonio Gómez Heredia. Lo acompañan a la izquierda el Dr. Alfonso López Caballero y a la derecha, el Presidente Ejecutivo de la SCP, Gustavo Casasbuenas Vivas.

Por toda esta labor profesional, que lo ha convertido en una figura emblemática de las Comunicaciones, Gustavo ha recibido a lo largo de su brillante carrera, el reconocimiento a su desempeño con destacados galardones como:

-Excelencia en el Campo del Humanismo, otorgada por Organismos de Médicos y Odontólogos Panamericanos que trabajan en favor de la niñez desprotegida.

-Magna Cruz Bolivariana, entregada por el grupo de Periodistas de Regiones.

-Distinción Jorge Eliécer Gaitán Ayala de la Dirección Nacional Liberal.

-Medalla de la Escuela de Relaciones Civiles y Militares, por labor destacada en el Curso de Orientación Militar.

-Mención de Honor del Senado de la República, por defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunidades Religiosas.

-Orden del Senado de la República, en el Grado Caballero, del 2011.

-Orden del Valor al Mérito Humano de la OIV/OEA

-Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el Grado de Gran Caballero, de la Cámara de Representantes, en 2012.

-Medalla Batallón Guardia Presidencial, en 2012.

-Medalla Alberto Lleras Camargo de la Policía Nacional, en los años 2015-2017.

-Distinción de la Justicia Penal Militar y de la Policía, 2019.

Con todos estos logros obtenidos por Gustavo Casasbuenas Vivas, Periodista Estrella de Colombia, es muy seguro que la historia le reservará otros espacios luminosos para enaltecer aún más su dignidad como Ilustre Comunicador.

Anterior ¡Ojo! Las afecciones del corazón están afectando a los jóvenes
Siguiente CARIBBEAN MODEL FASHION FEST 2023 EN SAN ANDRÉS ISLAS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6309 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

PANTALLA & DIAL  

Alberto Piedrahíta El Padrino de la radio Durante 30 años fue protagonista de los programas deportivos. Hace dos años, le entregaron el “Caracol de Caracoles” por su insuperable labor en

Televisión 0 Comments

DAGO GARCÍA: EL CAMINO DE UN TRIUNFADOR

Además del estreno de El paseo 7, su nueva película, el libretista, director y productor de cine, teatro y televisión, se encuentra adelantando la segunda temporada de La Primera Vez,

Personajes 0 Comments

NORBERTO PATARROYO, ADALID DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Muro de Pata.N presenta cada semana el resumen de lo acontecido en los medios desde un ángulo diferente, defendiendo el ejercicio del periodismo, a veces serio cuando de defender

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta