PAULA REYES LINCE PLASMA EN SU ARTE LO QUE NO SE DICE CON PALABRAS

PAULA REYES LINCE PLASMA EN SU ARTE LO QUE NO SE DICE CON PALABRAS

La artista colombiana habló con MOMENTOS acerca de su nueva obra “Sin palabras” y los asuntos que potencian sus procesos creativos.

POR MELISSA TOVAR GUERRERO / FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Paula Reyes Lince, artista colombiana.

Paula Reyes ha estudiado con maestros como Fernando Dávila, Julia Merizalde, Miguel Moyano y Catalina Mejía. Para la nieta de la pintora colombiana María Isabel de Lince, el arte ha sido esencial en su camino y en su familia. Luego de graduarse de Los Andes como Diseñadora Industrial con énfasis en Artes, trabajó en el Museo Nacional como asistente de museología y después viajó a España para realizar una maestría, en esta área, en la Universidad de Valladolid. Más tarde, en alianza con la Asociación Española de Museólogos, se trasladó a Ecuador como parte del equipo de diseño de los museos de la capital.

Desde 2006 se dedica por completo a su obra plástica, ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; y en galerías como Casa Cuadrada, Expreso de Arte y Otros 360°. Su trabajo en una remodelación fue portada de la Revista Axxis. En 2018 hizo parte del montaje de El Museo del Fútbol que se realizó para el Consejo de la FIFA y en el que, además de las instalaciones del recinto, diseñó esculturas de las manos de personajes emblemáticos de este deporte.

Actualmente desarrolla espacios diseñados para que la arquitectura y el arte sean protagonistas de los lugares, y que expresen armonía e infundan alegría.

¿Cuál es su técnica predilecta y por qué?

Con la luz de los espacios dibujé las piezas de mi nueva obra “Sin palabras”. Los lugares y las horas son los elementos que van creando, minuto a minuto, matices con luces y sombras cambiantes sobre cada una. En mi primera etapa creativa todo era blanco sobre blanco para construir volúmenes que se realzaban de una forma diferente, según la luz. En las siguientes series experimenté con los materiales que iba encontrando y que expresaban la cotidianidad de las emociones. Con estos elementos diseñé rostros enmarcados en el espacio de una cara, en el que todas las demás facciones desaparecen en un plano, logrando que se resalte únicamente la boca y, en ella, la esencia de una sensación. Mi obra se caracteriza por tomar herramientas que llegan a mi vida, y que me permiten transmitir las reflexiones que pasan a cada momento. También encuentro en el color la oportunidad de plasmar los sentimientos y las percepciones inconscientes que generan el sabor que queda en los instantes que constituyen las memorias de la vida. Estas características las desarrollé en las series de bocas que representan las identidades y facetas maravillosas de cada miembro de una familia, y en composiciones de color sobre otros elementos habituales.

¿Por qué desarrolla esculturas de diferentes partes del cuerpo humano?

Mi vida y obra han sido influenciadas por la búsqueda interior, me encanta conocer el mundo, su diversidad, los atributos fascinantes de cada persona, estos aspectos tienen un componente de reflexión e interés debido a la profundidad humana. En la serie “Identidades” me interesé por retratar las marcas de la piel que manifiestan la autenticidad de las personas, sus experiencias y trayectorias; por ejemplo en las líneas de las plantas de los pies que se han formado luego de años de caminar. Así mismo analicé las manos, cómo cada una de las líneas son las marcas que les ha ido escribiendo la vida por sus aprendizajes y experiencias, pienso que en estos rasgos se revela el interior, las actitudes y emociones, lo que no se dice con palabras.

La serie “Boundaries” hace parte de su nueva obra “Sin palabras”, ¿qué nos puede compartir acerca de ella?

Mi nueva obra es un retrato de la vida de familia, es la realidad que nos sorprendió de alguna manera con todos los cambios de este mundo que han hecho del núcleo de las relaciones el campo más rico y lleno de retos. En la serie “Boundaries” usé reglas para representar por qué es necesario formar límites, generar rutinas, cómo la vida adulta se va volviendo una fila de medidas, hábitos, responsabilidades y, al mismo tiempo, se empieza a llenar de la alegría espontánea de la niñez, del juego y la inocencia. “Boundaries” es ese punto de encuentro en el que la emoción y la seriedad conviven en equilibrio, armonía y se enriquecen entre sí. Es una obra llena de matices de color que logro a través de muchas veladuras de lacas de óleo transparentes.

Instagram: @PaulaReyesLince / #PaulaReyesLince / crproyectar@gmail.com

Ficha Técnica

La obra azul de reglas: 120 reglas pintadas en laca de óleo sobre madera. Medidas 120 x 90 cm. En colección privada.

Obra de 3 pares de piernas: Serie Boundaries. Técnica yeso sobre madera. Medidas 170 x 95 cm. En colección privada en Mesa de Yeguas.

Obra de reglas rojas: 130 reglas pintadas en laca de óleo sobre madera.  Medidas 150 x 95 cm. En colección privada en una remodelación en Miami.

4 pares de piernas: Serie Identidades. Medidas 3.50 m x 95 cm. En colección privada en Mesa de Yeguas.

Mosaico de bocas de colores: Serie Familia. Técnica resina y veladuras en laca de óleo sobre madera. Medidas 135 x 135 cm. En colección privada en Bogotá.

Anterior LA AGONÍA DEL EROS[1]
Siguiente CORFERIAS ANUNCIA LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA FERIAL EN COLOMBIA Y PRESENTA SU MODELO 4.0

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3454 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

DIEGO SIERRA ENCISO, «EL ARTE: MI BÚSQUEDA PERMANENTE»

Entre los proyectos inmediatos de Diego Sierra Enciso está cumplir un contrato adquirido en Europa, para realizar exposiciones permanentes. En Italia expondrá a finales de año en la Galería Contemporánea

Pinturas de María Isabel de Lince en la Galería MXM Art

El próximo sábado 24 de septiembre de 2016 se inaugura una muestra de pinturas de la maestra colombiana María Isabel de Lince,  en la galería MXM Arte de la ciudad

EL LIBRO DE LUMA

La Fundación Únete Latino, que preside la colombiana María Teresa Jaramillo, publicará una edición de lujo para homenajear la exitosa carrera de la artista plástica Luz María Angulo de Cote

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta