WAYA GUAJIRA MODELO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN PLENO DESIERTO

Es el hotel ecológico más importante de la región. Los huéspedes, además de disfrutar de una experiencia única tienen la posibilidad de vivir la verdadera esencia de la cultura Wayúu.

Fotos Cortesía Hotel Waya Guajira

Ubicado en el corazón de la Península de La Guajira (Colombia), a solo 45 minutos de la capital, Riohacha, el Hotel Waya Guajira ofrece espacios extraordinarios para los negocios, la ecología, la cultura, el turismo y la aventura en medio de la flora y fauna nativa.

Los huéspedes disfrutan de una hermosa piscina, gimnasio, solárium y spa, además de las zonas comunes como la cafetería, el restaurante, lobby bar,​los salones de eventos y el sendero ecológico.​

Cuenta con 140 modernas habitaciones, entre ellas 4 suites cuidadosamente equipadas para atender a sus huéspedes con el mayor confort. Agua caliente en las habitaciones, cajilla de seguridad, WiFi, canales privados de televisión y teléfono. Además, tienen otra opción de alojamiento para aventureros en las enramadas, con 8 kioscos que albergan 96 chinchorros donde se puede dormir al aire libre y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Las habitaciones están diseñadas con un sistema constructivo integral, sismoresistente y aislante ​de ​última generación, que permite el aislamiento acústico y climático, con ahorro energético y una gran comodidad para el huésped. La altura de las habitaciones colabora en esa sensación de frescura interna, así como la película en las ventanas para evitar la entrada excesiva de calor y permitir a la vez la luz natural. El diseño del hotel contempló la construcción de canales para la evacuación de las aguas lluvias de forma idéntica al curso natural que tenían antes de la estructura hotelera.

El hotel cuenta con un equipo de aire acondicionado ecológico y funcional que trabaja con​ energía solar y con refrigerantes ​para disminuir los gases tóxicos que genera un sistema de aire tradicional. La zona de parqueo está aleja​da de las áreas transitadas por los huéspedes, quienes respiran aire limpio puesto que hay espacios privados para fumadores.

Los visitantes disfrutan de recorridos ecológicos por zonas aledañas al hotel, donde pueden conocer la cultura Wayúu, sus creencias y tradiciones. Involucran a las comunidades indígenas en la experiencia que ofertan a los turistas, buscando que ellos sean valorados cultural e históricamente y, a su vez, generan oportunidades de trabajo para esta comunidad. La dotación del hotel y la ambientación de los espacios reflejan las costumbres artesanales de esta etnia.

“En Waya Guajira —dice Ángel Correa, su Gerente— trabajamos fuertemente en el cuidado ambiental, por esto nuestras acciones van encaminadas a este fin. En lo posible se tiene el menor consumo de agua a nivel de infraestructura. Nuestros baños y zonas comunes están diseñados para ahorrar hasta en un 50% el preciado líquido, reciclamos toda el agua que sale de las zonas, esta llega a la planta de tratamiento de agua residual donde obtenemos agua tratada no potable que utilizamos para riego de plantas y zonas verdes, lo que nos ayuda a ahorrar el 40% del agua utilizada en el hotel​”.

“En nuestras habitaciones —agrega— contamos con sistema de tarjetero para controlar el fluido eléctrico, ahorrando energía, ya que esta se interrumpe 40 segundos después de haber retirado la tarjeta. En Waya Guajira nos preocupamos por el medio ambiente y la sostenibilidad del entorno, es por eso que en nuestro sistema de gestión hemos desarrollado el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos. Capacitamos y concientizamos a todos nuestros colaboradores en temas de cuidado ambiental, manejo de residuos, programas de reciclaje, clasificación desde la fuente y reutilización. Adicionalmente hemos logrado establecer alianzas que nos han permitido asegurar la disposición final de los residuos sólidos”.

No solo se han implementado programas de formación para la recolección y el reciclaje de los residuos, también se han incorporado prácticas en su disposición que benefician a otras comunidades cercanas al hotel. Con los residuos de comida se elabora compostaje, con el objetivo de obtener abono orgánico y hacer mantenimiento a  los jardines. Adicionalmente, donan a la Fundación SOTESPRO, de Albania, estos residuos para la elaboración de compostaje, que a su vez ellos utilizan para la venta, obteniendo recursos para sus obras.

En materia de sostenibilidad se tiene establecida una política de adquisiciones y compras donde se incluyen negocios locales, evaluando algunos criterios en materia de inclusión de poblaciones especiales, generación de empleo, movilización de la economía local y contribución al desarrollo de algunos sectores económicos relevantes para la cadena de suministros: alimentos, frutas y verduras, cárnicos, eventos, artesanías, proveedores de oferta turística, entre otros, dando como resultado el ​49% de compras locales a la fecha.

“Uno de nuestros focos importantes –comenta Ángel Correa– es tecnificar la mano de obra de nuestros colaboradores. Por esta razón, creamos una alianza con el SENA regional Guajira para brindar diversas formaciones y cursos a los colaboradores. Uno de nuestros mayores logros fue certificar por competencias laborales en Servicio al Cliente a 40 empleados directos del hotel. Este tipo de mercadeo nos lleva a tener un gran compromiso con las comunidades, los accionistas, clientes y demás actores en la cadena del servicio turístico”.

Kilómetro 1.5 Vía Cuestecitas Albania. Guajira – Colombia
www.hotelwaya.com

El Hotel Waya Guajira recibió en 2016 la certificación LEED® Green & Gold Business Economy, bajo un concepto de sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y rentabilidad financiera; y la norma de calidad turística NTS-TS002, por esto utilizan productos biodegradables.

Anterior Saray Elena Robayo Bechara: UNA CANDIDATA CON TODO PARA GANAR
Siguiente Nueva temporada de “Reciclarte” llega a la pantalla de Más Chic

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6234 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

Día Mundial del Emprendedor: 6 tips para impulsar tu emprendimiento en redes sociales

Kwai se ha posicionado como una opción para que los emprendedores impulsen sus negocios desde la plataforma. El auge de las redes sociales ha generado que los emprendimientos y marcas

Empresas 0 Comments

Un mango innovador y tech surge en Tocaima – Cundinamarca

Mediante la ruta de innovación social que permite capacitar a los productores de mango en Tocaima para el máximo aprovechamiento del fruto no solo para consumo  alimenticio en pulpa o

Destinos 0 Comments

Qatar Assist, la apuesta de Latin Assistance para el Mundial 2022

Si bien no es obligatorio, el Gobierno de Qatar recomienda a los turistas visitar  la sede del Mundial de Fútbol 2022 con un portafolio pre adquirido de seguro de viajes.

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta