¿Sabe usted cómo el tráfico de las ciudades afecta nuestra salud cardiovascular?

¿Sabe usted cómo el tráfico de las ciudades afecta nuestra salud cardiovascular?

 

Según el Financial Times, en su más reciente estudio sobre la movilidad de las principales ciudades del mundo, Bogotá está ubicada en el primer puesto como la ciudad más congestionada. Este estudio detalla que los conductores para el 2022 duraron más de 123 horas inmersos en el tráfico y, para el doctor Javier Moreno Cortés, cardiólogo ecocardiografista y coordinador de la Unidad de Dolor Torácico de la Clínica Reina Sofía de Bogotá, este tipo de situaciones generan enfermedades cardiovasculares las cuales siguen siendo consideradas por la OMS como el principal factor de muerte en el mundo, sin que haya distinción alguna entre países desarrollados o en vía de desarrollo.  

Bogotá, 1 de agosto, 2023. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes y la hipertensión el principal riesgo en la salud. En las grandes ciudades, el largo tiempo que se pasa en medio del tráfico es un factor negativo que, constantemente, aumenta las afectaciones médicas ya que une diferentes pilares como la contaminación ambiental y la contaminación auditiva; estas a su vez, interfieren en el funcionamiento normal del sistema cardiovascular pues propician de forma acelerada el desarrollo de la hipertensión arterial.

“Las enfermedades cerebrovasculares, cobran más vida que otras enfermedades en las diferentes ciudades del planeta ya que, en tráfico es donde más cercano se tienen los efectos innegables del calentamiento global y eso hace que sus consecuencias directas sobre nuestra salud por lo general pasen desapercibidas, haciendo de él un problema silencioso”, comentó Moreno. 

Javier Moreno también explica cuáles son los principales efectos que la contaminación y el ruido generan en el cuerpo humano: 

1.    El tráfico incrementa la presión arterial: esto se debe a que el sistema cardiovascular es un sistema en donde el corazón cumple la función de una motobomba y las arterias la función de unas mangueras. Cuando la manguera tiene una tasa de flujo constante, la sangre pasa a una velocidad y una presión también constante que permite que el sistema funcione en equilibrio; pero cuando aumenta la presión o la velocidad ese equilibrio cambia. Al tener una carga alta de estrés debido al constante tráfico, se pueden producir lesiones cerebrales, de retina, renales o cardiacas sobrecargando el cuerpo humano. 

2.    La contaminación en las vías: las micropartículas que circulan en el aire que hay en medio del dióxido de carbono contiene elementos que provoca inflamaciones en las arterias. Al estar en medio de los trancones, el cuerpo humano está expuesto a los vapores que expulsan los demás carros, aumentando las posibilidades de sufrir enfermedades de este tipo, es por esto que ciudades con altas tasas de contaminación en el mundo se ven obligadas a incentivar cada tanto el uso de tapabocas y filtros respiratorios para disminuir los efectos prolongados de la exposición a dichas partículas. 

3. El ruido: este factor, hace que el cuerpo libere sustancias nocivas como adrenalina y cortisol, que están relacionadas con el estrés y con el aumento de la frecuencia cardíaca, es decir, con el aumento de la presión arterial. “Cuando estamos expuestos a altos niveles de ruidos abrumadores, incómodos, desagradables, repetitivos, nuestro nivel de estrés aumenta al punto de producir hormonas que van de la mano con el instinto de supervivencia” explica el doctor Moreno.

4.    El estrés: juega un papel importante en la presión arterial debido a que puede estar relacionado con el ruido, pero también tiene efectos independientes. La preocupación respecto al tráfico consiste en que allí hay un daño que se va gestando lenta y silenciosamente hasta que el problema cardiovascular aparece. 

En el tráfico está demostrado científicamente que escuchar buena música o tener charlas amenas con personas dentro del vehículo o por altavoz, disminuirá el estrés generado y aumentará las serotonina y endorfinas que calmarán el sistema nervioso. “Ese cambio de mentalidad tiene efectos positivos en la respuesta neurológica y hormonal de nuestro cuerpo”, concluye Moreno.

Anterior De la pasarela a las redes: cómo las nuevas generaciones desafían los estándares de la moda
Siguiente Vive tu boda en ensueño en Los Cabos, un destino único para dar el SÍ

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6308 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Conozca los beneficios de consumir pescado

El salmón y el atún son fuente de proteínas, ácidos grasos (Omega-3), vitaminas y minerales. Abril 2023. Los pescados son fuentes de proteínas, ácidos grasos (omega-3), vitaminas B12, B6 y

Salud 0 Comments

LA TENDENCIA “NO MAKEUP” PARA EL 2020

Un maquillaje que exalta la belleza de una piel sana y bonita en detrimento del uso de bases cargadas, polvos acartonados y sombras extravagantes, es la tendencia de la temporada.

Cinco mitos y realidades de las frutas

Las frutas se asocian a lo saludable por su alto contenido en vitaminas, antioxidantes y fibra, sin embargo, también existen varias creencias alrededor de su consumo que pueden llevarnos a

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta