NANI CARTOONS,  20 AÑOS DIBUJANDO LA REALIDAD

NANI CARTOONS, 20 AÑOS DIBUJANDO LA REALIDAD

 

magola-1980

Magola, la tira cómica más internacional de Nani Mosquera, cumple dos décadas. Su creadora ha publicado 14 libros y trabaja activamente por la equidad de género, los derechos de las mujeres, de los inmigrantes, y de los niños.

Fotos Archivo Particular

11737811_10153153819518882_4763454640989779656_nBióloga, diseñadora, escritora y caricaturista, Adriana Mosquera (Nani) inició su carrera en Colombia y lleva 18 años viviendo en España. Magola, su tira cómica más conocida, lleva 20 años de publicación continua en medios nacionales e internacionales.

Con su experiencia en varios países, ¿cuál es su diagnóstico con respecto a la libertad de expresión?  

Es muy relativa, ya que cada país maneja unos códigos muy diferentes. Yo intento hacer cosas universales, pero debido a las diferencias culturales y religiosas no todas las tiras son publicables en todos los sitios, por ejemplo, el lenguaje que se puede usar en España es mucho más agresivo que el que utilizo en Colombia.

Para participar en concursos en Irán, jamás puedo enviar una Magola desnuda, sin embargo, en Colombia es aceptable dependiendo del contexto del que esté hablando. Finalmente la censura se la termina imponiendo el mismo autor para poder publicar en diferentes países.

¿Por qué está trabajando fuera de su país?

Estoy fuera de Colombia porque en el momento que decido emigrar (1997) había una crisis económica que no me permitía vivir de mi trabajo. Actualmente las cosas han dado la vuelta y la crisis está en España, la vida va cambiando y tenemos que adaptarnos.

¿Existe machismo en el mercado de la caricatura y la ilustración? ¿Por qué son pocas las mujeres que se inclinan por este oficio?

Sí existe, cada vez menos, pero lo hay aunque muchos quieran negarlo, creo que pocas mujeres se dedican a esta especialidad porque no hemos sido criadas para opinar. Para ser caricaturista, además hay que tener amor por el dibujo, y si a eso le sumamos los desplantes de editores y colegas, el resultado es que muchas terminan por abandonar la idea de dedicarse a este oficio, hasta hace poco pensado sólo para hombres.

En el campo de la ilustración infantil es un poco más fácil, pero he visto como en muchos sitios se toma mucho más en serio el trabajo masculino.

¿Cuáles son sus referentes en esta práctica?

Sin duda alguna, Quino. Lo he leído desde siempre y en muchos sitios se refieren a Magola como la Mafalda adulta, lo que es todo un honor. Tuve el privilegio de conocer a Quino en España hace algunos años y se me saltaron las lágrimas cuando dijo: “Sí, yo sé quién sos vos”.

Otras tiras que me sirven de referencia son Olafo, The duplex y Sits.

¿Los medios impresos están condenados a desaparecer?

Teniendo como referente lo que está pasando en España, sí, los medios impresos están en crisis, pero puede estar influenciada por la crisis económica actual. Creo que la tendencia general es que la información sea recibida por medio de Internet, pero en países como Colombia o en Sur América y Centro América, todavía les queda un recorrido a los medios impresos justamente porque no toda la población tiene acceso a Internet.

magola pelo

¿Cómo nace Magola? ¿A qué se debe su éxito?

Magola nace en una Feria del Libro de Bogotá, como respuesta a las mujeres perfectas y curvilíneas que dibujaron mis colegas para decorar un muro. Yo quise hacer algo totalmente diferente, y el personaje gustó tanto que la gente se hacía fotos, se reían al verla, y decidí usarla como personaje central de una tira cómica.

Las primeras tiras de Magola fueron muy contestatarias, tomaba los chistes machistas y les daba la vuelta. Magola nació en 1995, y en esa época Colombia era muy machista y había mucho por hacer. Yo estaba cansada de ver a los hombres protagonizar todo en las tiras y salvar siempre a mujeres guapas, así que hice una historia diferente, donde Magola era la protagonista y contaba todas las historias desde el punto de vista de una mujer normal.

Más adelante, me di cuenta que ese mismo planteamiento funcionaba en muchos países, y esa es la razón de su éxito a lo largo de estas dos décadas.

¿Cómo es Nani, la mujer?

Soy una mujer de mediana edad, que lee muchos libros de autoayuda, que pinta en sus ratos libres, que no son muchos. Mi actividad es la de directora creativa, y como tal puedo conjugar humor, diseño, dibujo, tendencias, moda, y me aporta mucho sobre una visión real de la vida, ya que al trabajar en una oficina tengo contacto con la gente y la sociedad, los caricaturistas tendemos a encerrarnos para crear.

También hago caricaturas en vivo, ilustración infantil  y juvenil, y diseño de tejidos, prendas y objetos. Mis metas por ahora son terminar el año de Magola con éxito y llevar a cabo todas las celebraciones programadas. A mediano plazo sobrevivir a esta crisis que aqueja a Europa, y en especial a España, para poder ser feliz con mi familia.

De momento no me planteo dejar de dibujar a Magola, a veces me siento cansada, pero entonces ocurre algo, sale una noticia que me hace reaccionar y se me van los dedos solos al papel.

www.nanicartoons.com

Nani es profesora honorífica de la Universidad de Alcalá de Henares, ha ganado varios premios internacionales de humor, y ha sido jurado en salones internacionales de humor en Portugal, España, Italia, China, Cuba, Brasil y Colombia.

 

12023004_10153273348483882_15917934_n

Nani primera mujer en exponer en el Museo de caricatura de México

El pasado domingo 6 de septiembre se inauguró la primera exposición individual de una mujer en el Museo de la Caricatura de la ciudad de México DF. Además del despliegue en la ceremonia, Nani fue homenajeada con una torta de cumpleaños en forma de libro de Magola, un trofeo en forma de Magola, la canción de las mañanitas mientras una banda de jazz tocaba al fondo. Esta exposición es muy significativa por lo que representa como un cambio de mentalidad en el Museo que hace algunos años puso en duda que las mujeres tuvieran sentido del humor. Con esta exposición que durará dos meses, se abre un nuevo capítulo en el Museo en torno a la igualdad de género. Nani estuvo como invitada internacional en el primer Congreso de Humor en México FILO, donde actuó como ponente en conferencias y talleres representando de España y Colombia. Dentro de las actividades de celebración de los 20 años de publicación de Magola, Nani fue también invitada como jurado al 34 Salón Internacional de Humor de Piracicaba (el más importante de Latinoamérica), en donde será también la primera mujer en diseñar el cartel del evento para el año 2016. En Piracicaba-Brasil, también fue homenajeada con una exposición individual para celebrar el cumpleaños de Magola, pero esta vez a ritmo de samba.

Previous EN MTV HITS, TÚ ELIGES
Next Grupo Britt y el Jardín Botánico de Medellín, unidos por una causa

About author

You might also like

Cultura 0 Comments

Chucho Merchán: “MORIRÉ LUCHANDO POR LA DEFENSA DE LOS ANIMALES”

Su compromiso es total y de por vida porque, según dice, la situación de los animales en el mundo es muy triste. Su semilla en pro de ellos es su

Personajes 0 Comments

CAROLINA GÓMEZ: “Cuarenta años no son naaaaddddaaaa”

CAROLINA GÓMEZ: “HE VIVIDO CON MUCHA PASIÓN” La actriz vallecaucana habló sin cortapisas de su vida y obra. Aquí están sus verdades. Por Víctor Manuel García Medina Fotos: Cortesía Canal

Personajes 0 Comments

María Fernanda Yepes: ‘ME APASIONAN LOS RETOS Y EL TRABAJO’

Frentera, espontánea, siempre con una sonrisa, pero con recio carácter. ‘Rosario Tijeras’ le dio la fama internacional y ella la consolidó como estrella de seriados en México. POR DAVID ACOSTA

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply