La importancia de la alimentación equilibrada para perros adultos: todo lo que debes saber
Todos los que tenemos mascotas sabemos lo necesario que resulta ofrecerles una dieta equilibrada, que cubra sus necesidades nutricionales para que puedan desarrollarse en plenitud y tengan una vida sana.
Fotos Freepik
Si bien la nutrición es sumamente importante en su etapa de cachorro, también lo es cuando llegan a adultos porque de ella partirán un sinfín de funciones vitales que van desde la calidad del pelaje, pasando por su estructura ósea, hasta el aumento de su sistema inmunológico.
Es por ello que, tanto el alimento que decidamos ofrecerle a nuestra mascota, como la correcta administración del mismo a lo largo del día, son decisiones que favorecerán el desarrollo del cachorro para que pueda crecer y alcanzar la adultez de manera fuerte, sana y plena.
Hay muchísimas opciones para alcanzar una dieta equilibrada que van desde alimentos deshidratados para preparar en casa, premezclas congeladas y alimento balanceado seco que suele ser una excelente alternativa para las personas que disponen de poco tiempo. Hoy en el mercado hay grandes marcas que pueden ayudarnos a nutrir adecuadamente a nuestra mascota, tales como Pro Plan o Pedigree adulto que son de primer nivel, o también los que están diseñados para perros con condiciones especiales como Royal Canin Skin Care, por nombrar algunos ejemplos.
Hablemos de los principios de una dieta equilibrada para nuestros canes
Diseñar y organizar una dieta que resulte equilibrada para nuestras mascotas, es la tarea de un veterinario especializado. Para poder realizar esta tarea correctamente tendrá que tener en cuenta una serie de factores tales como, el tamaño, la edad, la cantidad o intensidad de la actividad física que realiza, si presenta condiciones de salud preexistentes y cuál es el estilo de vida de la familia en la que vive el animal.
Ahora que ya sabemos que una alimentación adecuada es la clave para mantener a nuestra mascota saludable y apta para enfrentar todas las actividades diarias, veamos cuáles son los puntos relevantes.
Hidratación suficiente
La recomendación diaria de ingesta de agua se calcula por peso del animal y se estima que por cada kilogramo de peso corporal el animal debe tomar 60 mililitros. Entonces para poner un ejemplo y que quede más claro, si tu mascota pesa veinte kilogramos, debe beber a diario aproximadamente unos 1,2 litros de agua.
Esta proporción es solo orientativa, ya que hay casos en los que nuestra mascota puede requerir más o menos cantidad de acuerdo a distintas variantes como la edad, si son hembras lactantes o si viven en una ciudad donde el clima es muy caluroso.
Nutrición equilibrada
Para que la alimentación de nuestra mascota sea ideal tenemos que lograr una equilibrada proporción que combine todos los nutrientes requeridos. Éstos son carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Siempre hay que tener en cuenta las variantes antes mencionadas para que, a partir de ellas, un especialista pueda confeccionar y asesorarnos sobre las cantidades adecuadas para cada caso para saber si, por ejemplo, pedigree es la mejor opción que podemos darle a nuestra mascota.
Cantidades precisas
Es importante no solo cuidar la calidad de los alimentos que les proporcionamos, sino también las cantidades para evitar complicaciones en su salud como la obesidad, que puede evitarse perfectamente tomando con seriedad este tema. Incluso cuando tenemos un excedente por haber encontrado una buena oferta de Black Friday, no debemos abusar de la comida.
Aquí te detallamos los porcentajes mediante los cuales podrás calcular las medidas exactas para alimentar a tu mascota teniendo en cuenta su edad.
Si tu perro tiene hasta cuatro meses quiere decir que está en su primera etapa de cachorro. Esto implica que su metabolismo funciona con mucha velocidad, gastando muchas calorías. La recomendación es que consuman el alimento equivalente al 10 % de su peso corporal.
Pasado este período su metabolismo comienza a decaer y, en consecuencia, su gasto energético, por lo que la ingesta se debe disminuir al 8 % de su peso.
Sin embargo, pasados los doce meses, nuestro perro ya transitará la etapa de adultez y aquí es donde disminuye considerablemente el porcentaje, ya que con solo la cantidad equivalente al 3% de su peso, sus necesidades estarán completamente cubiertas.
¿Qué señales nos indican que nuestra mascota requiere un cambio en su dieta?
Es claro que lo ideal es que este tipo de modificaciones las sugiera y asista un profesional. Sin embargo, nosotros como compañeros diarios de nuestra mascota podemos percibir algunos cambios en su apariencia o en su conducta que pueden alertarnos respecto de su nutrición.
Aquí te detallamos los signos más comunes a los que estar atentos:
- Peso: que de un momento a otro comience con sobrepeso o alcance la obesidad.
- Pelo: que su pelaje se ponga opaco y áspero.
- Ánimo: que cambie su carácter o este desanimado, sin energía o incluso inactivo.
- Digestión: que comience a tener diarrea, malestares o flatulencias o que no termine sus raciones.
¿Cuál es la forma correcta de cambiar la alimentación de nuestro perro?
Lo más relevante de este tipo de procesos es que deben ser paulatinos, prolongados en el tiempo y de a pequeñas cantidades.
Idealmente lo podemos realizar a lo largo de toda una semana en la que vayamos sustituyendo pequeñas cantidades de alimento de manera gradual hasta alcanzar la cantidad deseada sin ningún tipo de malestar.
¿Qué tipos de alimentos podemos darles a nuestros perros?
Hay una gran cantidad de opciones entre las que podemos elegir la que más se adecúe a nuestro estilo de vida, el tiempo que tenemos, y también a nuestra economía.
Alimento balanceado
Esta quizás sea la manera más simple de ofrecerles una nutrición equilibrada, pero lo cierto es que la practicidad tiene un costo elevado y por eso a veces no es una opción viable para todos.
Hoy se puede encontrar en el mercado una gran variedad de opciones de alimentos secos o húmedos elaborados con distintos tipos de proteínas y proporciones. Se encuentran disponibles en distintos sabores tales como salmón, pollo o cordero. Se ofrecen también de acuerdo a la etapa evolutiva de la mascota, y pueden encontrarse también alimentos para acompañar algunas carencias nutricionales e incluso determinadas enfermedades.
Alimento húmedo
Estos alimentos se destacan por tener un contenido calórico alto y una excelente proporción en lo que refiere a las proteínas y las grasas. Suelen ser los favoritos de los perros por su logrado sabor y su suave textura. Una de sus mayores ventajas es su fácil digestión y por eso son muy adecuados para mascotas que presentan algún tipo de condición gastrointestinal.
Alimento natural
Este tipo de alimentación se basa simplemente en la combinación adecuada de alimentos crudos, entonces la magia sucede cuando logramos las proporciones correctas de todos los grupos de alimentos, tales como, carnes, vegetales, frutas, huevos y cereales.
Autor
Puede Interesarte
3 maneras de cuidar su salud y mantenerse en forma en el regreso de las vacaciones
Bodytech comparte las principales recomendaciones para que pueda tener hábitos saludables al retomar su rutina luego de este tiempo de descanso. Una de las preocupaciones más recurrentes durante la época
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA: ¿Qué se está haciendo para empoderar a mujeres desde la temprana edad?
Yanbal impulsa “Mujer es Poder”, un programa que fortalece la autoestima de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Bogotá, octubre 2024. En
Tres habilidades emocionales para gestionar el estrés y mantener el equilibrio en el trabajo
La III Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales, reveló que los empleados presentan condiciones que afectan su vida
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!