Juan Carlos Guerrero Beltrán: ARTISTA DE LA IMAGEN

Juan Carlos Guerrero Beltrán: ARTISTA DE LA IMAGEN

Su pasión era el canto, pero el mundo mágico de la fotografía desplazó ese sueño, convirtiéndolo en uno de los retratistas más destacados de nuestro país.

POR FERNANDO MOTTA

FOTOS ESTEBAN GUERRERO ARCINIEGAS

Nació en Bogotá hace 52 años y aunque lo inspiraba abrirse camino en la música, la vida lo fue encarrilando en la fotografía, ya lleva más de tres décadas de ejercicio profesional. Es un artista apasionado por plasmar en imágenes los sentimientos y las emociones de cada instante, dándole un lugar protagónico al mejor elemento con el que cuenta un fotógrafo: el acertado manejo de la luz.

Juan Carlos Guerrero Beltrán dice que este arte lo fue absorbiendo desde que tenía 20 años. No sabía que contaba con ese talento y lo fue descubriendo en el trajinar del oficio. “Empezó como una inquietud, a la cual dedicaba medio día para apoyar proyectos fotográficos. Aprendía la colocación de las luces, ayudaba a preparar el set y escuchaba los conocimientos de dos grandes fotógrafos: Édgar Sánchez y Gustavo Pérez, ellos me enseñaron las técnicas y las formas para desenvolverme de una manera profesional en este bello trabajo. Me di cuenta que me encantaba hacerlo y decidí prepararme en la academia. Entré a estudiar en la Escuela de Fotografía Gris Art en Barcelona, España. También hice varios cursos en iluminación y técnicas fotográficas que me ayudaron a avanzar en mi proyecto de vida”, cuenta Juan Carlos.

Lleva más de treinta años ejerciendo esta profesión, ¿qué le ha dejado durante este tiempo?

Me ha enseñado a amar la vida y los pequeños detalles que la conforman para darle valor a lo que realmente es esencial y vital, como la naturaleza, y compartir e interactuar con las personas y el medio ambiente.

¿Qué añora de sus inicios?

La luz de seguridad, los viñeteados, la creatividad, la recursividad, la intimidad y la complicidad que se daba en el cuarto oscuro y en el set de producción. Ahora se ha trasladado más a una cajita llamada computador llena de programas y, en cierta forma, se ha perdido esa calidez del compartir, que se generaba en el set de fotografía.

¿Cuál ha sido el impacto de la tecnología en este oficio?

En cuanto al proceso de su concepción ahora es más fácil obtener una imagen. No podría decir que todo tiempo pasado fue mejor, son cambios necesarios dentro de la evolución de los procesos, aunque la verdad, disfrutaba más la técnica en lo análogo, pues demandaba más cuidado y detalle, algo que suple el modernismo a través de las aplicaciones de edición. Sin embargo, debemos reconocer que las herramientas que nos brinda esta nueva era son maravillosas. Diría que las fotografías de ahora se pulen y magnifican a través de los programas de edición. Antes la forma de concebirlas era visualizándolas como un producto final en nuestra mente y luego plasmarlas en el rollo fotográfico para su posterior impresión.

¿Cuáles son los tips de una buena foto de personaje?

Es necesario empaparse de quién es, de su trayectoria, para sacar el mayor partido de cada toma y captar la imagen que desea proyectar. Esto es algo que no se puede lograr si tenemos a un desconocido frente a la cámara. Es importante acercarse, hablar, compartir (si es posible) antes de la sesión fotográfica, creando un ambiente más cálido y cercano para que el protagonista de la foto pueda soltarse durante la sesión y de esta manera obtener los mejores resultados en las imágenes que captamos.

¿Las redes sociales han desplazado a los fotógrafos?

Pienso que las redes sociales son un bombardeo constante de información y desinformación a través de las imágenes, pero no es una influencia duradera porque va a mil, y lo que en la mañana fue tendencia, al medio día ya no lo es. Pero es el mundo y debemos andar con él o nos deja el tren. La tecnología ayuda mucho a que esta información se propague de inmediato, pero también ha desplazado, en cierta forma, el trabajo profesional de fotógrafos y de reporteros.

¿Una anécdota que le haya sucedido con una figura reconocida posando para su lente?

Casualmente esta transición de la fotografía análoga a la digital fue un momento muy drástico y maravilloso en mi profesión, pues literalmente me producía terror la manipulación de un computador. Y en esa capacitación y adaptación a este nuevo lenguaje visual y tecnológico, perdí material, lo boté o lo borré accidentalmente, hasta el día de hoy ¡no sé qué pasó!, perdí todo un día de trabajo con la representante de Antioquia, en ese tiempo, al Concurso Nacional de la Belleza. El percance, por mi inexperiencia en ese tiempo, sucedió al tratar de descargar las imágenes en el computador, y me tocó volver a realizar estas fotografías con todo lo que implicó: traslado, maquillaje, producción… Pero finalmente se pudo cumplir con el contrato laboral.

¿Qué es lo más importante a la hora de realizar una sesión fotográfica?

Respetar la esencia del protagonista del photoshoot, para que a través de las imágenes captadas los demás puedan tocar y sentir a esa persona.

¿Qué destacaría de los personajes que ha fotografiado?

A nivel general, la gran mayoría se sienten vulnerables y expuestos ante la cámara. Por lo mismo, no debemos cruzar esa línea de respeto y reconocimiento por las personas que están frente a nuestro lente.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en el Concurso Nacional de Belleza?

Antes este evento paralizaba el país, era una ocasión para compartir con familia y amigos, donde nos volvíamos expertos jurados y críticos de belleza. Ahora no acapara la misma atención ya que no tiene tanto protagonismo como antes. No fue mejor ni peor, solo pasa como otras cosas en la vida. En cuanto a la experiencia aprendida, me ayudó a educar el ojo, adquiriendo mejor sentido del buen gusto y la estética.

¿Los famosos más fáciles y difíciles de registrar?

Normalmente un famoso sabe qué lado o ángulo es el que mejor registra, así que es más sencillo trabajar con ellos, por su experiencia y recorrido. Los más fáciles por su compromiso profesional y auténtico al ciento por ciento: Paola Turbay, Carolina Gómez, Ricardo Arjona y Galy Galeano, por nombrar algunos. Y, entre los más difíciles, ¡yo! (ja, ja, ja, ja, ja), ahí radica el profesionalismo del fotógrafo y su psicología para hacer que la sesión fotográfica sea exitosa.

En sesión de fotos con la exMissUniverso, Paulina Vega.

¿Cuáles son las celebridades que recuerda haber fotografiado?

Paulina Vega Dieppa, Carolina Gómez, Karen Martínez, Paola Turbay, Carolina Cruz, Pilar Schmitt, entre otras reinas. Actores como Guy Ecker, Maritza Rodríguez, Fernando González Pacheco, María Cecilia Botero, Amparo Grisales, Flora Martínez, Isabella Santo Domingo, Danna García, Miguel Varoni, Lady Noriega, Lully Bosa, Catherine Siachoque, María Helena Doering, Linda Lucía Callejas, Martha Restrepo; entre los cantantes a Andrea Echeverry, Shakira, Enrique Iglesias, Chayanne, Ricardo Arjona; la presentadora Silvia Corzo; y muchas otras personalidades de la farándula. También he fotografiado a altos empresarios y muchos políticos para sus imágenes de campaña.

¿Cómo ha sido trabajar con los más destacados medios de comunicación y con un personaje como Javier Murillo?

Trabajar con revistas como Aló, Elenco, Fama, Carrusel, TV Guía, al igual que con el periódico El Tiempo, y otros medios de comunicación, me nutrieron profesionalmente y me dejaron la puerta abierta para dar a conocer mi trabajo. Con Javier Murillo, crecimiento personal y profesional al 100%, pues él me abrió las puertas en el mundo de la publicidad y la imagen. Es una persona inquieta, disciplinada y competitiva, que es generoso para transmitir sus conocimientos. ¡Mi admiración y gratitud total!

¿Cuáles consejos le daría a un personaje que desea retratarse?

Que se relaje y disfrute. De lo demás se ocupa el profesional que le va a realizar las fotografías.

¿Qué destacaría de su trabajo?

Me gusta lo natural y lo espontáneo, por lo mismo trabajo mucho con luz natural, ahora domino la ayuda tecnológica, así que en lo posible los retoques fotográficos, aunque son una herramienta maravillosa trato de no abusar de ellas.

Su ADN

Rasgos de su personalidad:

Apasionado y coqueto.

Hijos:

Cinco

Un deporte:

Ciclismo

Cocina:

Hace unos dos años descubrí el gusto por la cocina y cuando lo hago, me queda rico. Bueno… eso han dicho mis comensales (tal vez me mienten ja, ja, ja).

¿Qué lee?

El Tao, no creo en las religiones, aunque respeto mucho las ideologías y creencias de todas las personas, pero sí me guío y creo en una energía universal, que nos transforma como unidad.

Uno de sus placeres favoritos:

Me encanta viajar a donde pueda conectarme con la naturaleza, no me gustan los sitios turísticos ni las aglomeraciones.

Películas:

Las de acción y suspenso.

Música:

Me encanta toda la música, la disfruto mucho y me llena el alma. En especial, los boleros rancheros.

¿A qué dedica su tiempo libre?

A mi familia, mi esposa y mis hijos; y leo biografías.

Su prioridad:

En cuanto a mi vida personal, mi prioridad es la familia, porque la debemos cuidar como base de la sociedad; y andar liviano por la vida, sin resentimientos ni cargas en el corazón.

juancarlosguerrerobeltran@gmail.com

Celular 312 367 33 41

Facebook @JuanCarlosGuerreroBeltrán / @Toma5.jcgb

POR SU LENTE HAN PASADO DEPORTISTAS, POLÍTICOS, EMPRESARIOS, REINAS, ACTRICES Y MODELOS. SU TRABAJO HA SIDO PUBLICADO EN RECONOCIDAS REVISTAS Y MEDIOS IMPRESOS.

Anterior Sorprende a papá en este mes futbolero con deliciosos snacks de quesos europeos
Siguiente EL FESTIVAL NACIONAL DE LA MÚSICA COLOMBIANA SE VISTE DE GALA PARA CANTARLE A COLOMBIA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3091 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

PANTALLA & DIAL: EL PULSO DEL FÚTBOL AGONIZA Y PIERDE EL PULSO

Por Edgard Hozzman Las directivas de Prisa Colombia, con su presidente Reglero a la cabeza, están tratando de convencer a Iván Mejía para que regrese a “El Pulso del fútbol”,

Personajes 0 Comments

PRIMERA MISIÓN ÁRABE A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)

Los Emiratos Árabes Unidos emergieron como un actor científico global con la creación del Programa Espacial en 2017, marcando un hito para los países árabes. TEXTO Y FOTOS DARNA Desde

Personajes 0 Comments

Premios al Mérito MOMENTOS 2014

Con éxito se realizó la III Versión de los Premios al Mérito de la Revista MOMENTOS, que este año rindió homenaje a los personajes que han dejado huella en los

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!