AMÍN CRUZ ALMÁNZAR: ADALID DEL PERIODISMO

AMÍN CRUZ ALMÁNZAR: ADALID DEL PERIODISMO

Este hijo ilustre de República Dominicana, representante de su país ante la ONU, creó el 27 de mayo de 1998 el Congreso Hispanoamericano de Prensa (CHP) que, desde entonces, se realiza cada año en Nueva York con la participación de comunicadores de todas las latitudes.

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Dr. Amín Cruz, Ministro Consejero de República Dominicana, en Misión Permanente ante la ONU.

Es un trabajador incansable, con gran vocación de servicio y un visionario en los temas que atañen a las comunicaciones, la educación y el desarrollo de las comunidades. Además de su responsabilidad como Ministro Consejero ante las Naciones Unidas en la Misión Permanente de República Dominicana, se ha dado a la tarea de crear eventos monumentales*, entre ellos, el Congreso Hispanoamericano de Prensa (CHP), del cual es fundador y presidente. De ahí que Amín Cruz Almánzar sea conocido como Padre y Embajador de la Prensa Hispanoamericana y Latinoamericana.

Inició este encuentro internacional de prensa junto con el Obispo Josu Iriondo y el periodista Ildefonso Lagares, para promover y fortalecer el acercamiento entre los medios hispanos, trabajando en la actualización, educación, tecnología, además del intercambio entre los profesionales y los estudiantes de comunicación de América y el mundo. Este congreso lleva 23 años estrechando los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos. Así mismo, es una plataforma para el debate de temas de importancia mundial.

En estos cónclaves han participado más de 50 mil personas, uniéndose América Latina, Europa, Oriente Próximo, Asia y África. Con sede en la ciudad de los rascacielos, New York, el CHP tiene el honor de haber presentado una batería de destacados personajes en sus diferentes encuentros anuales: El Nobel Gabriel García Márquez, Humberto Eco, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet y Javier Darío Restrepo, entre otros grandes.

Amín Cruz con Javier Darío Restrepo.

Fue gran amigo de nuestro querido colega Javier Darío Restrepo. ¿Cómo lo recuerda?

Javier Darío Restrepo, mi mentor y amigo, hermano, maestro de maestros por generaciones de periodistas en América, fue cofundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, participó, sin fallar, en 17 cónclaves. Todos admiramos su pasión por el oficio y es reconocido como el Padre de la Ética en América.

¿Qué es lo que más le gusta de nuestro país?

En honor a la verdad todo: su gente, la diversidad cultural, su música, la comida, las mujeres y el país. Colombia es un paraíso que goza de una riqueza natural, de la cual he podido disfrutar un poco en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Santa Marta, Sincerín, Malagana, San Sebastián, Palenque, tengo muchas historias vividas en estas comunidades.

¿Cómo ha impactado la tecnología a los medios y al ejercicio periodístico?

La era de la digitalización representa un cambio de paradigma para la humanidad, un antes y un después, más aún con la presencia de la pandemia Covid 19 en todo el mundo. El confinamiento ha aumentado el consumo de información y de entretenimiento en televisiones, radio y web; con Netflix reinando en los servicios OTT, YouTube en el streaming y en las redes sociales, y WhatsApp poniendo a prueba la resistencia de las redes con el móvil, como otro de los beneficiarios de esta crisis.

Pero cuando más se está exigiendo, en cantidad y calidad de contenidos, peor está el sector con el cierre de muchas empresas, la pérdida de empleos y de la publicidad que los sustentaba. La transformación digital, que antes era un proyecto a futuro en la mayoría de las empresas, es ya una necesidad estratégica de supervivencia. Y tras el paso de lo analógico a lo digital ahora toca el salto a la nube (cloud).

La llegada del 5G conecta a millones de dispositivos posibilitando el Internet de las Cosas, la analítica avanzada del Big Data, el Deep Learning, la impresión en 3D y la Inteligencia Artificial (IA), entre muchos otros desarrollos y, con ellos, nuevos y variados perfiles profesionales.

Ante la amenaza, el riesgo, la incertidumbre del cambio y de lo que vendrá después de que pase, en algún momento, el azote del coronavirus, tenemos la empatía, el talento y la capacidad de superación; la tecnología usada con ética e igualdad; la exigencia de dar respuesta a retos como el medioambiente; la lucha contra el control de las narrativas geopolíticas, la desinformación y las ciberamenazas, o el deber, como medios, de seguir informando, entreteniendo y educando a nuestras audiencias, estén donde estén.

La mejor combinación es aprovechar las ventajas de internet y la tecnología para ofrecer una información actualizada de forma constante, sin olvidar las bases de un periodismo de calidad: rigor, fuentes fiables, datos contrastados y ética profesional.

¿Cuál ha sido el papel de la ONU en esta pandemia que paralizó al mundo?

Esta crisis sin precedentes, que ha acabado con la vida de más de 2 millones de personas, que ha aumentado la pobreza en las familias, agravado las desigualdades salariales y económicas entre las comunidades, alterado el comercio, y paralizado la economía mundial, requiere una respuesta extraordinaria. Todo esto precisa un enfoque que incluya de manera integral a sociedades, gobiernos y al mundo, un movimiento impulsado por la compasión y la solidaridad. Las Naciones Unidas están demostrando cómo la cooperación está ayudando a disminuir los efectos del virus entre los más vulnerables.

La ONU trabaja para promover un crecimiento inclusivo y justo, que conduzca a reducir las desigualdades y mejorar la sostenibilidad medioambiental, es el plan más acertado que tenemos para recuperarnos y proteger al planeta de las futuras crisis. El fomento de la resiliencia debe orientar todos los aspectos de la recuperación, y las mujeres desempeñarán un papel fundamental como expertas en este ámbito. Se deben alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, un proyecto para lograr un mundo justo, pacífico y resistente.

UNA VIDA QUE VA DEJANDO HUELLA

Amín Concepción Cruz Almánzar, hijo de Pablo Paulino Cruz Batista y Ana María Almánzar, es el menor de cinco hijos. Nació en una familia acomodada de clase media en Puerto Plata, República Dominicana.

En 1969 sus padres se radicaron en Santiago de los Caballeros, donde el joven Amín empezó a destacarse por su liderazgo en la lucha por las reivindicaciones sociales; incursionó en medios de comunicación, en clubes deportivos, grupos de teatros, compartiendo estas actividades con quienes luego se convirtieron, como él, en grandes dirigentes e intelectuales dominicanos. Fue objeto de persecución por los organismos de seguridad del Estado y tuvo que salir forzosamente al exterior. Llegó a vivir en Estados Unidos, donde lleva 46 años.

Estudió en New York University At Buffalo, su Maestría y PhD., y se desempeñó como docente de historia y periodismo en esta institución. También fundó el primer periódico hispano de dicha universidad y de la comunidad latina de Buffalo. En el Colegio Comunal Eugenio María de Hostos, entre 1977 y 1980, Amín Cruz tuvo una destacada participación en la lucha y conquista reivindicativa de dicho centro académico. Fue uno de los cabecillas que tomaron el Edificio 500 para evitar el cierre del colegio. Luchó hasta lograr habilitarlo y luego, con la presidenta rectora, Dra. Flora Mancuso, emprendió la tarea para alcanzar su aprobación en el CUNY, y para conseguir los recursos económicos que permitieran la reconstrucción y ampliación de las instalaciones académicas (Hostos College), hoy es una de las más bonitas y confortables de ese condado.

Trabajó en Boricua College, en Martín Luther King High School, y fue vicepresidente y profesor del Centro de Investigación de la Realidad Dominicana en New York; además, fundó la primera Biblioteca Dominicana en New York.

Ama leer, escribir, ver películas, jugar dominó y tomar fotografías. Su familia la conforman sus hijos: Estigia, Amín, Karla y Moisés; sus nietos, Amín Jr. y Jerdán Amín. “Ellos -asegura conmovido-, son los protagonistas de mi vida, y la inspiración de mi existencia”.

* Otros cónclaves creados por Amín Cruz:

– Congreso Mundial de Prensa (CMP)

– Congreso Mundial de Universidades (CMU)

– Congreso Mundial de la Mujer (CMM)

– Congreso Mundial de Medicina Natural (ONUSANA)

– Congreso Mundial de Ecoturismo (COMETUR)

– Congreso Mundial del Medio Ambiente (CMMA)

– Congreso Mundial de Arte y Cultura (CMAC)

Ha escrito 21 libros, y el próximo año celebrará medio siglo de trayectoria en los medios de comunicación. Es un líder en docencia, periodismo y comunicación en el ámbito local, nacional e internacional.

Anterior CÓMO SALDAR LAS DEUDAS EMOCIONALES
Siguiente GANADORES DEL Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3583 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

ANDREA SERNA: «NO CARGO CON EL PASADO»

Andrea Serna: “APRENDO A DIARIO CÓMO SER UNA MEJOR PERSONA” La bella presentadora caldense lleva más de 15 años en el medio. Aquí está la historia de esta mujer que

Personajes 0 Comments

PAUL RAMINFAR, GURÚ EN MENTALIDAD FINANCIERA EN COLOMBIA

¿Es cierto que el dinero atrae la felicidad? Vemos personas felices que atraen dinero, pero una persona que solo busca dinero, no necesariamente atrae felicidad. La felicidad al día de

Personajes 0 Comments

YA VIENE LA V VERSIÓN DE LOS PREMIOS AL MÉRITO MOMENTOS

  Entre las personalidades que han recibido el Premio al Mérito MOMENTOS se cuentan: Hilda Strauss, Hernán Peláez Restrepo, Julio Sánchez Vanegas, Jorge Barón, Alfonso Lizarazo, Carlos Muñoz (q.e.p.d.), Alí

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta