Conozca el bleisure, beneficio que equilibra el trabajo y el placer

Conozca el bleisure, beneficio que equilibra el trabajo y el placer

El bleisure, es un acrónimo que habla de la mezcla de los negocios (business) y el ocio (leisure), dando origen a la actividad de aprovechar un viaje de trabajo para agregarle un componente de placer.
Información de Procolombia -entidad encargada de promover el turismo-, confirma que ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Villa de Leyva son destinos populares para llevar a cabo esta práctica.

Bogotá, Septiembre de 2023.  Es una realidad que la era post COVID 19 trajo consigo repercusiones en todos los ámbitos, sobre todo en el laboral, en donde nos adaptamos a una «nueva normalidad» que dejó una constante transformación digital y sobre todo la flexibilidad como prioridad, ya sea para combinarla con modelos tradicionales como la presencialidad o laborar desde cualquier lugar del mundo, mientras que se aprovecha el tiempo para conocer nuevos lugares nacionales e internacionales.

A propósito del turismo, el último Boletín Técnico de la cuenta satélite de este sector, publicado por el DANE en mayo de este año, en el 2022, los flujos de turistas presentaron un crecimiento del 103% al pasar de 1,6 millones de personas en 2021 a 3,2 millones de personas en 2022, mientras que para el 2021, el flujo de turistas presentó un incremento del 69% con respecto a 2020.

Todo este fenómeno ha dado como resultado un término muy particular conocido a nivel global como el bleisure, acrónimo que habla de la mezcla de los negocios (business) y el ocio (leisure), dando origen a la actividad de aprovechar un viaje de trabajo para agregarle un componente de placer y disfrutar de actividades turísticas o de ocio en el destino visitado, una vez que los compromisos laborales se han concluido.

En Colombia, como en el resto del mundo, esta práctica es común entre aquellos que tienen trabajos que requieren viajar por motivos de negocios, entre los que se destacan los ejecutivos y profesionales de empresas multinacionales o nacionales que deben asistir a reuniones de negocios, conferencias o capacitaciones; emprendedores que participan en ferias comerciales o reuniones de inversores; freelancers y trabajadores remotos; conferencistas, oradores y presentadores que participan en encuentros o charlas. Sin embargo, el bleisure no se limita a un grupo específico de personas.

Luz Ángela Potes, Branch Manager de Adecco Colombia, afirma que “desde la retención de talento, ofrecer a los colaboradores la oportunidad de disfrutar de tiempo libre durante los viajes de trabajo, puede mejorar la satisfacción laboral identificándolo como un beneficio adicional o salario emocional con alto valor, generando una mayor motivación, productividad y aumentando su nivel de compromiso con la organización”.

Así mismo, la experta agrega que gracias a la información de Procolombia -entidad encargada de promover el turismo-, ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Villa de Leyva son destinos populares para practicar esta tendencia, debido al auge de las visitas de inversionistas extranjeros a estas ciudades, su amplia y excelente infraestructura turística.

Además, Potes comparte cinco recomendaciones para instaurar el bleisure de manera efectiva dentro de una empresa:

  1. Incluirlo dentro de los planes de bienestar: Se requiere de una planificación cuidadosa e implementación de políticas y procedimientos adecuados.

  1. Establecer condiciones claras: Tales como quiénes son elegibles para participar, qué actividades y gastos están cubiertos. La política debe ser clara en cuanto a cuándo se permite el tiempo libre, cómo se reembolsarán los gastos relacionados con el ocio y cualquier otro detalle importante.

  1. Comunicar de manera efectiva al personal: Todos los empleados deben comprender los detalles del programa, cómo solicitar y obtener aprobación de los roles implicados, y cuáles son las expectativas durante los viajes de negocios.

  1. Contar con flexibilidad horaria: Para que el bleisure pueda ser concebido como un beneficio, la organización debe permitir que los empleados tengan tiempo libre. Esto podría significar programar reuniones o actividades laborales de tal manera que no interfieran con su horario de descanso o de ser posible, permitir que los  colaboradores tengan días adicionales antes o después para llevar a cabo esta actividad.

  1. Realizar un seguimiento y evaluación: Como dice Peter Drucker “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, por lo que es fundamental evaluar y monitorear el funcionamiento de esta política, recopilando comentarios de los empleados, y así ajustar lo que sea necesario con el fin de garantizar su efectividad y cumplimiento.

En conclusión, el bleisure se ha convertido en una estrategia y tendencia global debido a que va en línea con la corriente del equilibrio entre la vida personal y el trabajo, logrando reducir el estrés, mejorando la calidad de vida de los colaboradores, mientras que se les motiva a cumplir con sus responsabilidades laborales, brindándoles la posibilidad de experimentar nuevas culturas, disfrutar de momentos de relajación y fortalecer sus relaciones interpersonales, con el fin de contribuir a un ambiente laboral más seguro, saludable y productivo.

Anterior elGourmet estrena un episodio de “Me voy a comer el mundo” dedicado a Medellín
Siguiente Se prevé un sólido entorno de contratación en Colombia para el cuarto trimestre 2023

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6234 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Los perfumes en barra una alternativa innovadora que está en auge

Una tendencia que ha tomado mucha fuerza en la categoría de perfumes es la “Identity Traders” o el on y el off (encendido y apagado), lo cual se resume en

Estilos de Vida 0 Comments

Desde la psicología y la neurología: ¿Qué hacer para sobrevivir a una ‘tusa’ amorosa?

A lo largo de la vida y de las relaciones sentimentales es normal pasar por períodos de rupturas amorosas. Sin embargo, lo que se debe tener en cuenta ante estos

Estilos de Vida 0 Comments

Conoce los mejores momentos de los juegos distritales de la juventud 2023   

Los Juegos Distritales de la Juventud fueron un rotundo éxito, destacando jóvenes atletas en diversas disciplinas como atletismo, boxeo, esgrima y ciclismo. La emoción y vitalidad estuvieron presentes durante los

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta