VICTOR GERMÁN QUEMBA PLAZAS: HISTORIA DE UN EMPRENDEDOR QUE SUPERA LA FICCIÓN

VICTOR GERMÁN QUEMBA PLAZAS: HISTORIA DE UN EMPRENDEDOR QUE SUPERA LA FICCIÓN

En la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanzará un libro con este sogamoseño que, con el apoyo de un grupo de personas, ha impuesto un sello personal basado en la solidaridad y la justicia a la hora de defender el derecho de más de 400 trabajadores de la salud, para recuperar una clínica  emblemática de Sogamoso. También se estaría preparando una película o una serie de televisión.

Por LUIS CARLOS PULGARÍN CEBALLOS / Fotos CARLOS EDUARDO FONSECA / FRANCISCO BERNAL

A sus 44 años, con un semblante tranquilo y una forma de hablar pausada que refleja la serenidad interior que lo habita, es un quijote criollo. Un hombre de gran arraigo familiar, que ha buscado su construcción profesional en oficios tan diversos como la recreación, la actuación y, de la mano de su hermana Ligia, el humor: ambos llegaron a buscar suerte en el programa Sábados Felices, con grandes posibilidades. Víctor Quemba afirma que si no es por la oportunidad laboral brindada en el área comercial de una prestigiosa empresa cervecera del país, él habría sido el primer “Don Jediondo” de Colombia, pues considera que fue pionero en este tipo de personajes.

Y es que el sector comercial es, en definitiva, el oficio de su vida; el oficio que lo ha llevado a ser el “ejecutivo” que, desde temprana edad soñó ser. También a tener grandes reconocimientos como el ser declarado “Segundo Mejor Asesor Comercial de Colombia” del sector asegurador y financiero, en los año 2000 y 2003; pero que, fundamentalmente, lo ha llevado a formar empresa. Tal es la experiencia que actualmente vive con la conformación del Grupo Empresarial Venus, desde el cual, con un grupo de personas que lo acompañan, lidera la reapertura de la Nueva IPS, en la conocida Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso, una institución de gran arraigo en esta ciudad.¿Quién es Víctor Quemba?

Soy el menor de 12 hermanos. Gracias a Dios pertenecí a una familia estable, un hogar con un papá y una mamá muy unidos, con unos hermanos muy trabajadores porque mi papá nos enseñó a que fuéramos “aguerridos en la vida”; que no nos dejáramos vencer por cualquier obstáculo. Desde muy niños nos inculcaron que fuéramos honestos, honrados, que cumpliéramos con las responsabilidades.

¿Cómo empezó en el mundo empresarial, en el sector comercial?

En mi familia hubo un hermano que fue como la cabeza visible, el que cogió las riendas del hogar, porque mis padres trabajaban mucho. Mi padre era transportador y también agricultor, era independiente. Mi madre le ayudaba mucho a mi padre y aunque era ama de casa ella lo apoyaba en sus negocios, eso hacía que duraran cuatro o cinco días fuera de casa, entonces mi hermano mayor, prácticamente fue como el papá de Olga, Ligia, Cecilia y yo, los cuatro menores. Mi hermano tenía varios negocios, entre ellos depósitos de sal y una fábrica de velas, yo empecé a trabajar con él desde los 14 años, y le aprendí mucho.

Me gusta el trabajo, y desde muy temprana edad desarrollé virtudes comerciales. A los 17 años, con mi hermana Gladis, ya me había iniciado en las ventas y desde la parte comercial aprendí muchas destrezas, para hablar en público y convencer a las personas de comprar. Vendimos libros, ropa, después cosméticos; sentía que podíamos vender todo.

Luego, entre cuatro hermanos formamos una microempresa de alimentos. Después con mi hermana Ligia buscamos tener más visión empresarial, ser más ejecutivos y empezamos a organizar una empresa de recreación; durante más de un mes nos sentamos a organizar la empresa con un perfil más educativo, más pedagógico, no queríamos ser caricaturas tradicionales o del común, queríamos algo más representativo. Tuvimos mucho éxito en los colegios y la agenda de compromisos permanecía copada, entonces ampliamos la empresa y contratamos personal. Mi hermana que siempre ha sido muy creativa era la que construía las historias, yo actuaba, interpretaba un personaje llamado Mickey y ella era Saltarín.

¿Cuál fue su experiencia como actor?

Después de tres años de tener la empresa de recreación, le dije a Ligia: “yo quiero ser actor”; pero a uno en esa época le daba pena contar sus sueños. Sin embargo, ya en ese entonces éramos más independientes así que decidimos con Ligia irnos para Bogotá. En la capital nos tocó empezar a trabajar en búsqueda de nuestros sueños. Yo trabajé con un Pastor de una iglesia cristiana, Ligia en una empresa de bolsas, pero yo continuaba pensando en la actuación. Duré dos meses trabajando con don Floriberto, el Pastor, hasta que dije: “no, esto no es lo mío”, lo mío son las ventas y empecé a vender cachivaches. Compraba mercancía en San Victorino y me iba por todas las calles de Bogotá vendiendo. Vendimos hasta las empanadas que Ligia preparaba. ¡Y llegó el momento!, nos presentamos a Caracol Televisión con los dos personajes netamente campesinos que nosotros creamos. Mi hermana que tiene muchas cualidades como actriz me dirigía, y eran horas de ensayo, porque nosotros nunca improvisábamos nada. Presentamos un casting en Sábados Felices, y nos fue muy bien, incluso nos llamaron como tres empresas para que trabajáramos con ellas. Pero mientras esto sucedía también me salió un trabajo más estable aquí en Boyacá como supervisor de ventas con una reconocida empresa cervecera del país, entonces consideramos que lo del sueño de Sábados Felices podía ser algo pasajero y que la nueva oferta laboral representaba mayor seguridad. Mi hermana Ligia terminó como educadora y yo seguí en mi fuerte comercial, especializándome en mercadeo y ventas.¿Por qué Víctor Quemba será personaje en el 2018?

Yo soy un líder de gestión. Mucha gente ha dicho de mí “ese no es capaz”; pero lo que pasa es que yo soy un hombre tranquilo, sereno, perseverante, soñador con mucha fuerza interior y con una gran fe en Dios y soy un hombre que ejecuta. Con un grupo de casi 424 extrabajadores del Seguro Social y un nuevo grupo empresarial que se denomina el Grupo Empresarial Venus estamos buscando la reapertura de la Nueva IPS (Clínica Julio Sandoval Medina), recuperando no sólo el empleo para esos trabajadores, sino también su derecho a hacer empresa y beneficiar a las personas del departamento de Boyacá y Casanare para que tengan una óptima prestación del servicio de salud. Además que se está escribiendo un libro contando parte de esa historia, y la idea es lanzarlo en la próxima Feria del Libro de Bogotá. También la historia será llevada al cine o a una serie de televisión, ya que obtuvo buenas críticas cuando presenté el proyecto a personas idóneas y expertas en el tema como fue el Canal Fox, y Especiales Pirry.

¿Por qué el libro será un suceso editorial?

Porque es una historia ciento por ciento real desde la que yo quiero mostrar que si un grupo de  personas trabajan con honestidad, con fe en Dios, con principios, con valores, que los valores son innegociables, con estrategias comerciales, financieras y administrativas se puede sacar adelante un proyecto, de la nada; o más que de la nada, sacar a flote una organización que tenía muchos problemas, administrativos, financieros y procesos jurídicos en contra. Entonces, a dónde quiero ir: si uno tiene ganas, fe, voluntad, perseverancia y disciplina se puede salvar la inversión de más de 424 personas que con mucho esfuerzo compraron unas acciones, se puede reconstruir una empresa, generar empleo en la región y demostrar que los boyacenses podemos tener un pensamiento colectivo y no individualizado; que estas 424 personas pueden ser ejemplo para el país, de emprendimiento y tenacidad para formar empresa.

¿Cuál es la esencia de esa historia?

Los extrabajadores del Seguro Social compraron acciones con la ilusión de ser parte de una gran empresa. Actuaron con la esperanza y el anhelo de mantener sus fuentes de empleo y el servicio a la comunidad. Sin embargo, a partir de algunas malas decisiones la realidad -de aquellos trabajadores- se fue transformando en algo desalentador.

¿Cuál sería la trama del libro, la situación conflictiva que va a generar expectativa en el público lector?

Bueno, hay varios puntos, en primer lugar resaltar el esfuerzo de los extrabajadores en busca de la estabilidad y el progreso de la empresa que adquirieron. En segundo lugar, destacar la perseverancia, persistencia y constancia de un reducido grupo de personas que continuaron deseando el funcionamiento normal de la Clínica, con preocupación por todos los trabajadores que quedaron sin empleo. En tercer lugar, exaltar algunas estrategias usadas en busca del sueño de muchas personas reunidas en un mismo lugar. En todas las vivencias de este tiempo, la realidad supera la ficción y esto es lo que se verá en la pantalla y que estará reflejado en el libro.

¿Y usted de qué ha vivido durante estos años de lucha por recuperar la clínica?

Yo, vendiendo seguros. Pues desde que estuve en empresas bancarias, de mis primeros empleos, empecé a interesarme en ese sector, también tuve mi propia empresa de seguros alguna vez; además he desarrollado otra fuente de empleo propia haciendo derechos de peticiones, tutelas para las personas que no los atienden en el sector salud, y ayudando a las personas cuando les niegan el derecho a la pensión. También accionistas caritativos me han aportado económica y moralmente, al igual que mi familia que ha sido un apoyo fundamental en mi vida.

¿Quiénes lo han acompañado en esta pelea por recuperar el funcionamiento de la Clínica?

Inicialmente estuvimos como 20 personas, luego llegamos a ser 200, pero durante 18 meses el desgaste fue muy grande y las personas empezaron a tener problemas familiares como divorcios, por ejemplo, así que se fueron ausentando hasta que quedamos prácticamente una minoría. Ahora en estos últimos meses de buscar socios estratégicos que deseen apoyar económicamente la reapertura de la Clínica, llegó el Grupo Empresarial Venus que fue aprobado por la junta directiva. Está integrado por un grupo importante de personas que han apoyado este gran esfuerzo.

¿Cuál es su agenda familiar: ante la muerte de su esposa, usted es padre y madre de Gabriela, qué tiempo dedica a su hija?

Lo de mi esposa fue en el año 2016, ella se infartó en el mes de junio, yo aún estaba apoyando la búsqueda de socios para la Clínica. Ella fue un apoyo total, yo a veces le decía “voy a renunciar”, pero ella me hacía desistir de esa idea, siempre me animaba moralmente. Ella había renunciado a su trabajo porque estaba dedicada también a su mamá que estaba muy enferma. Yo pienso que muchas cosas influyeron para desencadenar el infarto que ella sufrió: la situación de su madre, mi situación con la preocupación por la Clínica, no sé… estuvo más de 35 minutos en reanimación, sufrió muerte cerebral… Con mi hija Gabriela, gracias a Dios tengo el apoyo de mi cuñada y de mis hermanas. No es que mi familia pase a un segundo plano, sino que pienso que mi familia puede esperarme un poco más mientras continuamos los esfuerzos por la reapertura de la Clínica.

¿Víctor, cuál es el mensaje final de esta historia, tu historia, la que estará contenida en el libro que se lanzará en el 2018?

Desafortunadamente se perdió una persona muy importante en mi vida por conseguir una meta. A veces digo: no sé si fue un error porque le dediqué más tiempo  a mis sueños, pero también es que a veces hay que sacrificar muchas cosas para cumplir un propósito, pero ¿qué enseñanza?: en medio de todo eso que uno tiene que vivir hay que ser perseverante y actuar con humildad, nunca subestimar a la gente, si uno subestima a las personas, las cosas no fluyen. Yo soy de las personas que aprendió a mirar los detalles, y a entender que todas las personas son valederas y todas pueden llegar muy lejos si se lo proponen, eso lo tengo muy claro. Todas las vivencias insólitas ocurridas a lo largo de este trayecto recorrido son apasionantes y representan un buen material para el libro y para la serie de televisión. Demuestran que con fe no hay nada imposible si tenemos la determinación para lograr las metas propuestas.

Pueden adquirir la edición de MOMENTOS que incluye este artículo y el Especial de Sogamoso en puestos de revistas de esa ciudad, en Duitama y Tunja.  También en la Tienda Deportiva Soccer Center, Pasaje Baudilio Acero y Cigarrería de la 11.

 

 

 

 

Previous LAURA GONZÁLEZ: LIDERAZGO, DISCIPLINA Y PASIÓN
Next Kaia y Presley, los hijos de Cindy Crawford, protagonizan la nueva campaña de Calvin Klein

About author

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1190 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

You might also like

Empresas 0 Comments

Festival de Formación en Franquicias Fanyf: la más importante actividad de capacitación en franquicias de Colombia e Iberoamérica

Más de 25 conferencistas de 9 países están presentes en el Festival Fanyf; un espacio de formación en franquicias para emprendedores e inversionistas de todo el país.  Bogotá.- El 78%

Entretenimiento 0 Comments

Expoartesanías 2017: Hasta el 19 de diciembre en Corferias

La feria artesanal más importante de Colombia, ya está en Bogotá 870 artesanos de 15 países se reunirán durante 14 días para mostrar sus productos elaborados con técnicas ancestrales como el

Empresas 0 Comments

Aviones Airbus con liveries únicos

Los colores de una aerolínea son más que un elemento de identidad Miles de aviones de diversas aerolíneas pertenecientes a diferentes países vuelan alrededor del mundo día a día, siendo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply