Seis cosas que haces en Internet que te pueden dejar desprotegido

Seis cosas que haces en Internet que te pueden dejar desprotegido

A usar Internet pero con ciberseguridad.

Contraseñas robustas y únicas.

Se deben proteger los dispositivos en los cuales se navega a diario.

Aunque Internet ya lleva 50 años entre nosotros, seguimos repitiendo errores básicos.

Bogotá, mayo 16 de 2023. Hoy en día no podemos vivir sin Internet, un recurso básico entre las nuevas generaciones. ¿Recuerdas buscar información en una enciclopedia o ir a una agencia de viajes a comprar un billete de avión o hacer una reserva de hotel? Parece que fue hace mucho tiempo, pero lo cierto es que la red de redes ha cambiado la forma en que hacemos muchas tareas y nos ha abierto las puertas a nuevas posibilidades que nos permiten, por ejemplo, trabajar desde cualquier lugar o hacer una transferencia bancaria desde nuestro teléfono. en un solo clic.

Aunque Internet ya lleva 50 años entre nosotros, seguimos repitiendo errores básicos como usar contraseñas débiles, evitar actualizaciones o navegar por páginas no seguras que abren las puertas de nuestros dispositivos a las ciberamenazas.

Lamentablemente, esta evolución implacable también está presente en las múltiples amenazas que plantean los ciberdelincuentes. Hemos pasado de los virus distribuidos en disquetes (el primer gusano informático que infectó Internet en 1988), a la aparición de los troyanos, spyware y ransomware, principales protagonistas del panorama cibercriminal actual. Según el Security Report 2023 de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder mundial especialista en ciberseguridad, los ciberataques han aumentado un 38 % en 2022 en comparación con el año anterior, con una media de 1168 ataques por semana. por organización y una situación que parece que seguirá empeorando en los próximos años.

Todo ello deja claro que debemos estar preparados para hacer frente a estas amenazas, por lo que Check Point Software aprovecha este Día Mundial de Internet como una oportunidad para recordarnos los «malos hábitos» que seguimos manteniendo y que afectan a nuestra seguridad digital:

  • Descuidar las contraseñas: este es uno de los errores más comunes y, sin embargo, una de las prácticas que más afecta al mantenimiento de una adecuada ciberseguridad. A todos nos resulta más fácil reciclar contraseñas y usar la misma para correos electrónicos personales y de trabajo, pero estamos poniendo en riesgo datos importantes. También es muy común compartir las contraseñas de plataformas y redes y muchas veces las anotamos o las enviamos en un mensaje o correo electrónico a familiares o amigos cercanos. Esta realidad se traduce en millones de usuarios que cada año ven vulneradas sus cuentas por no cuidar sus contraseñas. Para evitar esto, es recomendable crear contraseñas seguras, con al menos 12 caracteres y una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Asimismo, siempre se recomienda actualizarlos cada pocos meses y no reutilizarlos en varias plataformas o cuentas diferentes.
  • Actualizar, actualizar, actualizar: todos los sistemas y dispositivos disponen de actualizaciones periódicas destinadas no sólo a mejorar o corregir la usabilidad, sino también a aplicar parches ante posibles vulnerabilidades. El mensaje para actualizar suele aparecer en momentos inoportunos o cuando no disponemos de conexión Wi-Fi y solemos acabar posponiendo o incluso ignorando su instalación, dejando inconscientemente una puerta abierta a ciberataques. Con solo mantener nuestros dispositivos actualizados, podemos evitar muchas de las vulnerabilidades que pueden ocurrir.
  • Caer presa de la desinformación: mientras que la mayoría de los ciberataques actuales se centran en el robo de datos, recientemente ha habido un crecimiento en las prácticas hacktivistas y otras amenazas relacionadas con el estado. Este tipo de práctica suele incluir la distribución de desinformación con fake news o mensajes sesgados e incompletos que se aprovechan del lado emocional de los usuarios para generar discordia. Por ello, es recomendable utilizar varias fuentes a la hora de informarnos, así como consultar cualquier noticia o mensaje en cadena antes de caer en prácticas como la difusión masiva. Uno de los principales pilares de la seguridad en Internet es el sentido común.
  • Uso de redes inalámbricas gratuitas: para no gastar tus propios datos, cada vez es más habitual navegar entre hotspots y redes wifi gratuitas en restaurantes, aeropuertos, estaciones de tren o metro, hoteles e incluso transporte público o privado. Sin embargo, los investigadores de seguridad han demostrado en numerosas ocasiones que este tipo de redes inalámbricas tienen poca o ninguna seguridad. Es recomendable no acceder a una red desconocida, pero si es necesario, limite su uso a la navegación básica, evite introducir contraseñas o utilizar aplicaciones sensibles como plataformas de pago o acceso bancario.
  • Aceptar políticas de privacidad y permisos sin revisarlos: ¿Quién lee los términos y condiciones del uso de datos? Estos textos largos y difíciles de entender alientan a la mayoría de las personas a aceptar todos los términos de uso de cualquier aplicación sin más preámbulos. Si bien esto nos permite comenzar a disfrutarlos más rápidamente, puede generar un problema de seguridad grave e incluso una violación de todos nuestros datos. Por un lado, los ciberdelincuentes suelen utilizar algunas aplicaciones o programas populares para difundir su código malicioso, mientras que algunos desarrolladores maliciosos ocultan algunas cláusulas de transferencia de permisos para recopilar, almacenar e incluso comerciar con estos datos. Al tomarnos unos minutos para revisar los permisos y condiciones antes de instalar un programa, podemos evitar ser víctimas de engaños o exposición de nuestra información personal. 
  • Navegar y confiar en sitios web no seguros: una forma de identificar este tipo de sitios web fraudulentos es buscar pequeños errores como errores tipográficos, texto mal escrito o la presencia de imágenes engañosas o de mala calidad. No obstante, el método más eficaz es sin duda el análisis de la URL, con indicadores de seguridad como certificados SSL (indicado por la presencia de un candado junto a la dirección web); o alertas, como la presencia de caracteres irregulares o subdominios.

“Aunque Internet es todavía una herramienta bastante joven, ya tenemos mucha experiencia a nuestra disposición para evitar ser víctimas de los ciberatacantes”, explica Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software. “Una vez más, debemos hacer un llamado a la educación y al sentido común, ya que la educación y el conocimiento son claves para lograr un espacio digital seguro para todos”.

Anterior Natura &Co registra crecimiento de ventas en moneda constante y mejora la rentabilidad en el primer trimestre de 2023
Siguiente ShowHeroes refuerza su estrategia en Colombia y Ecuador con nuevo equipo Directivo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6307 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Tecnología 0 Comments

Llega a Colombia la mejor cámara del mundo en un smartphone con el Huawei P20

El Huawei P20 cuenta con un sistema de cámara dual Leica que logra imágenes más claras y brillantes, aún en condiciones de poca luz. El procesador Kirin 970, junto con

Tecnología 0 Comments

El papel de la ciberseguridad en el trabajo remoto

Cómo hacer del trabajo remoto un ciberespacio seguro. El cambio abrupto de los espacios de trabajo ha aumentado el acceso remoto a los sistemas empresariales y la conectividad de dispositivos

Tecnología 0 Comments

Lumu Technologies: 15 datos que no sabes sobre ciberseguridad

Bases de datos y sistemas vulnerables, fraudes a usuarios que derivaron en accesos no autorizados y ataques de ransomware han sido los principales vectores de ataque en los últimos años.

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta