LA PRÁCTICA TRANSFORMADORA DEL MINDFULNESS

LA PRÁCTICA TRANSFORMADORA DEL MINDFULNESS

Cada vez resulta más necesario hacer una pausa e intentar concentrarte en el momento presente, en el aquí y el ahora, sin ningún tipo de estímulo externo.

POR NATALIA ROSALEM GUZMÁN

PSICÓLOGA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ 

Te despiertas, revisas el celular y lo último que hay en tus redes sociales. Preparas el desayuno mientras ves televisión. Trabajas y recibes alrededor de 40 correos en un día, abordando diversos temas. En tu hora de almuerzo entras a TikTok, cada video es más entretenido que el anterior y, de repente, notas que han transcurrido 2 horas sin que lo notaras. Antes de dormir, claramente necesitas enterarte de lo que pasa en el mundo, lees artículos diversos y miras en X las últimas noticias… 

En medio de este mundo cada vez más acelerado, lleno de distracciones y estímulos constantes, el mindfulness surge como una práctica transformadora que nos invita a conectar con el momento presente de manera consciente y sensible. Esta antigua técnica, arraigada en tradiciones como el budismo, ha ganado popularidad en Occidente como una herramienta efectiva para disminuir el estrés, mejorar la concentración, y cultivar una mayor sensación de bienestar emocional.

¿Qué es?

El mindfulness, o atención plena, se define como la capacidad de focalizar la atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. Implica observar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas con aceptación y apertura. Esta práctica nos invita a estar plenamente presentes en cada experiencia, ya sea agradable, desagradable o neutra, sin aferrarnos ni rechazarla.

Principios

En el corazón del mindfulness se encuentra la práctica de la meditación, que puede tomar diversas formas, desde la atención plena a la respiración hasta la exploración de sensaciones corporales o el cultivar la compasión. Por medio de la meditación, entrenamos nuestra mente para ser más consciente y receptiva a lo que está sucediendo en el momento presente, en lugar de estar atrapados en preocupaciones sobre el pasado o el futuro.

La respiración suele ser un punto central en la meditación mindfulness. Al dirigir la atención a la sensación de la respiración entrante y saliente, aprendemos a calmar la mente y los pensamientos. Esta práctica nos ayuda a desarrollar un estado de lucidez más profundo de nuestros patrones mentales y emocionales, lo que a su vez nos permite responder de manera más despierta y provechosa a los desafíos de la vida cotidiana.

Beneficios

  • Reduce el estrés: Esta práctica ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promoviendo una sensación de calma y equilibrio interior. Así mismo fomenta la liberación de hormonas como la serotonina y dopamina, generando una sensación general de bienestar, satisfacción y gratificación. Se relaciona con las sensaciones que percibimos cuando hacemos ejercicio o practicamos un deporte que nos gusta.
  • Sensación de bienestar emocional: Al cultivar una mayor conciencia de nuestros pensamientos y emociones, podemos desarrollar una relación más saludable con ellos, lo que nos permite gestionar el estrés, la ansiedad y la depresión de manera más efectiva.
  • Promueve la resiliencia: El mindfulness nos ayuda a desarrollar una actitud de aceptación frente a los desafíos y adversidades de la vida, lo que fortalece nuestra capacidad para adaptarnos y crecer.
  • Mejora la concentración: La práctica regular de mindfulness fortalece la capacidad de atención y concentración, lo que se traduce en un mayor enfoque y claridad mental en todas las áreas de la vida. Favorece a nuestra mente en aquellos momentos donde nos encontramos saturados de estímulos e información, es un punto de desconexión con el exterior y conexión con el interior.
  • Fomento de relaciones más saludables: Al estar más presentes y receptivos en nuestras interacciones con los demás, cultivamos una mayor empatía, comprensión y conexión relacional.

El mindfulness se ha convertido en una herramienta terapéutica ampliamente utilizada en la práctica psicológica actual, especialmente en enfoques como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), y ha resultado ser bastante efectiva en numerosos problemas relacionados con la salud mental.

El mindfulness ofrece un camino hacia una vida más plena y significativa al cultivar una mayor conciencia y comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. A través de la práctica regular de la atención plena, podemos desarrollar una mayor resiliencia, claridad mental y bienestar emocional, lo que nos permite vivir con más alegría, calma y satisfacción cada momento.

Anterior Andrés Reina: ARTISTA DE LA IMAGEN
Siguiente LA DESIGUALDAD EN COLOMBIA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6234 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

La calidad del lubricante y de la gasolina son vitales para proteger su vehículo

Cómo seleccionar el combustible y lubricante correcto, consejos básicos para mantener los vehículos en óptimas condiciones.  Chevron Petroleum Company, con su marca Texaco y línea de Lubricantes Chevron, da a

Estilos de Vida 0 Comments

Andrea Herrera, exusuaria de la regional Medellín del CRAC, y su testimonio de rehabilitación

Para la antioqueña Andrea Herrera, actual subcampeona del Mundial de PoleSport, este arte reivindica la feminidad y sensualidad de las personas en condición de discapacidad visual.  A través de la

Estilos de Vida 0 Comments

Simposio de Educación gratuito para pacientes con Cáncer

Llega un foro gratuito sobre cáncer, dirigido tanto a pacientes como a cuidadores, familiares y público en general. Con la colaboración de Mayo Clinic, la Fundación Santa Fe de Bogotá,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta