Tips para alcanzar impacto en los medios

Tips para alcanzar impacto en los medios

Las organizaciones están tomando mucho más en serio las comunicaciones corporativas.

POR CAROLINA BLANCO DÍAZ

Directora de RRPP Corporativas 3Oranges

Las empresas cada vez tienen más necesidad de comunicar las buenas prácticas o solventar las crisis. Y comunicar va más allá de enviar un boletín o comunicado de prensa. Ya no es suficiente con crear acciones puntuales o transmitir la información que el jefe crea que es conveniente. Sin importar el tipo de organización, hay que ser más que el “jefe de prensa que patina en los medios de comunicación”. Se necesitan comunicadores estratégicos que aporten información idónea en la sociedad.

Las acciones de comunicación y los boletines que se envíen a los medios deben ser armónicos con las estrategias, mensajes clave, objetivos financieros y de reputación, que tenga dicha organización.

Hay que hacerle entender a las empresas y organizaciones que los periodistas y la sociedad exigen información de impacto, al hacerlo están valorando el trabajo del comunicador.

Con las siguientes 10 recomendaciones, tendrá un punto de partida para lograr que la comunicación fluya a los medios de comunicación de manera más asertiva.

  1. Hay que conocer el enfoque periodístico de cada medio de comunicación.
  2. Saber segmentar la información según el medio al que se dirige. El mismo comunicado no sirve para todos los medios, ni para todas las fuentes que cubre un periodista.
  3. El comunicado o boletín debe llevar cifras y argumentos que verifiquen lo que se quiere transmitir.
  4. Se requiere un titular atractivo, noticioso, y no que se vea como un publirreportaje. Recuerde que a los periodistas les llegan diariamente muchos correos de este tipo, no sea uno más de los que quedan ignorados.
  5. La información, además de noticiosa, debe llevar mensajes clave que reflejen los valores corporativos de la organización; es muy diferente a adornar y embellecer la empresa con la cual trabaja.
  6. Haga un plan estratégico y pregúntese: ¿a qué audiencia le interesa el tema?, de esta manera, el periodista se mostrará interesado en hacer una nota, artículo o noticia. El periodista escribe para un público objetivo, no es exclusivo de la institución que le envía la información.
  7. Haga un plan de seguimiento. Es mucho mejor hacer un comunicado para un medio y enviarlo de manera directa, preguntándole al periodista lo necesario para completar la información, que hacer un comunicado y enviarlo de manera masiva. Cuando se establece el tema para el medio y el periodista, se van a alcanzar los resultados esperados.
  8. Muchos cometen el error de no actualizar las bases de datos; es indispensable plantear una rutina para que siempre tengan los contactos correctos.
  9. Sea preciso con la información que envía. Los párrafos cortos, argumentados, cifras, estadísticas, y los entrecomillados son la mejor opción. Recuerde adjuntar fotos que estén de acuerdo con lo que se va a comunicar. El éxito de su comunicado es lo que informa y no el querer ser protagonista.
  10. Por último, revise la ortografía. La ortografía incluye tildes, mayúsculas y signos de puntuación.

Estas recomendaciones harán que su relación con los periodistas sea mucho más efectiva. Recuerde siempre, que no solo está en juego la reputación del lugar en donde trabaja, sino también la suya.

Anterior Festival Nacional de la Música Colombiana en el Julio Mario Santodomingo
Siguiente Andrés Reina: ARTISTA DE LA IMAGEN

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6123 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

SORPRESAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

¿Sería capaz de cometer un crimen si alguien se lo ordena? La mayoría contestaría inmediata y rotundamente: NO. Sin embargo, un experimento hecho en la década de los sesenta en

Natura renueva su compromiso social en la lucha contra la pandemia

A través del lanzamiento de una película en televisión, el posicionamiento apuesta en el poder de la atención y la contención para mitigar los impactos negativos del Covid-19 Desde el

Ambientes & Diseño 0 Comments

La tienda Makro San Juan en Medellín se renovó para mejorar la experiencia de compra de sus clientes

Después de una gran remodelación, la tienda en Medellín está lista para ofrecer una nueva experiencia: más cercanía a sus clientes, más ahorro y mayor impacto positivo en su entorno,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta