Reconozca cuáles son las formas de violencia sexual y sus secuelas psicológicas 

Reconozca cuáles son las formas de violencia sexual y sus secuelas psicológicas 

Las distintas manifestaciones de violencia sexual presentes en diversas esferas sociales abarcan una amplia gama de conductas; desde la violación y agresión sexual hasta el abuso de menores y el incesto, pasando por la agresión sexual perpetrada por la pareja o cónyuge, así como el acoso sexual y los casos de contacto físico no consensuado.

Bogotá, noviembre 2023. La violencia sexual no es solo física, es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin el consentimiento de la víctima.  Por ejemplo, agresión sexual, acoso, incesto, exhibicionismo, etc.

Las razones por las cuales las personas agredidas no dan su consentimiento puede ser por amenazas contra la integridad física, presiones económicas, la edad, una discapacidad y/o la influencia del alcohol u otras drogas.

Según cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia en 2022 se realizaron 25.355 exámenes medicolegales a presuntas víctimas de delitos sexuales, un aumento de 18% frente a las cifras de 2021. Las estadísticas permiten visualizar que sin importar el número de casos evaluados anualmente la proporción de los elementos de análisis se mantiene. La gran mayoría de estas víctimas (82%) fueron niñas y adolescentes, que sufren agresiones por parte de adultos cercanos como familiares, amigos o conocidos, en lugares que se supone deberían ser seguros, como el hogar. Además, la mayoría de los incidentes de violencia sexual implican abuso sexual. Esta situación presenta ciertas características como la tardanza en la presentación de denuncias, la escasez o ausencia de pruebas físicas, lo que convierte el testimonio en el principal factor considerado por las autoridades.

Para Irene Salas Menotti, directora de la Especialización en psicología forense y criminal de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, “estas cifras, sin embargo, no reflejan la situación real de victimización, ya que la mayoría de las víctimas no denuncia este tipo de violencia porque los presuntos agresores son en gran parte personas del círculo íntimo, también por temor a ser estigmatizadas o a ser revictimizadas por el sistema judicial”.

Se encuentran también situaciones de explotación y tráfico sexual, junto con la exhibición no consensuada de genitales o desnudez, y la difusión de imágenes íntimas sin el consentimiento de los implicados. Estas formas de violencia tienen un impacto devastador en la vida de las víctimas.

La experta en psicología forense enumera las consecuencias negativas que trae para la salud mental:

  • Culpa
  • Vergüenza
  • Miedo
  • Desconfianza
  • Aislamiento
  • Pérdida de control
  • Incapacidad para concentrarse
  • Pesadillas
  • Recuerdo retrospectivo traumático
  • Depresión y ansiedad
  • Trastorno por estrés postraumático ansiedad
  • Uso o abuso de alcohol o drogas
  • Baja autoestima
  • Cambios en patrones de alimentación o de sueño
  • Preocupación por la seguridad personal
  • Embarazos no deseados y contracción de VIH y/o enfermedades de transmisión sexual.

Todo lo anterior implica una respuesta oportuna de los diferentes estamentos estatales (ICBF, FGN, Comisarías de Familia), así como las entidades encargadas de proteger la salud tanto física como mental de las víctimas y sus familias de manera que se garantice la protección de sus derechos y se implementes estrategias de prevención primaria y secundaria, tanto con posibles víctimas como con posibles agresores.

Anterior “Especial Grandes Diseñadores” llega al canal Más Chic
Siguiente Los ciberataques a los sitios de eCommerce se multiplicarán durante la temporada de compras

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Sun kiss look: la nueva tendencia de maquillaje 2023

Este año el blush y el iluminador son los protagonistas con el Sun kiss look para lograr un efecto natural y radiante en la piel como si hubieras pasado el

Finalizó la edición de junio de Cyberlunes® y por primera vez tuvo una duración de una semana

La segunda edición del Cyberlunes® de 2023 tuvo un gran cambio en toda su organización. Por primera vez pasó a durar toda una semana, comenzando el 24 de junio extendiéndose

Salud 0 Comments

DEPILACIÓN DEFINITIVA EN CASA

Philips lanza sistema de eliminación de vello sin dolor para uso en el hogar –       Lumea IPL, aplica ligeras pulsaciones de luz que estimulan una fase de reposo en la raíz

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta