Nueve estrategias para promover el bienestar de los empleados y su salud mental en 2024

Nueve estrategias para promover el bienestar de los empleados y su salud mental en 2024

Para el 2025 se prevé que el 15% de la población laboral en el mundo tenga algún trastorno de salud mental, según la OMS.

Entrenamiento a líderes, Programas de Bienestar, y Accesos a Recursos de Salud Mental, son algunas tácticas que se deberán incorporar en las compañías para aportar al bienestar de los empleados.

Bogotá, enero de 2023. De acuerdo con datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el 2025, más del 15% de la población laboral mundial experimente algún trastorno de salud mental. Por lo que, la salud y el bienestar de los empleados, se han convertido en elementos esenciales que no solo impactan el clima profesional, sino que también determinan el rendimiento y la sostenibilidad a largo plazo de una empresa.

Reconociendo la importancia de la salud en el entorno laboral, Adecco Colombia presenta una serie de estrategias destinadas a orientar a las empresas en la tarea de cultivar un ambiente que promueva el bienestar físico y mental de sus empleados.

En 2024, las empresas se centrarán en estrategias proactivas para fomentar un entorno laboral más saludable, reconociendo la importancia de la salud mental. De acuerdo con esto, las tácticas estarán orientadas a programas de bienestar integral, flexibilidad laboral, cultura de apoyo, acceso a servicios de salud mental, formación en habilidades de afrontamiento, monitoreo proactivo, inclusión y diversidad, límites claros entre trabajo y vida personal, y apoyo a líderes y supervisores.

¿Qué tipo de estrategias promueven la salud mental de los colaboradores?

El trabajo híbrido, que combina la presencia en la oficina y el teletrabajo, plantea desafíos particulares para la gestión de la salud mental de los empleados. Por lo que, a continuación se exponen 9 medidas esenciales, que las empresas pueden adoptar para fomentar y preservar la salud mental de sus colaboradores, sin importar su ubicación o entorno laboral:

  1. Comunicación clara y abierta: Establecer canales de comunicación efectivos, es crucial.

  1. Flexibilidad y autonomía: Proporcionar flexibilidad en términos de horarios y métodos de trabajo, para que los empleados puedan equilibrar sus responsabilidades laborales y personales de manera efectiva.

  1. Entrenamiento para Líderes: Capacitar a los líderes para gestionar equipos distribuidos, fomentando la empatía y comprensión de las diferentes circunstancias de los empleados.

  1. Programas de Bienestar: Implementar programas de bienestar que incluyan recursos para el manejo del estrés, la resiliencia, y la promoción de hábitos de vida saludables.

  1. Acceso a recursos de salud mental: Facilitar el acceso a servicios de salud mental, como centros de consejerías psicológicas junto con la  psicoeducación de líneas de atención nacional.

  1. Definir límites entre trabajo y vida personal: Ayudar a los empleados a establecer límites claros entre lo laboral, y la vida personal, para evitar la fatiga laboral y el agotamiento.

  1. Conexión social: Fomentar la interacción social entre los empleados, ya sea a través de reuniones virtuales, eventos sociales en línea o actividades grupales.

  1. Reconocimiento y agradecimiento: Reconocer y apreciar el trabajo de los empleados, ya que la falta de interacción en persona, puede hacer que la retroalimentación positiva sea más crucial que nunca.

  1. Políticas de desconexión: Implementar políticas que alienten a los empleados a desconectarse después de horas de trabajo para evitar la fatiga y el agotamiento.

Ahora bien, en un mercado laboral competitivo y con objetivos como los de aportar a la atracción y retención del talento humano, las compañías pueden destacarse al ofrecer programas de bienestar y salud mental como:

  • Enfoque Individualizado, como consejerías psicológicas.

  • Acceso fácil a recursos.

  • Plataformas digitales intuitivas.

  • Bienestar Integral.

  • Cultura de apoyo.

  • Programas de prevención en riesgo psicosocial.

  • Promoción de un estilo de vida saludable.

  • Actividades de bienestar.

  • Reconocimiento del esfuerzo.

  • Cultura de agradecimiento.

En cuanto a las nuevas tecnologías, que terminan siendo un respaldo para la salud mental de los empleados, plataformas de apoyo emocional, educativas y de conciencia, herramientas de seguimiento del estrés, así como realidad virtual para terapia, son recomendables. Estas alternativas deben cumplir con altos estándares de confidencialidad y privacidad, sin embargo, cabe resaltar la importancia de complementarlas con interacciones humanas y atención psicológica, destacando que no deben reemplazar completamente la conexión humana.

“En un mundo empresarial dinámico, la salud y el bienestar son elementos esenciales que impactan el clima laboral y determinan el rendimiento a largo plazo. Nuestra exploración de estrategias busca transformar la dinámica laboral y la vida de nuestro capital humano, ofreciendo programas que no solo promueven el bienestar físico, sino que también reconocen la creciente importancia de la salud mental en el 2024. Al abordar desafíos del trabajo híbrido, evaluar proactivamente factores de estrés y utilizar tecnologías emergentes, estamos marcando la pauta para un ambiente laboral sostenible y diferenciador en el competitivo mercado actual”, señala Juan Zamora, Gerente HSE y Sustentabilidad de Adecco Colombia.

Finalmente, en un entorno profesional altamente competitivo, diferenciarse implica ir más allá de ofrecer beneficios estándar. La autenticidad y la implementación efectiva, son clave para que los programas no solo sean atractivos, sino que también generen un impacto positivo y duradero en la salud mental de los colaboradores.

Anterior ¿En qué andan estos actores?
Siguiente Luces LED: así están impactando en el estado de ánimo y la salud mental de los colombianos

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6388 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

Best Western 93 Park Bogotá celebra su primera década con nuevos planes y conceptos

El hotel ha sido destacado en cinco oportunidades por la cadena Best Western Hotels & Resorts con el premio “Best of the Best” que lo cataloga como el mejor hotel

Estilos de Vida 0 Comments

Los elegantes relojes de mujer: Casio, Guess y Swatch

La moda es un reflejo de nuestra personalidad y estilo de vida, y los accesorios juegan un papel crucial en la creación de ese look perfecto. Los relojes para mujer

Tecnología 0 Comments

Claves para trabajar desde casa sin afectar la vida personal

En tiempos de confinamiento, es una rutina cada vez más habitual el uso del smartphone o de otros dispositivos personales para temas de trabajo. Consultamos el correo del trabajo desde la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta