SE NOS FUE FERNANDO GAITÁN: EL SUPER GENIO DE LAS TELENOVELAS
El corazón de este hombre noble no le aguantó más y al mediodía del 29 de enero, en la Clínica El Country, al norte de Bogotá, Fernando Gaitán, el libretista de la más connotada telenovela de Colombia, “Betty, la fea”, falleció víctima de un infarto.
Por Guillermo Romero Salamanca / Fotos Archivo Particular
Bogotá, 29 de enero. Decenas de personas inundaron las redes sociales con sus comentarios sobre la muerte de uno de los más grandes escritores para la televisión colombiana. Actores, productores de televisión lamentaron el hecho y recordaron que en noviembre había cumplido los 58 años.
UNA SEMBLANZA
Escribía a mil. Sus dedos pasaban por el teclado como si fueran máquinas cibernéticas. Tenían que moverse a la misma velocidad con la cual desarrollaba en su mente, decenas de ideas.
Un día le dijo al maestro Bernardo Romero Pereiro –el gran personaje de la televisión colombiana—cuando fue a su oficina en RCN Televisión: “muestre a ver cómo es que se escribe un libreto”. El maestro no sólo le dio unos cuántos, sino que le aconsejó cómo hacerlos.
Fueron unas lecciones de un maestro con un genio que en cuestión de unos pocos años, llegaría a convertirse en máximo exponente de la telenovela en el mundo. Sí, en el mundo. Con “Yo soy Betty, la fea” –su obra cúspide—se registró en el famoso libro Guinness World Records “como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo”.
Trabajo difícil de igualar
Este insigne escritor colombiano –que nació el 9 de noviembre de 1960 en Bogotá—ha escrito novelas como “Azúcar”, “Café, con aroma de mujer”, “Guajira”, “Hombres”, “Francisco el matemático”, “Carolina Barrantes”, “Yo soy Betty, la fea”, “Ecomoda”, “Hasta que la plata nos separe”, “A corazón abierto” y“Profesión: bruja”, entre otras.
El tema de la escritura le llamó la atención desde muy temprana edad. Incluso, cuando terminó el bachillerato en el colegio León de Greiff ingresó a El Tiempo donde laboró en la Unidad Investigativa.
Concursó luego como libretista y le llamaron a trabajar a RCN donde emprendió una carrera de éxito. Era, como decían las revistas del espectáculo, “el rey midas de las telenovelas”.
Cuando escribió “Yo soy Betty, la fea”, escasamente tenía tiempo para dormir un rato. Los actores esperaban ansiosos en los pasillos de la programadora, en las salas de maquillaje, en los jardines o en salones, los libretos que les llegaban a través del fax.
Siempre aparecía con nuevas ideas, nuevos personajes, escenas fantásticas que llevaban al televidente a seguir una historia con la cual soltaron carcajadas, sufrieron, lloraron y compartieron cada uno de los instantes que se vivían en la fábrica de vestidos.
La obra, para distracción de los colombianos, se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. De inmediato, decenas de programadoras de televisión del mundo entero comenzaron a pedir los capítulos para doblarlos en sus respectivos idiomas, tantos que ni el mismo Gaitán lo sabrá o para pedirle los libretos y realizar sus propias adaptaciones.
“Yo soy Betty, la fea” alcanzó cifras como 45 puntos en hogares y picos de hasta 54.7 puntos. Momentos difíciles de igualar en estos tiempos.
En la parte económica la novela le dejaba a RCN unas ganancias estimadas en 3 mil millones de pesos al mes.
A Fernando Gaitán lo invitaban de todas partes para ofrecer conferencias o dictar cátedra sobre cómo hacer exitosa una novela. Iba a Nueva York en una semana y a la otra estaba en Santiago de Chile. Después pasaba por México y terminaba en Puerto Rico.
En el exterior era un ícono
La pared de ego de su casa se ampliaba cada vez más para entronar premios como Los India Catalina, Simón Bolívar, Tv y Novelas, Radio Caracas, Asociación de Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos y múltiples homenajes de diversos canales de televisión. Se ha codeado con los más grandes guionistas de la televisión internacional y se le reconoce como un “creativo sin precedentes”.
A pesar de tantos y tantos triunfos, Fernando Gaitán Salom seguía siendo un hombre sencillo que aún no había comprendido la magnanimidad de su obra y los colombianos aún no han descubierto a este inmenso ser que escribe rápido en el computador, aunque sus manos intenten copiar sus ideas en el mismo instante que las produce en su mente magistral.
Autor
Puede Interesarte
María Fernanda Yepes: ‘ME APASIONAN LOS RETOS Y EL TRABAJO’
Frentera, espontánea, siempre con una sonrisa, pero con recio carácter. ‘Rosario Tijeras’ le dio la fama internacional y ella la consolidó como estrella de seriados en México. POR DAVID ACOSTA
EL MURO DE LOS PERIODISTAS LLEGA A SU EDICIÓN 655
Hace casi 13 años, el periodista Norberto Patarroyo creó el periódico semanal El Muro de Pata.N (Pata de Patarroyo y N de Norberto), una publicación virtual dirigida exclusivamente a los
Gustavo Álvarez Gardeazábal: “La libertad de escogencia es el don más preciado para un lector”
El reconocido escritor y periodista habló con MOMENTOS sobre el cincuentenario de Cóndores no entierran todos los días, el panorama literario nacional y su experiencia como catedrático. Además, reflexionó acerca
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!