EL MURO DE LOS PERIODISTAS LLEGA A SU EDICIÓN 655
Hace casi 13 años, el periodista Norberto Patarroyo creó el periódico semanal El Muro de Pata.N (Pata de Patarroyo y N de Norberto), una publicación virtual dirigida exclusivamente a los comunicadores de todos los medios.
FOTOS ARCHIVO PARTICULAR
Ganador del Premio Álvaro Gómez Hurtado y actualmente miembro de la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Norberto Patarroyo vive con pasión su vocación por el noble oficio del periodismo en el cual se ha desempeñado desde muy joven. Inició su carrera estudiando locución en la Academia Arco y posteriormente recibió su título como Comunicador Social y Periodista en INPAHU.
“Fui formado –cuenta Norberto– por profesores de la voz como Gabriel Muñoz López, Gaspar Ospina, René Figueroa y Jimmy García Camargo. Me inicié en la radio haciendo prácticas en Radio Sutatenza al lado de profesionales como Jaime Zamora Marín, Luis Guillermo Troya, Domingo de la Espriella, Alberto Medina, Óscar Ritoré y Diego Fajardo, entre otros”. Su paso por las emisoras incluye programas de Todelar de Colombia, Radio Super, y el Minuto de Dios Radio. “El tema de la salud se ha convertido en mi escenario habitual por mucho tiempo. Después de hacer radio por más de 15 años, he desempeñado funciones en el distrito, desde la oficina de comunicaciones de entidades como la Secretaría de Tránsito, el Hospital Simón Bolívar, Hospital Meissen, Subred Norte, Subred Centro Oriente y, actualmente, estoy vinculado a la Subred Sur”.
“Mi familia –comenta el comunicador bogotano– está conformada por mi esposa, y mis dos hijos: Camilo, el mayor, que trabaja con BLU Radio, y Allan David, que es ingeniero de sistemas y está vinculado con el sector privado”.
Gran aficionado a la lectura, el cine, la buena cocina y el fútbol, por más de 10 años estuvo al frente del equipo Prensa Bogotá F.C., integrado por periodistas.
¿Cómo presentaría el enfoque de El Muro a quien no lo conoce?
El Muro es una gran pared virtual en la cual los colegas escriben lo que desean. Es decir que ese “Muro” está construido por “cargaladrillos” –como nos llaman usualmente a los periodistas–, y cada colega lleva su ladrillo a este Muro de información que circula todos los domingos, con un contenido de actualidad por las notas relacionadas con los gajes del oficio. Reflexionamos sobre lo que ocurre con nuestra labor en el escenario mundial y también en nuestro país; pero no dejamos de lado las curiosidades, los momentos para una sonrisa que genera la foto peculiar de un colega. Y no pueden faltar las imágenes históricas del gremio y el registro social. Aprendemos de lo que significa hacer periodismo en un lugar apartado de nuestro país, pero también nos fortalece lo que nos comparte un periodista que se desempeña en una capital. Es un informativo hecho por periodistas y para periodistas; y que antes que divertir e informar, El Muro tiene clara su misión de defender la libertad de expresión, la defensa de los derechos de los comunicadores y denunciar cuando se cometen atropellos contra los profesionales de la comunicación.
¿Cómo se reinventa el periodismo frente a los avatares que plantea la nueva normalidad?
Nos reinventamos con nuevas estrategias que responden al fortalecimiento de la virtualidad, que ha venido creciendo en audiencia en todos los ciclos de vida, ampliando su alcance y mejorando la rentabilidad. Este debe ser el objetivo dentro de esa normalidad que viene con una vertiginosa evolución. La inmediatez con la que se puede transmitir información aprovechando las nuevas herramientas que nos brinda la tecnología, nos da esa gran oportunidad para la transformación del periodismo, generando contenidos para las audiencias jóvenes, que es la que más crece día a día. El comunicador debe reinventarse en esta nueva normalidad recuperando siempre la esencia del periodismo, sin olvidar su función y responsabilidad social.
¿Qué ganamos y qué perdimos los medios con la pandemia?
La pandemia del Covid-19 presentó para todos los mercados en el mundo unos cambios importantes en el comportamiento del consumo de herramientas informativas. La permanencia de las personas en los hogares por más tiempo, en lo que antes se consideraba horario laboral, incrementó notablemente la penetración y el consumo de medios en todos los niveles. La televisión mantuvo su liderazgo, junto con el internet y la radio. Los medios impresos se vieron obligados a fortalecer sus formatos y lanzarse a la virtualidad. En los momentos de crisis por la emergencia sanitaria la prensa aportó información valiosa que permitió salvar vidas; ayudó también a fortalecer el papel del individuo en la esfera global, y contribuyó a consolidar el respeto por los derechos de las personas y la protección que debe brindarle el Estado ante esos momentos de adversidad en el mundo. Todo lo anterior se puede relacionar como una significativa ganancia para los medios de comunicación durante la pandemia. Pero hablando de pérdidas, lo primero que hay que mencionar es el gran número de periodistas que partieron, tratando de informar sobre un evento adverso para la salud de la humanidad. Datos de agremiaciones periodísticas en el mundo confirmaron que al menos 1.400 periodistas fallecieron por Covid-19 en el planeta, tan solo en 2021. Es una gran pérdida en el recurso humano, sin hablar del costo económico por los temas de publicidad, patrocinios y diferentes estrategias comerciales que maneja un medio de comunicación en un escenario normal. Las pérdidas son incalculables, tanto para la radio, la prensa escrita y la televisión. Otro elemento que se suma al inventario, cuando hablamos de pérdidas durante la pandemia, fue la desinformación que se generó sobre sus inicios, pero donde la prensa realizó un papel importante para aclarar lo que se expandía rápidamente como un virus de noticias falsas. En este contexto queda claro que la labor de los periodistas es y seguirá siendo decisiva para la recuperación después de la crisis que dejó la emergencia sanitaria.
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