PANTALLA & DIAL
Alberto Piedrahíta
El Padrino de la radio
Durante 30 años fue protagonista de los programas deportivos. Hace dos años, le entregaron el “Caracol de Caracoles” por su insuperable labor en la cadena.
Por Édgard Hozzman / Londonderry New Hampshire
Fotos Cortesía Archivo EL TIEMPO
Alberto Piedrahita Pacheco es una enciclopedia viviente de la radio. Ha recibido reconocimientos por parte de la Acord, de los colegas y de los medios. En su casa habla con sus nietos y les cuenta historias de cómo se transmitía hace 50 años.
El General de la Radio, El Padrino, el hombre de la sintonía, de la Barra de las 13, de los comentarios punzantes, del millón de anécdotas, de la carcajada profunda, es perseguido por jugadores y personajes para brindarle noticias.
El maestro, amable con su interlocutor, ayuda con recuerdos, con la nota, mantiene su mente en la cabina, recordando. Toda esa sabiduría perdura. En pocos minutos congrega seguidores. La experiencia no se improvisa. En su hoja de vida figuran más de 10 mil programas deportivos. Es la voz del deporte.
Sueña con la paz. “¿Quién no la quiere?”. Y más él, pacificador, conciliador, aunque tenga que decirle pan al pan y vino, al vino.
¿Quién lo comenzó a llamar como El Padrino?
–Desde el día en que fui padrino de matrimonio de mi hermano del alma, Juan Harvey Caicedo.
¿Cuáles han sido, en su opinión, los mejores narradores de fútbol?
–Carlos Arturo Rueda C., Marco Antonio Bustos, Pastor Londoño Pazos, Armando Moncada Campuzano… Créame que en Colombia hemos tenido y tenemos muy buenos narradores deportivos en el campo nacional e internacional.
¿Son mejores los deportistas de ahora que los de hace 50 años?
— Hoy en día hay más adelanto en los implementos deportivos, mejores técnicos y mejor forma de prepararse para cualquier competencia deportiva.
¿Cree en la dirigencia deportiva?
—La Barra de las 13 hizo celebre la frase que dice: “Colombia necesita escuelas de capacitación para dirigentes deportivos”.
¿A quién escucha en las mañanas?
–A Narda Guarín, al doctor Darío Arizmendi y a Gustavo Gómez.
Autor
Puede Interesarte
JORGE REYNOLDS POMBO: PREMIO AL MÉRITO MOMENTOS POR SU APORTE CIENTÍFICO HUMANITARIO
Es un sabio en nanotecnología. Jorge Reynols Pombo creó en 1957 el primer marcapasos cardíaco externo con electrodos internos, el cual fue implantado exitosamente en la Fundación Clínica Shaio. Pesaba
JORGE DUSTERDIECK: EL MAGO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
“Estoy feliz viviendo en Miami, involucrándome cada vez más en la cultura y el estilo de vida estadounidense, pero sin olvidar mis raíces colombianas. Pronto voy de visita a Cali
Desde la Psicogenealogía: La “divina locura” de Salvador Dalí
“Me rehúso categóricamente a considerar que el surrealismo es otro grupo artístico literario. Creo que fue capaz de liberar al hombre de la tiranía del mundo práctico y racional”. Salvador
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!