La FILBo anuncia su programación para la edición 2024, con Brasil como País Invitado de Honor

La FILBo anuncia su programación para la edición 2024, con Brasil como País Invitado de Honor

La FILBo ofrecerá más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una gran oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.

En cuanto a Brasil, se destaca la presencia de importantes autores, editores e ilustradores provenientes de distintas regiones del país, enfocados en temáticas como la Amazonía y la protección del medio ambiente, diversidad, cómic, ilustración, poesía y literatura para todas las edades.

El Ciclo Afro, que se realizará del 22 al 26 de abril en el marco de la FILBo, será otro de los eventos destacados en la programación brasileña.

El Pabellón de Brasil tendrá 3 mil metros cuadrados dedicados a exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña.

Bogotá, marzo 14 de 2024. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, anunció hoy junto a Brasil, País Invitado de Honor, la programación literaria, cultural y profesional para su edición número 36, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo.

La programación de la FILBo, ofrecerá más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una gran oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.

En cuanto a las Jornadas Profesionales, se destaca la realización del Salón Internacional de Negocios, que tendrá lugar el 18 y 19 de abril, en el cual se dispondrán 90 mesas para empresas del sector editorial. Durante estos dos días, se espera concretar más de 700 citas de negocios con visitantes de más de 10 países. Asimismo, se realizarán 14 jornadas especializadas en formación y negocios para los distintos actores de la cadena del libro.

En el marco de FILBo Ciudad, se realizarán más de 120 eventos en Bogotá y 15 eventos de programación cultural y literaria en Barranquilla, Ibagué, Marsella,  Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y Quibdó.

A su vez, el Pabellón Colombia – Jardín de Saberes, concentrará la oferta cultural y editorial del país, con representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas. Este pabellón, albergará distintas muestras culturales y una librería que exhibirá, para la venta, libros de distintas regiones. Este año, Huila será el departamento invitado y Neiva el Destino Literario.

La FILBo recibirá la exposición Centenario Vorágine, una muestra liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia, que contará con la curaduría de Erna von der Walde y Ximena Gama, además de la museografía de Piedra Tijera Papel. En ella, se exhibirán documentos históricos y archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones internacionales, que dan cuenta de la vasta región retratada por José Eustasio Rivera en La Vorágine, su obra cumbre.

La programación de Brasil

El País Invitado de Honor, también anunció su programación literaria y cultural, organizada por el Instituto Guimarães Rosa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Cultura. Cabe recordar que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su presencia en la inauguración de la FILBo, el próximo 17 de abril.

Durante el Encuentro de Líderes realizado hoy en la sede del Instituto de Cultura Brasil-Colombia, IBRACO, y encabezado por el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet De Mesquita; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba; el secretario de Cultura de Bogotá, Santiago Trujillo; la directora de IBRACO, Beatriz Miranda; el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la directora de la FILBo, Adriana Ángel; y la directora de Programación de la FILBo, Pilar Londoño, se dieron a conocer tanto la programación literaria, como la agenda cultural que traerá Brasil a la FILBo, y que incluye charlas, conferencias, talleres y otras actividades, además del Pabellón principal como País Invitado de Honor.

Destacados autores, editores, ilustradores, literatos, periodistas y artistas provenientes de distintas regiones de Brasil, llegarán a la FILBo como parte de la delegación del vecino país.

La nómina de autores, sobresale por su diversidad y por privilegiar temáticas afines a la Amazonía (territorio común con Colombia) y a Lee la Naturaleza, principal eje conceptual de la feria este año.

Entre ellos, y en orden alfabético, sobresalen nombres como los de Luciany Aparecida, doctora en Literatura con investigaciones en las temas de nación, inmigración, memoria e identidades. Aparecida es autora del libro de poemas Macala, de la obra de teatro Joanna Mina, y de novelas escritas bajo el seudónimo de Ruth Ducaso. Mata Doce es su primera novela firmada con su propio nombre; Amílcar Bettega, escritor, traductor, profesor de escritura creativa y autor de O voo da trapezista (Premio Açorianos 1995), Deixe o quarto como está (Premio Açorianos y Mención Especial del Premio Casa de las Américas 2003), Os lados do círculo (Premio Portugal Telecom 2005) y de Barreira. Su obra ha sido publicada en Portugal, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Suecia y Bulgaria.

Otros invitados destacados son Rita Carelli, escritora, actriz, ilustradora, directora de cine y teatro, y autora de los libros A história de AkykysiãO dono da caça Minha família Enauenê, galardonados con el sello internacional «White Ravens» y el premio «Altamente Recomendado» de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Carelli estudió Literatura en la Universidad Federal de Pernambuco y Teatro en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. También es colaboradora de la ONG Vídeo nas Aldeias, con la que produjo la colección de libros y películas infantiles Um dia na aldeia (2018); Daniel Munduruku, hijo del pueblo indígena Munduruku, y autor de cuentos y libros para niños como Kabá DarebuCoisas de OnçaAs Peripécias do JabutiHistórias que eu vivi e gosto de contarO sinal do Pajé, entre otros. Munduruku es licenciado en Filosofía, con especialización en Historia y Psicología. Cursó además el Programa de Postgrado en Antropología Social en la USP y fue docente durante diez años. Asimismo, ha participado en diversas conferencias sobre cuestiones medioambientales y derechos de los pueblos indígenas; y, Marcello Quintanilha, nacido en Niterói y radicado en Barcelona desde hace más de 20 años. Se le considera el más internacional de los autores de cómic brasileños en la actualidad, y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Su cómic Tugstênio, fue adaptado al cine en 2018 y su obra más reciente, Escuta, Formosa Márcia, ha ganado importantes premios como el Jabuti y el Fauve D’or, el principal galardón del Festival del Cómic de Angulema.

El Ciclo Afro llega a su tercera edición

Otro de los eventos principales de la programación de Brasil en la FILBo, será el Ciclo Internacional de Conferencias Poéticas de la Diáspora Africana, también conocido como Ciclo Afro, que realizará su tercera edición, entre el 22 y el 26 de abril, en el marco de la feria. Se trata de un foro académico que reúne a reconocidos investigadores de las diásporas africanas, y a renombrados intelectuales y artistas brasileños y colombianos, en torno a distintas perspectivas, conocimientos y experiencias afro-diaspóricas. El objetivo principal del Ciclo Afro, es fomentar diálogos que fortalezcan las relaciones entre investigadores enfocados en la construcción de democracias más inclusivas, representativas y efectivas. El evento, es patrocinado por los ministerios de Igualdad Racial y de Relaciones Exteriores de Brasil.

Algunas de las mesas temáticas del Ciclo Afro, abordarán aspectos relacionados con las culturas afro como elemento civilizatorio; la literatura y la producción de nuevos imaginarios políticos; los vínculos entre escuela básica, enseñanza de historia, currículo y relaciones étnico-raciales; cine y diáspora africana; y desafíos de la educación antirracista, entre otros.

La magia del Pabellón de Brasil

La presencia de Brasil en la FILBo, dialoga sobre este encuentro de cultura y naturaleza en una única existencia, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándonos las herencias de los biomas culturales. Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea.

A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con 3.000 metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras. El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía.

Brasil en la FILBo es una contribución a los debates sobre cultura y naturaleza en su bibliodiversidad; y un aporte al pensamiento de confluencia, destacando, por ejemplo, las narrativas y cosmovisiones indígenas y afrobrasileñas como percepciones que reconectan y componen.

Principales aliados

La FILBo es posible gracias al apoyo de distintas entidades públicas y privadas, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, Biblored; la Cámara de Comercio de Bogotá y McDonald’s, a través de su programa Cajita Feliz Libros. Asimismo, la FILBo cuenta con el patrocinio del Banco Itaú.

Para consultar toda la programación de la FILBo, ingrese a la página web oficial www.feriadellibro.com

Anterior Consumo de aceite en Colombia alcanza los 350 millones de litros anuales
Siguiente El glaucoma, una enfermedad silenciosa que alerta a los colombianos

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6123 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Ciudad 0 Comments

Parque La Colina Centro Comercial anuncia concurso para sus compradores

Descuentos con Estilo y la opción de ganar la renovación de tu closet.  El inicio de año siempre es difícil para el bolsillo de los colombianos, sin embargo, esto no

Cultura 0 Comments

Festival Nacional de la Música Colombiana en el Julio Mario Santodomingo

El tradicional Festival Nacional de la Música Colombiana de Ibagué calienta motores con la celebración de su edición número 38. El evento se llevará a cabo del 18 al 25

Entretenimiento 0 Comments

Diana Pérez Riveros, actriz y productora colombiana, nuevamente galardonada en los festivales de cine de Estados Unidos

Varios premios como productora y actriz sigue cosechando Diana Pérez Riveros en el mercado de los festivales de cine internacional. Bogotá, enero de 2018. Luego de un año de arduo trabajo, Diana

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta