JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ: LEGADO DE CULTURA AMBIENTAL

JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ: LEGADO DE CULTURA AMBIENTAL

La Dra. Martha Liliana Perdomo ocupa por segunda vez el cargo de directora del Jardín Botánico de Bogotá. Su objetivo es liderar los procesos de reverdecimiento de la ciudad y contribuir a la formación de una ciudadanía ambiental más consciente y comprometida.

FOTOS CORTESÍA JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ

Dra. Martha Liliana Perdomo, Directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Licenciada en Biología y Química, Especialista en Desarrollo Social y Participación Comunitaria de la Universidad del Tolima, y Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es experta en conservación de biodiversidad; control de deterioro y educación ambiental; gestión de la salud ambiental y promoción del desarrollo humano y sostenible. Así podríamos resumir en pocas líneas el currículum profesional de la Dra. Martha Liliana Perdomo, quien tiene bajo su responsabilidad la dirección del Jardín Botánico de Bogotá, que cumple 65 años de funcionamiento.

¿Cuál fue el principal reto en su primera administración y cuál es el desafío más importante en este momento?

Durante mi primera gestión al frente del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, logramos dar vida al programa de Agricultura Urbana y Periurbana para la Capital, coherente con el enfoque de la Bogotá sin Hambre y la Bogotá sin Indiferencia que enmarcó la administración del exalcalde Luis Eduardo Garzón, llegando a capacitar más de 36 mil personas en técnicas de agricultura urbana.

Cabe mencionar que las limitaciones de entonces, en términos de espacio reducido y poca disponibilidad de tierra, nos impulsaron a generar procesos de investigación aplicada que condujeron a la identificación de 27 especies nativas y 33 exóticas con potencial para ser sembradas en zonas duras (azoteas, terrazas y balcones) como alternativa para la obtención de alimentos de autoconsumo para el mejoramiento nutricional de las comunidades.

Es oportuno destacar el esfuerzo emprendido para ampliar las coberturas vegetales de la ciudad con la plantación de más de 50 mil árboles, la implementación de cerca de 17.800 m² de jardinería urbana con especies nativas, y la puesta en marcha y georreferenciación del arbolado urbano, que para el último trimestre de 2007 arrojaba un censo de 918 mil individuos vegetales, aproximadamente. Este censo, que fue el resultado de un trabajo de cooperación entre varias entidades del Distrito, se convirtió en una investigación estadística forestal sin precedentes a nivel mundial, donde a cada árbol se le midieron cerca de 45 indicadores con absoluta precisión y dio origen a lo que en la actualidad se conoce como el SIGAU.

Ahora bien, dentro de los desafíos actuales, amén de dar cumplimiento a los compromisos definidos en el Plan de Desarrollo que lidera la alcaldesa Claudia López, “Un Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, avanzamos en la implementación de proyectos destinados al conocimiento y a la valoración de nuestros ecosistemas y al establecimiento de nuevas colecciones a través del Tropicario Distrital, la protección y recuperación de la flora, y el desarrollo de procesos de restauración y conservación de biodiversidad, de cara a la certificación como Centro de Investigación ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este cuatrienio nos hemos propuesto reverdecer a Bogotá con igualdad de oportunidades para su inclusión social, productiva y política, a través de acciones estratégicas como el mejoramiento de coberturas vegetales; la plantación de más de 80 mil árboles en suelo urbano y 225.000 en suelo rural; y el fortalecimiento de la agricultura urbana y periurbana, articulada con los mercados campesinos, para lo cual se brindará asistencia técnica a 40 mil huerteros, capacitación a 20 mil personas, e insumos para fortalecer 20 mil huertas.

Para esto es necesaria la realización de convenios más sólidos y alianzas decisivas con diferentes actores institucionales, académicos y sociales que permitan dar vida a esquemas de trabajo comunitario, de asociación y participación, ligados con la promoción de cultura ciudadana y formación ambiental.

En este sentido, estamos desarrollando estrategias de diálogo social y participación ciudadana tales como Replantando Confianza, la creación de Redes de cuidadoras y cuidadores, los Pactos de corresponsabilidad y la comunicación social del riesgo, que acerca e invita a las personas a ejercer una colaboración con incidencia en la gestión ambiental. Así, se resignifica la relevancia de las organizaciones ambientales y comunitarias, que ahora, desde la virtualidad, exigen del Jardín Botánico tácticas incluyentes, masivas e innovadoras en las que venimos avanzando con mucho éxito al migrar nuestros contenidos académicos, culturales y lúdicos a medios digitales que divulgamos a través de nuestras redes sociales y página web.

¿Cómo se han reinventado durante el confinamiento por la Emergencia Sanitaria?

El Jardín Botánico se ha volcado al mejoramiento y a la cualificación de sus canales virtuales de comunicación e interacción con la ciudadanía. Hemos ampliado de manera significativa la oferta de espacios académicos y culturales, de asistencia técnica, conversatorios especializados, talleres y recorridos, por medio de formatos innovadores como videoclips, podcast y espacios en vivo transmitidos por las redes sociales oficiales de la entidad. Entre marzo y junio, hemos desarrollado más de 200 espacios de diálogo y capacitación desde la virtualidad y vemos con satisfacción que el número de personas que se suman a nuestros canales se robustece.

Coherentes con las directrices que la Alcaldía Mayor ha impartido desde el inicio de la contingencia, hemos priorizado el trabajo en casa de los funcionarios y contratistas, garantizando el cumplimiento de los objetivos misionales de la entidad y el mantenimiento de nuestras colecciones vegetales, instalaciones e infraestructura, aplicando los correspondientes protocolos de bioseguridad al personal que cumple labores presenciales de manera rigurosa, controlada y monitoreada.

¿Cuáles son los principales tópicos para destacar en las estrategias de generación y aplicación de conocimiento, la labor educativa y cultural, y la modernización que les permite ir a la vanguardia?

La virtualidad nos ha instado a replantear las estrategias de divulgación del conocimiento científico, técnico, académico y cultural que hacen parte de los objetivos misionales del Jardín Botánico. Nos convertimos en educadores ambientales desde el otro lado de las pantallas, buscando crear mayor conciencia y promoviendo cambios culturales que contribuyan a la construcción de la ciudadanía ambiental.

Hemos orientado todos nuestros esfuerzos para generar educación y conocimiento ambiental a través de agendas temáticas sobre especies vegetales, ecosistemas altoandinos y de páramo, asistencias técnicas en agricultura urbana, jardines para la conservación de la biodiversidad, reciclaje, consumo y posconsumo, e interacciones en especies vegetales y fauna asociadas, entre la amplia gama de conferencias, exposiciones, talleres y tertulias sobre temas de gran interés para todos los públicos.

¿La pandemia nos está enseñando a ser mejores habitantes del planeta?

Convertir a Bogotá en una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente es el reto que ha trazado nuestra alcaldesa Claudia López, y es una tarea que exige relaciones de confianza y credibilidad, un modelo de corresponsabilidad que trascienda las administraciones y confiera a la ciudadanía un rol más participativo y protagónico.

La contingencia sanitaria y ambiental nos ha puesto a pensar en el papel que cada persona juega con relación a su propio bienestar y el de los demás, así como la importancia del cuidado, la conservación de la naturaleza y el uso racional de los recursos vitales. Además de la capacidad de autogestionar algunos alimentos básicos como hortalizas, tubérculos, frutas y aromáticas, en el confinamiento. Es una lección que está marcando una tendencia global de la que nuestra ciudad no es ajena.

Desde el Jardín Botánico de Bogotá nos hemos propuesto contribuir a formar una ciudadanía ambiental más consciente y comprometida, que al final del cuatrienio prolongue el legado del cual ha hecho parte y asuma los desafíos que esta coyuntura social, ambiental y sanitaria dejará a las próximas generaciones, para que cada vez seamos más conscientes de la importancia del cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente.

La doctora Martha Liliana Perdomo tiene dos hijos: Nicol y Hansel, y es abuela de Andru. Una apasionada por el cuidado y la conservación de la naturaleza, y por el trabajo social y comunitario. Con su esposo Germán fundó hace más de 20 años el Jardín Botánico San Jorge de Ibagué.

 

Anterior La importancia del marketing olfativo en la percepción de marca
Siguiente Abiertas las inscripciones a los centros filarmónicos locales de Bogotá

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 2396 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Ciudad 0 Comments

7 razones para no perderte Expoartesanías 2019

Llega el escenario más grande de artesanías a Colombia en su edición número 29, Expoartesanías 2019, que permitirá a los más de 80.000 visitantes esperados conocer la gran riqueza artesanal

Educación 0 Comments

Doña Saray Castilla de Bechara SEMBLANZA DE UNA GRAN MUJER

La Universidad del Sinú–Elias Bechara Zainúm y la familia Bechara Castilla han recibido expresiones de solidaridad y condolencias de los ciudadanos del departamento de Córdoba, la Región Caribe y el

Ciudad 0 Comments

La XXI versión de Agroexpo: Una completa agenda agropecuaria

  La Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia exhibirá sus mejores bovinos durante Agroexpo 2017, el evento agropecuario más importante de Colombia, Latinoamérica y el Caribe. Los animales estarán en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!