HENRY LAGUADO GAMBOA: EL GENIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BOGOTÁ

HENRY LAGUADO GAMBOA: EL GENIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BOGOTÁ

Este certamen cumple 39 años levantando la bandera de Colombia en el  panorama del séptimo arte mundial.

POR FERNANDO MOTTA
FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

Henry Laguado con la periodista Alexandra Montoya.

Henry Laguado Gamboa nació en Pamplona, Norte de Santander, y aunque su cédula es de Cúcuta dice sentir arraigo por los dos municipios. De esa tierra, donde se siente la bravura de sus llanuras y el ímpetu de sus escarpadas cumbres, él recuerda momentos agradables: “Paseaba por el Galán, la montaña de Pamplona, y oía el sonido de las canciones que salían de las cantinas, cuando me  dirigía al Colegio Salesiano en Cúcuta”.

Nortesantandereano hasta la médula, estudió Ingeniería Industrial, y la mayor parte      de su vida ha trascurrido en Bogotá. “Quiero esta ciudad. Trabajé muchos años en publicidad; entré al cine con cortometrajes y haciendo documentales de artistas sobre Grau, Obregón, Caballero, Barrera y Manzur”.

Su pasión por el cine empezó mirando películas en los matinales que presentaba el    Teatro Jáuregui, en Pamplona. Años después cumplió un gran sueño: fundar el Festival de Cine de Bogotá. Desde entonces es el gestor cultural y el director de este importante evento que hace 39 años se realiza en la capital. “Cuando creé el Festival nadie quería que tuviera su apellido: Bogotá. No existía un certamen que impulsara, promocionara y premiara el cine colombiano, esa fue la principal razón que nos movió a institucionalizarlo. Con el tiempo nos constituimos como el evento internacional que lleva su nombre desde 1984.

Con el cineasta Gustavo Nieto Roa.

¿Cómo ha sido la experiencia dirigiendo el Festival de Cine de Bogotá?

Maravillosa por la respuesta mundial, aunque extenuante para elegir  100 películas que son las que constituyen la programación del Festival.

El certamen cumple 39 años, ¿a qué se debe su éxito?

Siempre estamos reinventándonos. Y la pandemia, por ejemplo, nos llevó a realizar el Festival de manera virtual.

¿Qué película abrirá esta versión?

Será una sorpresa que debe llegarle a cada uno de los colombianos, ellos  recordarán las películas que han visto y el poder de nuestro cine.

¿Qué cintas verán?

Con base en su calidad podrán ver películas de distintos géneros.  Los temas los ponen los buenos directores y estos cambian. Por ejemplo, en lo que hemos visto hasta ahora, hay una gran preocupación por lo político, lo indígena y lo relacionado con el LGBTQ+.

¿Cuántos países están invitados este año?

Estamos iniciando la selección oficial. Hemos recibido más de 1800 películas de 68      países. Elegiremos las mejores producciones y tendremos espacios especiales donde presentaremos películas de países casi desconocidos en Colombia.

¿Cuál es el género cinematográfico por el que se inclinan los colombianos?

Las películas comerciales a nivel mundial y las que produce Dago García.

El Festival inició en 1984, ¿cómo ha logrado estar vigente durante casi cuatro décadas?

Hemos podido renovarnos y ser una plataforma para los nuevos directores, les sirve a ellos y le da al público los indicios de hacia dónde va el buen cine en el mundo.

¿Ha tenido algún momento difícil con el evento?

Muchas veces se ha querido tirar la toalla. En Colombia uno de los deportes es buscarle el pierde a algo exitoso. El contra: seguir andando.

De las películas que ha visto, ¿cuáles son las más inspiradoras e influyentes?

La primera que vi sobre la Virgen de Fátima, cuando cursaba kínder, y Cinema Paradiso, siempre lloro al verla, es la única que me produce ese sentimiento, quizá porque refleja la pasión que me mueve por el cine.

¿Cómo ve el cine colombiano?

Va en dos ramas paralelas que deben unirse: la que se detiene a registrar todos nuestros problemas y la que se dedica a divertir a los colombianos, a retratarlos en sus comportamientos. La primera gana los premios internacionales; la segunda acapara gran número de espectadores nacionales.

¿Qué novedades trae la versión 2022?

Solo hasta el primero de septiembre tendremos confirmado el programa.

Henry Laguado y el pintor Henry Arias en la entrega de los Premios al Mérito MOMENTOS.

POR DENTRO Y POR FUERA

Un defecto:

La responsabilidad.

¿Qué lo ruboriza?

Quedar mal.

¿Cuál es su frase más frecuente?

“Sigamos adelante”.

¿Qué no puede faltar en su mesa de noche?

Un vaso de agua y un radio.

¿La mejor película?

Muchas. La estrategia del caracol, El ciudadano Kane, El acorazado Potemkin, Un perro andaluz, y siguen más…

¿Y la peor?

Demasiadas para nombrar.

Una pasión:

El cine.

Su música favorita:

Clásica, ópera y vallenato.

Un domingo perfecto:

Hoy en día, ver las películas del Festival y, a veces, ir al campo.

¿De quién es fan?

De Bogotá.

¿Cada cuánto reza? Sólo a nivel mental.

Su comida preferida:

Las pastas.

¿La pintura o la escultura?

La pintura.

¿Qué lo frustra?

Los palos en la rueda. No ver las caras de los enemigos ocultos y no saber sus motivaciones.

¿A quién lee?

Marcel Proust, el mejor.

Anterior Musicoterapia: MELODÍA SANADORA
Siguiente ¿TE INTRIGAN LOS CASOS DE LA VIDA REAL? DESCUBRE ESTAS 5 PRODUCCIONES SOBRE CRÍMENES EN HBO MAX

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4600 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

Más de 1.700 eventos en la FILBo 2019

 ●     La trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá cuenta con más de 170 autores de 24 países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia,

Cultura 0 Comments

LIBROS: TÍTULOS RECOMENDADOS

Estas son las novedades de Ediciones Urano Colombia. Por Melissa Tovar Guerrero De sangre y cenizas Esta novela lo tiene todo: personajes fascinantes que cautivan con sus diálogos, puntos de

PAOLA ARENAS, UNA ARTISTA QUE CREA JOYAS EXCLUSIVAS

Esta diseñadora colombiana protagoniza la inspiradora historia de una mujer que está haciendo realidad sus sueños. FOTOS @JUANCARLOSGUERREROBELTRÁN  FOTOS ACCESORIOS: PAOLA ARENAS MAQUILLAJE Y PEINADO DANNA IVETH DURÁN GONZÁLEZ Los

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta