JAIME ARTURO GÓMEZ, ALMA Y SANGRE DE TEATRO

JAIME ARTURO GÓMEZ, ALMA Y SANGRE DE TEATRO

Director del Teatro de La Carrera por más de 25 años, este paisa de Marinilla, Antioquia, ha rescatado las más grandes obras de la dramaturgia universal con autores clásicos como Moliére, Federico García Lorca, y Calderón de la Barca, entre otros.

DSC_4526

Por Germán Matamoros G.

Fotos Camilo Sánchez

Jaime Arturo Gómez dejó su tierra natal a los 17 años para radicarse en Bogotá, con el fin de estudiar Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Sin embargo, ya traía en sus venas la pasión por el teatro desde mucho antes, como director del teatro antioqueño. Por ello, y simultáneamente, hizo sus estudios de teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

Cuando terminó en la Universidad viajó a Europa, donde también se dedicó a estudiar más teatro en Madrid y París. Y aquí comienza su historia con el Teatro de La Carrera.

“A mi regreso –dice- fundé mi grupo Teatro Actores de Colombia con figuras nacionales de este hermoso arte. Empezamos a trabajar en el Teatro Santafé de la calle 57, en Chapinero. Allí iniciamos nuestra labor enfocada especialmente al público joven, estudiantil, invitando colegios, presentando clásicos de la literatura universal en el año 1987”.

En efecto, las primeras obras que montó fueron “Tartufo”, de Moliére,  y “Servidor de dos patrones”, de Carlos Goldoni. De esta manera abrió el camino para continuar con obras de otros importantes autores como García Lorca y Galileo Galilei. Ante la buena acogida que tuvieron, especialmente de parte de estudiantes de los colegios, el compromiso y los objetivos quedaron claros.

“Vimos la necesidad de ampliar nuestras actividades y tomamos el Teatro San Carlos, en Chapinero, porque ya nos habían pedido la sala de la calle 57, donde duramos seis años con buena aceptación del público, de los colegios, que nos apoyaron comprándonos funciones en horarios diurnos casi todos los días, porque montábamos obras reconocidas con profesionales del medio”.

Para Jaime Arturo la clave del éxito en estos 25 años es presentarle al público lo que quiere “y en el Teatro De la Carrera, que es un teatro más amplio (tiene capacidad para 400 espectadores), con mejores recursos, mejor situado a nivel de transporte, con parqueaderos, estamos desde el 91”. Lo cierto es que después de todo ese tiempo se dio cuenta que lo suyo no era la licenciatura en Relaciones Internacionales y por eso no la ejerció.

Su perfil actoral también tiene historia. “Cuando estudiaba en la universidad simultáneamente trabajaba en televisión, actué en muchas telenovelas, seriados y obras de teatro durante cinco años. Por las noches estudiaba la carrera en la Tadeo Lozano, y en las tardes tomaba clases de Arte Dramático. Empecé con papeles pequeños, después hice roles más destacados en “El Virrey Solís”, “ Manuela”, “Largo camino”, y protagonicé la telenovela “El “Bazar de los Idiotas” de Gustavo Álvarez Gardeazábal. También participé en “La Marquesa de Yolombó”,  de Tomás Carrasquilla. Son las novelas que más recuerdo”.

¿Qué han significado para usted estos 25 años con el Teatro de La Carrera?

“Muchas satisfacciones porque desde que abrimos el teatro todas las obras, modestia aparte, han sido de un gran éxito. Hemos estudiado obra por obra,  viendo a qué público nos tenemos que dirigir, cómo atraemos al espectador, analizamos todas las características de la pieza teatral, los temas que le interesan al público, si es comedia, si es drama, si es tragedia, y creo que esto ha sido fundamental para trascender durante tanto tiempo. Hemos montado desde clásicos, comedias modernas, comedias de boudeville, contemporáneas, dramas y nuestro principal fuerte, el teatro clásico para la juventud  y el público en general”.

Por ahora, y de la mano de Jaime Arturo, la actividad en el Teatro sigue con obras de gran aceptación como “Pantaleón y las visitadoras”, una de las más solicitadas, y “El arte de ser infiel”. Esta posiblemente sea una de sus últimas actividades como gestor y director cultural, ya que a sus 60 años de edad, empieza a ver la posibilidad del retiro con la agradable sensación del deber cumplido. Y después, a disfrutar otra de sus pasiones: viajar por el mundo.

Reconocimientos

– Con “El Pantaleón y las visitadoras” la Cámara Junior lo nombró como uno de los 10 Ejecutivos del Año (1991).

– Con la adaptación de “El Quijote de La Mancha” en sus 400 años, recibió el Premio “Antonio Corrales” como el Mejor Montaje del Año.

DSC_4509

Jaime Arturo entre comillas

– “Hice una de mis investigaciones sobre la separación de Panamá y Colombia, y escribí El rapto de Panamá”.

– “He escrito dos comedias: “Juego de muchachos”, una comedia moderna sobre la problemática de la juventud actual,  y “Fresas con crema”, protagonizada por Rebeca López”.

– “El autor que más he montado es Federico García Lorca”.

– “Ahora el teatro está muy difícil, desde hace tres años ha bajado mucho el público no solamente en nuestra sala sino en todas las programaciones de teatro en Bogotá”.

– “En estos tiempos la gente quiere es comedia, poco de clásicos. Por eso buscamos cosas divertidas. La gente hoy quiere reír”.

-“Yo me dedico a otras actividades personales, negocios de finca raíz, porque del teatro no se puede vivir. En épocas de montajes estoy en el teatro todo el tiempo”.

-“He sido muy feliz, he alcanzado lo que me he propuesto, todo con una suerte enorme”.

– “Para mí el más grande reconocimiento es que el público asista a las funciones, por el posicionamiento que ya tiene la sala. Es el mejor premio: el acompañamiento del público”.

 

Anterior MARLENE TOVAR, MÁXIMO GALARDÓN ACE 2014
Siguiente THE LIBRARIANS EN UNIVERSAL CHANNEL

Autor

Puede Interesarte

Medios 0 Comments

El premiado novelista estadounidense Benjamín Alire Sáenz hará parte de la FILBo

Su novela juvenil «Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo» obtuvo múltiples distinciones, como el Printz Honor Award y el Pura Belpré. Durante 23 años, enseñó escritura creativa en

Educación 0 Comments

En EXFILBO 2017, 4-72 estará presente

Del 15 al 19 de noviembre el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional abrirá sus puertas a esta importante exposición. Servicios Postales Nacionales 4-72, como en años anteriores,

Ciudad 0 Comments

ESTE LUNES 12 DE AGOSTO, LAS 800 FUNCIONES DE LAS CLÁSICAS DEL AMOR

25 AÑOS Y 800 FUNCIONAN CELEBRAN LAS CLÁSICAS DEL AMOR ESTE LUNES 12 DE AGOSTO CON UNA PRESENTACIÓN MUY ESPECIAL. Este espectacular montaje es liderado por el periodista y cantante

1 Comentarios

  1. TOÑO, CHICO, O ERWIN.
    enero 12, 20:46 Reply
    TE ADMIRO Y FELICITO POR TU TRAYECTORIA VITAL. COMPARTO TU TEATROLOGIA YA QUE TAMBIÉN ESTUDIÉ TEATRO EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE BAHIA, BRASIL. PERO COMO TU DICES, HAY OTROS SERVICIOS QUE NOS PROTEGEN LA ECONOMIA DE LA VIDA. Y BIEN SABES QUE ME DEDIQUÉ A TRADUCIR OFICIALMENTE LOS DOCUMENTOS DE OFICIALIDAD PARA TODAS LAS AUTORIDADES ESTATALES DEL MUNDO QUE NECESITEN LOS USUARIOS DIVERSOS, PARA SUS NECESIDADES INTERNACIONALES. TE HE LLAMADO PERO NO ME CONTESTAS EL TELEFONO. POSIBLEMENTE ESTÁ EMPROBLEMADO, TENDRÉ QUE ESPERAR. SIEMPRE TE RECUERDO CON AGRADO TOTAL. ABRAZOS, ERWIN ANTONIO, LICONA CALPE. CEL 3118715746 Y NOCHES 4101187.

Deja una respuesta