Gachancipá celebra el IV Festival Gastronómico: ‘Los Sabores de la Gacha’, un homenaje a sus 411 años de fundación

Gachancipá celebra el IV Festival Gastronómico: ‘Los Sabores de la Gacha’, un homenaje a sus 411 años de fundación

El Festival, de esencia campesina, se realiza el próximo domingo 3 de septiembre como apertura al festejo del cumpleaños 411 de este bello y pequeño Municipio muy cercano a Bogotá.

Los Sabores de la Gacha’ forma parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, REGCO, iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para impulsar el turismo gastronómico del país.

Domingo 3 de septiembre: Festival ‘Los Sabores de la Gacha’.

‘Los Sabores de la Gacha’ reúne alrededor de la cultura gastronómica a los amantes de la buena y tradicional mesa que se encuentra en estos eventos y más aún, si se realiza en el campo; de ahí que este año el escenario nuevamente sea la Villa Olímpica, un hermoso lugar campestre, ideal para compartir en familia y saborear la oferta de más de 30 restaurantes y 25 emprendimientos gastronómicos. Y por si fuera poco, esta versión trae un espacio especial, con buena comida, para el deleite de sus mascotas.

El Festival llega a esta versión con muestras de comida típica, fritanga, fiambre de gallina campesina, mute de maíz porva con pata de res; chanfaina, cuchuco de maíz nativo conocido como maíz cabuyo; caldo de raíz y sopas campesinas; así como el reconocido envuelto tres puntas elaborado con maíz pelado en lejía; también tortas de quinua, mazorca, mazamorra chiquita, tamales, masato de maíz, chicha, cerveza artesanal y exquisitos dulces y postres de la región. Para jóvenes y vegetarianos hay buenas opciones; así como para los que buscan comida internacional, este año pueden encontrar paella española y arroz cantonés.

Con la gastronomía se resalta igualmente la música y la cultura de la región y para ello, este año se llevará a cabo el encuentro de música campesina: ‘Sabores de la Carranga’; estará también el humor campesino de la región presentado por el Boyaco Man; así como el singular torneo: ‘Los Retos del Sabor’, una variedad de competencias en las cuales los participantes demostrarán sus habilidades en pelar papa, desgranar mazorca, hacer fondo blanco con cerveza artesanal, adivinar el sabor de sus productos autóctonos y componer la mejor copla alusiva al Festival.

Martes 5 de septiembre:  411 años de Gachancipá

Una vez culmine el Festival Gachancipá se alista entonces para conmemorar, el martes 5 de septiembre, los 411 años de su fundación con un desfile por las principales calles del Municipio, Tedeum, Réquiem e imposición de las condecoraciones José Domingo Duquesne de la Madrid -misionero y científico santafereño pionero en estudios de la cultura muisca-, a diferentes personalidades de la comunidad.

Gachancipá es un bello municipio colombiano de la provincia de Sabana Centro. Está situado a 30 km de Bogotá, sobre la Troncal Central del Norte y tiene 44 km² de extensión territorial, lo que lo hace el más pequeño del departamento de Cundinamarca. Es considerado parte del área metropolitana de Bogotá.

Sobre la Gacha, la palabra que dio origen al nombre del pueblo y del Festival

El Festival hace homenaje a la gacha, vasija de barro que hacían los alfareros muiscas con la arcilla especial de la región; pieza que dio el nombre al Municipio. Para los muiscas su significado era “vasija grande y de barro utilizada para cocinar el agua sal en el proceso de elaboración de panes de sal”. En la gacha guardaban el agua salada hasta solidificarla para transportarla y comercializarla por medio del trueque. Los muiscas desarrollaron grandes talleres de cerámica y ubicaron sus centros productores en lugares cercanos a las fuentes saladas, como Gachancipá y Cogua.

Anterior En cartelera nacional: “Sonido de libertad”, una dura realidad bien contada
Siguiente Guía salarial 2023: Conozca cuáles son los cargos mejor pagos y los más demandados en Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6305 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

Cuatro hoteles de lujo para una Luna de Miel de ensueño

Una luna de miel con experiencias exclusivas e inolvidables, en los destinos más deseados, es el sueño de muchas parejas. Con celebraciones de boda más pequeñas e íntimas, este sueño

Gastronomía 0 Comments

DESCARGA GRATIS libro con recetas de personas refugiadas en las Américas

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publica De nuestra mesa a la suya: Cocina Fusión, un libro de recetas de la comunidad desplazada de manera forzosa en América Latina

Destinos 0 Comments

En Bolonia (Italia)PALAZZO DI VARIGNANA PARA RETIROS DE SALUD Y BIENESTAR

Este resort de lujo ofrece un tratamiento innovador a medida con el Método Acquaviva, para huéspedes de todo el mundo. TEXTO Y FOTOS INFLUENCE ASSOCIATES El exclusivo complejo Palazzo di

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta