EL PODER DEL PERRO

Diversos estudios sustentan que los animales de compañía representan un gran apoyo en los entornos escolares, sociales, familiares y laborales. 

Laura Catalina Muñoz Vidal.

POR LAURA CATALINA MUÑOZ VIDAL / FOTOS PIXABAY 

En la clínica Western New York Urology Associates los investigadores observaron que, en las personas de la tercera edad, al tener una mascota en su hogar, son menos frecuentes las consultas médicas por algún tipo de enfermedad.

Por otra parte, este mismo estudio determina que, en el ámbito laboral, las mascotas contribuyen a reducir el estrés que diariamente sufren los empleados en sus diferentes cargos; así mismo, mejoran el ambiente a la hora de socializar o hacer trabajos en grupo en las oficinas.

Los expertos encontraron que quienes aman a las mascotas suelen presentar una disminución en los factores estresantes, y tienen menos probabilidades de sufrir afecciones cardíacas.

Este artículo también sustenta los beneficios físicos, ya que los niveles de colesterol, presión arterial sistólica y valores de triglicéridos, se consideran más bajos que las mediciones en personas que no tienen un amigo peludo a su lado.

El libro Un perro en mi escuela, escrito por Cherryl Drabble, establece que entre los humanos y los animales existe un lazo muy fuerte, y esta estrecha relación trae beneficios como la liberación de endorfinas, de ahí que acariciar a los perros produce un estado de calma y serenidad.

Crecer con un animal doméstico en nuestra casa es muy beneficioso porque nos permite desarrollar un sentido de pertenencia y responsabilidad desde temprana edad.

Además, se queman calorías al interactuar con ellos. Otro beneficio importante para la salud física, al pasar tiempo con los perros, es que el amo y su mascota disfrutan haciendo deporte y compartiendo momentos agradables en familia. Estas caminatas y paseos con nuestro amigo peludo nos ayudan a socializar, son planes idóneos para conocer personas que también aman a los animales. Así lo afirma el trabajo de grado, escrito por Vanesa Merino Bujalance, y publicado en la Universidad de Jaén, España.

Estas jornadas de ejercicio mutuo contribuyen a reducir el estrés y la ansiedad, porque facilitan salir de la rutina y nos despejan la mente. Son actividades que nos alejan del mundo tecnológico, del estudio o el trabajo, y esto mejora nuestro bienestar.

Salud mental

Vanesa Merino Bujalance expone en su tesis que la interacción con las mascotas mejora la salud mental de las personas que son muy solitarias y aumenta su autoestima.

En el caso de los más pequeños esta relación fortalece la confianza y seguridad en sí mismos porque no encuentran en su amigo peludo burlas o maltrato, sino un amor incondicional que les aporta una gran compañía. Se pudo comprobar que los niños se sienten más seguros al leer en voz alta o tocar un instrumento frente a todo el salón de clases.

En cuanto a las personas que viven solas, estos animales de compañía hacen que se sientan más protegidas y acompañadas con alguien de fiar.

Si estás pasando por un momento o una situación difícil, esta compañía te puede ayudar a mejorar la comunicación con los demás y estimular el contacto físico con tus semejantes.

“Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”. Anatole France

Anterior “Elena”, la colección de Judy Hazbún en Ixel 2022, El Origen Puerto Colombia
Siguiente Accor propone destinos Sudamericanos para disfrutar en estas vacaciones

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6247 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Filantropía 0 Comments

¿Sabías que tu bienestar personal puede aumentar cuando ayudas a tu comunidad?

Retribuir a tu comunidad es una forma importante y poderosa de crear un cambio positivo en el lugar donde vives. Además de tener un impacto en la vida de los

Estilos de Vida 0 Comments

10 BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO QUE TE HARÁN SENTIR MUCHO MEJOR

Cuando vas al gimnasio siempre ves a las personas estirándose, lo mismo hacen los atletas antes del gran juego. Puedes pensar que estirar es inútil, pero no podrías estar más

Estilos de Vida 0 Comments

Maní y nueces, los dos alimentos que más consumen los colombianos entre comidas

La nutrióloga de Manitoba Ana María Holguín resalta los principales beneficios del maní y las nueces, dos de los alimentos que más consumen los colombianos entre las comidas. Beneficios del

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta