Día Mundial de la Bicicleta: 5 beneficios del caballito de acero

Día Mundial de la Bicicleta: 5 beneficios del caballito de acero

El 3 de junio celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha dedicada a promover el uso de este medio de transporte ecológico y saludable. Y por supuesto, este año Colombia no podía ser la excepción, pues se ha convertido en uno de los países que durante los últimos años ha incrementado su uso. Actualmente, se venden 440.000 de estos vehículos al año.

Y es que según la Encuesta de Movilidad en Bogotá mostró que se realizan alrededor de 880 mil 367 viajes diarios en bicicleta. Asimismo, en los municipios aledaños, se registraron 1.177.868 viajes en un tiempo de 38 minutos por recorrido. Por ende, el vehículo de dos ruedas cada día es más usual en las calles colombianas, ya que es uno de los que más contribuye en bajar el nivel de gases de efecto invernadero, mejorar la salud  y promover ciudades saludables y sostenibles.

Muestra de ello, es que hoy en día, ciudades como Cali ya cuentan con 192 kilómetros de ciclovía, Medellín con 120, Manizales con 107 y Barranquilla con 63,10 kilómetros. Pero tal vez lo más contundente es que se trata de un transporte universal, donde al año se venden 120 millones de unidades en todo el mundo. Entre sus tantas virtudes se caracteriza por ser simple, asequible y ambientalmente sostenible. Por si fuera poco, contribuye a tener aire más limpio y reduce la congestión en las calles.

Desde su aparición a principios del Siglo XIX su buena reputación no hizo más que consolidarse. Ahora bien, dos siglos después se ha convertido en un elemento crucial para luchar contra el cambio climático. Aprovechando la importancia en su día, desde Greenpeace nos comparten 5 formas en que las bicis están haciendo del mundo un lugar mejor.

  1. Cuida la salud física

Desde la medicina, enumeran todos estos beneficios de montar en bicicleta: modera la presión arterial, eleva el buen colesterol -el que limpia la grasa de las arterias- y también reduce el malo. Además, ayuda a quemar calorías (alrededor de 300 por hora) y a prevenir el desarrollo de diabetes en un 40%.

  1. No ensucia el aire que respiramos

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford encontró que las emisiones generadas por moverse en bicicleta son hasta 30 veces menores que si se transporte en un carro a petróleo o gas y 10 veces menos que si se utiliza automóvil eléctrico.

El estudio apuntó que la polución no se terminará sólo con cambiar a vehículos eléctricos debido a que existen emisiones relacionadas a su fabricación y a la de las baterías que utilizan que no pueden evitarse.

De igual manera, los investigadores también determinaron que las personas que usan bicicleta a diario producen un 84% menos de emisiones de carbono que aquellas que no la usan.

  1. Eleva el ánimo y cuida la salud mental

No se trata solo de la salud física la que se beneficia de usar la bicicleta. Los doctores dicen que ayuda a reducir el estrés gracias a que esta actividad estimula la producción de endorfinas, las hormonas que reducen el dolor y combaten la depresión.

Al mismo tiempo, promueve un estado de mindfulness que lleva a estar más enfocados en el presente y no tanto en las preocupaciones diarias, lo que ayuda a reducir la ansiedad.

  1. Mejores ciudades

En la medida en que las ciudades promueven más el uso de las bicis, se vuelven más seguras y menos estresantes. Crear espacios seguros para ciclistas y peatones incentiva a que las personas dejen de usar el carro para viajes cortos (de 5km, por ejemplo), dicen algunos expertos.

  1. Combate el cambio climático

Por último pero no menos importante, un estudio realizado en 2015 reveló que si una quinta parte (1/5) de los viajes urbanos que hoy se hacen en coche se hicieran en bicicleta, esto reduciría las emisiones globales del sector del transporte en 7% o 300 megatoneladas de CO2 para 2050.

En este sentido, otra investigación de Reino Unido comprobó que la huella de carbono de andar en bicicleta es sólo de 21 gramos de CO2 por kilómetro. Es decir, menos que caminar o ir en bus. 75% de esas emisiones surgen de la alimentación del ciclista. El resto de la fabricación de la bicicleta.

Sin duda, en Greenpeace Colombia, estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la promoción de alternativas sostenibles. La bicicleta es un símbolo de nuestra capacidad para hacer cambios significativos en nuestras vidas y en nuestro entorno. Este Día Mundial de la Bicicleta, únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más limpio y verde.

Anterior Hígado graso no alcohólico: Un llamado a la prevención de una enfermedad silenciosa
Siguiente Fortalece tus huesos: Consejos para prevenir y cuidar las fracturas óseas

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6316 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Medios 0 Comments

PANTALLA Y DIAL: PREMIO A LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ

Merecido reconocimiento al periodista Luis Enrique Rodríguez , de la escuela que le dio nombre y proyección a la cadena Todelar. A finales de los años ochenta Luis Enrique llegó

Entretenimiento 0 Comments

LA LIMONADA DE KANY GARCÍA

Su cuarto álbum de estudio contiene los éxitos «Perfecto Para Mí» y «Cómo Decirle». A la venta a partir de hoy, 20 de mayo.  El lyric vídeo de «Cómo Decirle» también se estrena hoy.

Entretenimiento 0 Comments

EMILIA CEBALLOS INTERPRETA A «MAMITA DE LEÓN»

Mamita de León, puesta en escena protagonizada por la reconocida actriz colombiana Emilia Ceballos, bajo la dirección de Rodrigo Jerez, presenta a una mujer cubana radicada en Miami, que en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta