CÓMO TRATAR CON PERSONAS DIFÍCILES

CÓMO TRATAR CON PERSONAS DIFÍCILES

Alguien, en algún momento, te sacará de quicio. Un colaborador celoso, un vecino que es grosero, un pariente que no te cae bien… La forma como manejes a las personas complicadas determinará lo alto que llegarás.

POR JOEL OSTEEN

Si alguien es irrespetuoso y tú le respondes igual, te estancarás, eso te impedirá ir más lejos. La Escritura dice: “vence el mal con el bien”. Nunca superas el irrespeto con más irrespeto. Nunca sales adelante haciendo a otros el mal que te causaron a ti. Esa situación es una prueba de tu carácter. Dios está viendo si puede confiar en ti. ¿Serás una mejor persona y pasarás por alto el insulto? ¿Permanecerás en el buen camino y no te desviarás hacia el conflicto?

Cada día tienes un límite de energía emocional, porque ésta no es ilimitada. Se necesita mucha energía para enfadarse, para vivir ofendido, para pensar y repensar lo que han dicho, para intentar corregirlos… Esa energía la necesitas para enfocarte en tus sueños, para perseguir tus metas, para disfrutar a tu familia. No la malgastes en cosas que no importan. No puedes controlar cómo te trata todo el mundo, pero sí puedes controlar cómo respondes.

Cuando alguien es grosero, no tienes porqué enfadarte. Cuando te cierran el paso en el tráfico, eso no tiene que arruinarte la mañana; cuando un colaborador te ignora no puedes hacer nada contra eso; pero sí puedes quedarte en paz sabiendo que Dios está peleando tus batallas.

Al tomar el camino correcto, no solo disfrutas más tu vida, sino que también le muestras a Dios que puede confiarte más influencia y más favor. No permitas que, a lo largo de los años, las mismas cosas te molesten, que el mismo pariente gruñón te robe la alegría; quizá eso no cambie, pero aquí está la clave: tú puedes cambiar.

No pagues mal con mal. El problema es que, si reaccionas así, te van a amargar el rato. ¿Por qué no recuperas el control otra vez? Jesús dijo: “deja de permitir enfadarte”. La otra persona no puede manejarte, tienes que darle permiso para que te altere. Eres tú quien, frente a una agresión, tomas la decisión de sentirte ofendido, desanimado, amargado… Algunas personas en tu vida saben qué botones pulsar para perturbarte. La próxima vez que lo hagan, sólo sonríe y di: “no, esta vez me quedo en paz, voy a disfrutar de este día”.

Si alguien es irrespetuoso, maleducado y siempre busca culpables, es porque tiene problemas que no ha resuelto y acaba llenando su interior de amargura, ira, inseguridad, y a veces intentará descargar ese veneno en otras personas.

Tienes que pensar: Pueden ser groseros, irrespetuosos, pero yo mantendré la calma, voy a ser respetuoso, sin importar cómo me traten. Si tu jefe no reconoce tu labor, no vivas resentido, reflexiona y considera que no trabajas para la gente sino para Dios.

Puedes pensar: “¿Si siempre tomo el camino correcto la gente se aprovechará de mí? Pareceré débil, me tengo que defender”. Nunca te equivocas si tomas el camino correcto. Nunca sales perdiendo cuando eres amable, cuando eliges quedarte en paz. La Biblia dice: Cuando eres bueno con tus enemigos es como si amontonaras brasas de fuego sobre sus cabezas. Podemos creer que si maltratamos a los hostiles como ellos lo hicieron con nosotros, eso sería una buena retribución. “Si hablan mal de mí, yo hablaré mal de ellos. Si me ignoran, yo los ignoraré. Si es grosera conmigo, yo voy a jugar el mismo juego”. Esa es una respuesta que le sienta bien a nuestra carne, darles su merecido; pero nunca sales ganando, haciéndoles a los demás lo que te hicieron a ti.

La verdadera manera de ver favor y aumento, es bendecir a esas personas; es ser bueno con quien no lo es contigo. No solo te elevarás más alto, sino que Dios tratará con aquellos que te ultrajan. Dios sabe cómo poner presión sobre ellos, llevándolos a pensar diferente acerca de ti. La Biblia, en muchos apartes, se refiere al creyente como un águila. Isaías dijo: Levantarás alas como el águila. Es significativo que el Señor escogió un águila. Porque un águila puede volar más alto que cualquier otra ave. Se han visto águilas a nueve mil metros de altura, donde vuelan los grandes jets. El cuervo es una plaga natural para el águila; aunque ésta es más grande y fuerte, el cuervo es más ágil, puede girar y maniobrar más rápido, y a veces, para molestar al águila, se posa encima de ella. El águila puede darse la vuelta, intentar luchar, pensar: “soy más grande que este cuervo, voy a demostrarle con quién se está metiendo” … En cambio, ella asume otra actitud. Cuando se cansa de lidiar con el intruso, simplemente empieza a volar más y más alto. El cuervo no puede ir hasta donde va el águila, no soporta tanta altitud, y al final cae.

En la vida siempre habrá cuervos, quizá trabajes con cuervos, quizás tengas vecinos que sean cuervos, siempre habrá gente que te haga la vida difícil, y eso seguirá ocurriendo mientras te mantengas a su nivel; te enfadarás, entrarás en conflicto, te sentirás ofendido. Tienes que entender que eres un águila y la forma de enfrentarte a ellos es volando cada vez más alto; no prestes atención a lo que dicen, no leas los comentarios negativos, no dejes que la ofensa llegue a tu espíritu, porque si lo haces te verás arrastrado al enfrentamiento.

Eres un águila, no se supone que pelees con cuervos, no debes enojarte con alguna gallina que te esté picoteando, deja de frustrarte por los pavos que te rondan, es gente que no entiende, que hace mucho ruido intentando robar tu paz. Esas son distracciones que intentan desviarte del camino, te hacen perder el tiempo y la energía que necesitas para perseguir tus metas. No puedes evitar que los cuervos graznen, ni que las gallinas picoteen, la gente maleducada, el escarnio, la falta de respeto, ese vecino gruñón, ese colaborador criticón, pero puedes desplegar tus alas y elevarte cada vez más alto.

No tienes porqué engancharte con cosas insignificantes que no importan, fuiste creado para elevarte, diseñado para hacer cosas grandes, para dejar tu huella, para hacer historia. No pierdas tu valioso tiempo lidiando con cuervos, siempre habrá gente que no te entienda, gente que no sea para ti, que intenta obstaculizar tu llamado. Dirán cosas hirientes, intentarán hacerte quedar mal, querrán ponerte en desventaja, criticarte, juzgarte; la naturaleza humana es pelear, corregirlos, decirles de qué estamos hechos, pero no muerdas el anzuelo, es una distracción, ellos no controlan tu destino, ellos no te dieron la vida, no te eligieron antes de ser formado en el vientre de tu madre, lo que ellos digan no detiene tu propósito, no les hagas caso, ignóralos y sigue adelante. ¿Sabes lo que ocurrirá? Los cuervos desaparecerán, no pueden ir a dónde tú vas, porque Dios puso grandeza en ti.

Hoy en día, con las redes sociales, la gente puede expresarse de manera negativa, ser despectivos con mucha facilidad, es posible que deseen desacreditarte, pero el único poder que tienen es el que tú les otorgues. Si dejas que eso penetre en ti, empezarás a darle vueltas a lo que dicen, envenenarán tu espíritu y con el tiempo cambiarán quién eres y vivirás a la defensiva, tratando de demostrar que no es verdad lo que ellos dijeron, entrando en una batalla en la que no deberías estar. Los cuervos van a graznar, harán mucho ruido, las gallinas van a picotear, va a haber chismes, celos, agravios, críticas, la gente tendrá muchas opiniones sobre cómo llevar tu vida, qué ropa ponerte, en qué gastas tu dinero, cómo debes educar a tus hijos…

Las personas exitosas están tan enfocadas en sus objetivos, en sus sueños, que no prestan atención a los cuervos. No dejes que ese veneno entre en tu corazón, tienes un destino que cumplir, Dios te ha dado el don de la vida, pudo haber elegido a cualquiera para estar aquí en este momento, pero nos escogió a nosotros, aprovechemos al máximo este día.

¿Cuánto tiempo estás perdiendo sintiéndote ofendido, molesto, dejando que otras personas te roben la alegría? Es hora de enfocarte, silencia todo lo negativo y corre tu carrera con propósito. En segunda de Reyes 2 vemos cuando Eliseo viajaba de Jericó a Betel. Mientras iba por el camino salieron unos jóvenes y se empezaron a burlar de él porque era calvo. Le dijeron en el versículo 23, “vete de aquí hombre calvo”. Eliseo pudo haberse ofuscado al sentirse ofendido, él y sus hombres eran más grandes y fuertes, podría haberlos enfrentado para corregirlos, pero optó por mantener su paz y dejar que Dios peleara sus batallas. Comprendió que no eran más que un montón de cuervos haciendo mucho ruido, tratando de distraerlo, de involucrarlo en batallas que no importaban. Siguió adelante y, mientras caminaba, los osos salieron de repente del bosque y mutilaron a los 42 chicos que se burlaron de Eliseo. Cuando dejas que Dios sea tu vindicador, Él se encargará de quien pretenda detenerte, Él se ocupará de la gente que te está haciendo mal.

Eres un águila, no bajes y pelees batallas que no importan. Sigue volando, sigue haciendo lo correcto y Dios se encargará de los cuervos, de las gallinas, de los pavos… Toda esa habladuría negativa es solo ruido, no puede detener tu destino. El Salmo 45 dice: “Dios nos ha ungido con óleo de alegría”. Cuando caminas en tu unción, hay un óleo sobre ti y nada malo se te puede pegar, eres como un sartén antiadherente. La falta de respeto vendrá, dirán cosas hirientes, la buena noticia es que te cubre una unción antiadherente, puedes dejarlo ir y se resbalará. Ese compañero de trabajo intentará alterarte, pero estás lleno del óleo de alegría y simplemente lo dejas pasar. Alguien es grosero contigo, te salta a la yugular, tú podrías ser grosero con él, decirle lo que piensas, pero en lugar de eso, te sientes como el sartén de teflón, dejas que te resbale y disfrutas tu día.

No fuiste creado para aferrarte a cosas, a ofensas o faltas de respeto con palabras hirientes, la próxima vez que suceda algo que pueda molestarte, en lugar de responder de la misma manera, intenta tomar un rumbo diferente. Da gracias porque has sido ungido con el óleo de alegría, vas a permanecer en paz, sereno, enfocado en tus metas, sabiendo que estás librando tus batallas. No puedes deshacerte de las personas difíciles, pero si respondes de la manera correcta, nada te impedirá tener un día bendecido, productivo y lleno de favores.

¿Estás dejando que te molesten situaciones que no tienen por qué incomodarte? ¿Estás cediendo tu poder, permitiendo que la gente determine si eres feliz o no eres feliz? Necesitas retomar el control de tu felicidad. Si esperas que todos te traten bien, que te digan palabras amables para ser feliz, les estás dando tu poder. Tú controlas tu felicidad, tienes que decidir que no importa lo que los demás hagan, no importa lo que digan ni cómo te tratan, ellos no pueden robar tu alegría si tú no lo permites. Pueden ser groseros, enojarse, faltar al respeto, pero no puedes dejar que sus problemas amarguen tu vida.

No puedes evitar que la gente tire su basura, pero puedes mantenerte fuera. Tenemos expectativas irreales, pensamos que tendremos un buen día, siempre que no nos encontremos con gente desagradable, siempre que nuestra familia nos hable bien, que nuestros compañeros de trabajo actúen bien, para poder estar en paz. Esa no es la realidad. Hay individuos difíciles a nuestro alrededor, querrán ofendernos, dejarnos al margen, la clave no está en tratar de evitarlo, sino en manejarlo de la manera correcta. No muerdas el anzuelo. No dejes que la agresión permanezca, no te concentres en los comentarios negativos, mantente aceitado, al punto de no dejar que nada se te pegue, así es como se vive feliz. No evadiendo a las personas difíciles sino evitando tragar su basura. No dejes que un conductor que te cierra el paso, te dañe el día. Decide cada mañana vestirte con el óleo de alegría. Piensa: “cualquier cosa negativa o desagradable que me llegue, me resbalará”. ¿Cuánto más disfrutarías tu vida si tienes esta unción de ´no se pega´?  No puedes controlar lo que hace la gente, si ellos son ofensivos y groseros, esa es su elección. Tú puedes controlar cómo respondes. Lo más poderoso que puedes hacer es dejarlo ir, no le prestes atención, no pienses más en ello, no lo revivas, no llames a tus amigos para contarles lo que dijeron, mantén tu corazón puro, guarda tu energía emocional para vivir cada día al máximo, para perseguir tus sueños, para amar a tu familia, para ser bueno con tu prójimo.

Cuando alguien es tosco, no lo tomes como algo personal, no se trata de ti, reflexiona: son sus propias luchas internas, no se gustan a sí mismos, por eso no le gustas tú, están molestos por cosas que no tienen nada qué ver contigo, simplemente entraste en su historia cuando se están desahogando. Mantente aceitado y sigue adelante.

1 Samuel 25. David y sus hombres habían estado viviendo en el campo, huyendo del rey Saúl. Un hombre llamado Nabal, vivía en la ciudad de Carmel, no muy lejos de David. Ese hombre era muy rico, con miles de ovejas y cabras, pero en el versículo 3, dice: Nabal era mezquino, deshonesto y difícil de tratar. David y su ejército estaban protegiendo la propiedad de Nabal con solo estar en el lugar, porque era un ejército muy poderoso que podría haberse llevado los rebaños, pero se portaron bien con Nabal. Era tiempo de cosecha y de esquilar las ovejas, David envió mensajeros a Nabal, pidiéndole comida pues había estado protegiendo a su familia y a su tierra. Uno pensaría que el hombre debería estar agradecido, pero Nabal fue muy grosero y dijo: ¿Quién es este hombre, David? Nunca le pedí que hiciera nada por mí, no le debo ni un centavo, dile que se olvide, que no voy a darle nada. Cuando David oyó esto enfureció, no pensó en el óleo de alegría, no cantó el salmo que escribió: Este es el día que hizo el Señor, alegrémonos… Estaba muy bravo y les dijo a sus hombres: Empaquen, vamos a ocuparnos de Nabal. Tan cierto como que vivo, nadie de la familia de ese hombre estará vivo mañana a esta hora. Estaba iracundo y no permitiría que Nabal se saliera con la suya. Y sí, hay momentos en los que debemos luchar, entrar en acción, el mismo David luchó contra Goliat y lo venció, pero tienes que asegurarte de que esa batalla sea entre tú y tu destino. De lo contrario es una distracción, una pérdida de energía. David estaba tan absorto en sus emociones, que no notó que esta no era una batalla en la que debía pelear. Cuando actuamos en la carne nos irritamos y queremos tomar el asunto en nuestras propias manos, se supone que hay que dejarlo pasar, no pensar en ello, se supone que Dios se haga cargo como nuestro vindicador. Así de misericordioso es Dios. Cuando David iba camino a la casa de Nabal, a toda velocidad, a punto de cometer un error que estorbaría su destino, Abigail, la esposa de Nabal, una mujer sabia, cargó 200 piezas de pan, 200 botellas de vino, y 500 tortas y salió al encuentro de David. Cuando lo vio, se puso de rodillas y le dijo: David, mi marido es un necio, es testarudo, irascible y deshonesto, no debería haberte insultado, pero te he traído estos regalos esperando que le perdones. Ella continuó diciendo: David, estás llamado a ser el rey de Israel, ¿por qué te peleas con este tonto? ¿Por qué pierdes el tiempo con este testarudo? No dejes que esa batalla innecesaria sea una mancha en tu historia. Ella habló con sabiduría, y David entró en razón y le dijo: Abigail, Dios, el Señor de Israel, seguramente te ha enviado hoy a mí, porque si no hubieras venido, nada habría impedido que me vengara y que no quedara vivo ni uno solo de los miembros de tu familia.

Todos nos vamos a encontrar con Nabales, ¿por qué pelear con necios, con testarudos, con tontos, por qué estás en conflicto con alguien que no va a ninguna parte? ¿Por qué estás molesto con esa persona que te cerró el paso en el tráfico? Ni siquiera la conoces. ¿Por qué te ofendes con el colaborador? Ellos no están entre tú y tu destino. Ellos no pueden detener lo que Dios ha planeado para ti. No les caes bien, han hecho comentarios negativos, te han dejado al margen… Eso es una prueba. No puedes alcanzar tu destino sin encontrar en tu camino gente difícil. No te distraigas, enganchado en conflictos, en batallas que no importan, debes ser como el sartén de teflón. Dios tiene un futuro asombroso para ti, pero el enemigo trabajará horas extra para tratar de robártelo, intentará que te ofendas, que te distraigas tratando de desquitarte de la gente, no muerdas el anzuelo.

Abigail llegó a casa a la mañana siguiente, le contó a su marido lo que había hecho y, al enterarse, Nabal sufrió un derrame y quedó paralizado, diez días después murió. Abigail era una mujer hermosa, así que David no perdió tiempo, le pidió que se casara con él, y ella aceptó. Cuando dejas que Dios libre tus batallas, saldrás mejor de lo que estabas antes. Si optas por vengarte, tal vez pierdas tu destino. No permitas que las personas difíciles te metan en conflictos, te roben tu alegría, te lleven a vivir frustrado, gastando energía en cosas que no importan. No puedes escapar de los Nabales, puedes orar para que se vaya uno, pero Nabal hijo aparecerá mañana.

Tienes que hacerte a la idea de que las personas difíciles no van a controlarte. Permanece en paz, el tiempo apremia, no vamos a estar aquí siempre, no pierdas ni un minuto mas peleándote con los cuervos, discutiendo con las gallinas, debatiendo con los pavos, sé un águila, empieza a elevarte por encima de eso, si lo haces, yo creo y declaro que no solo disfrutarás más de tu vida, sino que Dios se encargará de tu Nabal. Vas a ver vindicación, promoción, favor, avance, nuevos niveles de tu destino, en el nombre de Jesús, amén.

 

Anterior RESPETO Y CIVILIZACIÓN
Siguiente Tendencias del consumo en un mundo cambiante

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6157 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

Sebastián Yatra imagen de Bomberg, la marca de relojería no convencional

Las referencias de BOMBERG BB-01 y BB-68 están disponibles en las principales joyerías del mercado nacional y su precio aproximado es de US 500+iva. Bogotá,  junio de 2018. Bomberg es una

Estilos de Vida 0 Comments

Celebra el Día de la Madre regalándole la nueva fragancia “Far Away Endless Sun” de Avon

Siente la alegría de los días soleados en cualquier época del año con la nueva fragancia de Avon. Far Away Endless Sun une el glamour y una sensación floral única, en

LOOKS PARA ENAMORAR: Crea un look especial este Día del Amor y la Amistad

¡El amor está en el aire! Y para ponerte en modo y lista para celebrar el Día del Amor y la Amistad, te invitamos a crear 3 beauty looks para

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta