CÓMO SER YOUTUBER Y TRIUNFAR EN EL INTENTO
Comunicarse con imágenes es algo tan elemental que lo hacemos casi intuitivamente y nunca nos detenemos a pensar en el poder que tiene. En esta entrega hablaremos sobre los ítems a tener en cuenta al trabajar composición visual.
POR CARLOS EDUARDO FONSECA*
Formas de componer un cuadro hay muchas, y la ley de tercios es la más conocida. Divide la pantalla en 9 segmentos en los que podemos distribuir los elementos que integran una imagen (punto línea forma, tono, color, textura y ritmo) de diferentes maneras.
Lo maravilloso de componer imágenes para cine es poder organizar todo para que el ojo del espectador viaje por la pantalla sin salirse de ella y que, a la vez, no se dé cuenta que este recorrido visual es algo provocado. En el smartphone es diferente, el ojo va al centro, entonces se sugiere que los elementos importantes, lo que queremos comunicar esté en el centro de nuestra pantalla.
Otro aspecto a tener en cuenta es: para qué red queremos hacer nuestro contenido. Instagram y TikTok sugieren la composición vertical, mientras que Facebook, YouTube y Vimeo, prefieren el formato horizontal.
A partir de aquí pensaremos en el concepto figura fondo, para tener claro cómo combinar formas y colores que nos permitan lograr una comunicación asertiva. Pensemos en el fondo, como el marco que envuelve a nuestro modelo o producto, y procuremos fondos limpios, lo menos cargados de elementos, para que nuestro sujeto u objeto se destaque en la pantalla.
El color involucra una connotación de emoción y sensación, y podemos agruparlo así: Cálidos (amarillo, rojo, magenta y todas sus variaciones). Fríos (azul, verde y cian, con todas sus tonalidades).
Un objeto en colores fríos aparenta ser más pequeño o angosto sobre un fondo cálido; y el mismo objeto se ve más grande si es de colores cálidos sobre un fondo frío.
Debemos evitar la ropa estampada o con rayas delgadas ya que produce un efecto llamado moirè, que resulta incómodo para el ojo.
Hay que procurar siempre que la cámara o teléfono estén fijos, ya que resulta fatigante para la audiencia observar temblor en el cuadro, cuando se sostiene la cámara a mano alzada; esto transmite desasosiego, y en algunos casos produce vértigo. Es claro que en determinados momentos podemos hacer uso de recursos como el paneo (un plano en movimiento que nos ayuda a descubrir un lugar o una situación. Se puede proponer de izquierda a derecha o viceversa). Zoom in (un acercamiento que enseña o destaca algo dentro del cuadro. Zoom out (separa, aleja, o toma distancia de una situación; también se usa para revelar elementos sorpresivamente).
Los planos usados regularmente en los contenidos digitales son:
Plano general: Se usa para ubicar un lugar, realizar tomas de grupos de personas.
Plano medio: Ideal para entrevistas.
Primer plano: Permite detallar objetos o hace que una narración tenga un aspecto íntimo.
Estas son a grandes rasgos las recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ejecutar una grabación con nuestro teléfono inteligente o con una cámara de video.
Si desean que charlemos acerca de este tema pueden escribirme en YouTube El Actor y la Cámara o al mismo en mi Fan Page o en el grupo de Facebook.
* Actor y director.
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Leonardo
mayo 21, 21:57