Alta Demanda, Baja Oferta: Retos Actuales en el Mercado de Oficinas de Bogotá

Alta Demanda, Baja Oferta: Retos Actuales en el Mercado de Oficinas de Bogotá

Bogotá disminuye su oferta disponible de mercado corporativo un 21%, comparado con el 2021, según informe corporativo de Bogotá para 3Q.

La vacancia de oficinas en Bogotá cerró en 317.048 m2, representando una disminución del 3,6 % comparado con el trimestre anterior.

Bogotá, noviembre de 2023. El mercado inmobiliario corporativo de Bogotá está atravesando un período de desaceleración en su ciclo de recuperación posterior a la recesión provocada por la pandemia. Durante este lapso, la demanda ha comenzado a repuntar a medida que los precios se estabilizan y las condiciones mejoran, logrando un equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, varios factores podrían contribuir a que esta fase persista, al menos durante el presente año. Entre ellos, destaca la ralentización del crecimiento económico del país, ya que, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la economía experimentó un crecimiento del 7,5 % en 2022, pero para el año 2023, esta tasa se ha reducido a un 3,5 %. Este fenómeno podría estar afectando la demanda de espacios corporativos en la ciudad.

A pesar de ello, la tasa vacancia de oficinas en Bogotá experimentó una disminución un 3,6% al cierre del tercer trimestre de 2023 en comparación con el periodo anterior. Este descenso señala una reducción en la disponibilidad de espacios de oficinas, indicando que las empresas están retomando gradualmente a la presencialidad y que existe una demanda latente de este tipo de espacios. “Aunque la recuperación es evidente en el mercado, la demanda sigue siendo un 54 % más baja que el promedio registrado en el mismo trimestre de 2020 y un 26 % inferior al nivel observado en 2019”, comentó Gustavo de la Torre, Director Inmobiliario LATAM, para MTS Consultoría + Gestión.

El mercado inmobiliario corporativo de Bogotá se encuentra en una fase de recuperación gradual. El 78,3 % del inventario de oficinas está en proyectos entregados, el 9,3 % en cabeza del constructor, mientras que el 10,4 % está en proceso de construcción. Tan solo el 2 % se encuentra en etapa de preventas. Se proyecta que la tasa de rotación de oficinas disminuya a un promedio de 50 meses en 2026, y que el crecimiento del inventario se concentre en los submercados de Otros, Calle 100 y Chicó. Según Gustavo de la Torre, “Desde el 2019, el mercado corporativo ha experimentado un crecimiento del 15.6% principalmente en sectores como Centro Internacional, Salitre-Calle 26, Chicó y Nogal”

Los datos indican que el mercado inmobiliario corporativo de Bogotá está experimentando una recuperación en la demanda de oficinas de altas especificaciones, lo que se traduce en una disminución de la vacancia de esta clase de espacios. A pesar de este repunte, la demanda en general de oficinas se mantiene en niveles bajos, y se observa una reducción en la construcción de nuevos proyectos corporativos.

Anterior Prematuros: ¿qué debe tener en cuenta para dar la bienvenida a su bebé? 
Siguiente Tres pasos que deben seguir los recién graduados para encontrar trabajo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

Aeropuerto El Dorado, una vitrina para los emprendimientos

El Aeropuerto El Dorado ha puesto a disposición de los emprendedores de Fontibón, Engativá y Funza, los canales digitales de la terminal aérea para dar a conocer sus emprendimientos y

Gastronomía 0 Comments

CIRCO COLOMBIA: ESPECTÁCULO, SABOR Y DIVERSIÓN

Teatro, circo, danza, nuevos shows, y un magnífico espacio para eventos, son las novedades que comparten con el público fiel que los sigue desde su inicio hace cinco años. Este

Ciudad 0 Comments

Más de 100 marcas extranjeras con los ojos puestos en Colombia

A dos meses de la celebración de la décimo segunda versión de la Feria Andina de Negocios y Franquicias-Fanyf 101 marcas de 21 países de Asia, Europa y América  han

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta