¿CÓMO ES LA REGULACIÓN DE LAS HORAS LEGALES EN COLOMBIA? AQUÍ SE LO CONTAMOS

¿CÓMO ES LA REGULACIÓN DE LAS HORAS LEGALES EN COLOMBIA? AQUÍ SE LO CONTAMOS

Las horas extra son el tiempo adicional que un trabajador destina a la realización de sus labores en el trabajo. En el caso de Colombia, estas horas están reguladas por la legislación laboral, es decir, el Código Sustantivo del Trabajo (CST). En esta normativa se fija la cantidad máxima que puede realizar por jornada un colaborador. Además, se establece la remuneración específica de este tiempo extra, conocido como recargo, pero a pesar de esto, las horas extras son un factor que generan incertidumbre en la mayoría de los trabajadores y, esto sucede, porque a veces resulta inevitable exceder el tiempo de trabajo cuando se trata de una entrega importante o de una petición particular. 

Bogotá, mayo de 2023. GeoVictoria, empresa dedicada a facilitar la gestión, control de asistencia y adaptabilidad en legislación de las empresas en más de 40 países, explica cómo es la regulación de las horas legales en Colombia y cómo las empresas y los trabajadores se benefician, cuando estas horas son cuantificadas de manera correcta.

¿Sabías que Colombia es el país que más trabaja?

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, cumplir una jornada laboral extensa, sumado a un mal descanso, resulta nocivo para cualquier trabajador. De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Colombia es el país que más trabaja por encima de México, Chile y Turquía. Ante estos datos, cobra relevancia identificar qué viene sucediendo en Colombia respecto al marco regulatorio laboral, especialmente en el horario de trabajo.

¿Cómo se regulan las horas legales en Colombia?

En la actualidad, la ley 2101 de 2021, es la encargada de regular las horas legales en el país, es decir, que un trabajador realice actividades ocho (8) horas al día, sin exceder las cuarenta y ocho (48) horas a la semana, salvo las excepciones legales. Desde luego, teniendo en cuenta las excepciones como las actividades agrícolas, ganaderas o forestales, las cuales son de nueve (9) horas diarias o de cincuenta y cuatro (54) horas semanales.

También las horas extras como: diurnas entre las 6:00 y las 21:00, nocturnas de las 21:00 y las 6:00, extras, que son el tiempo que se trabaja adicional a la cantidad pactada en el contrato de trabajo y las dominicales y/o festivas, que son las horas de trabajo que se llevan a cabo el domingo o en los días festivos.

Pero ¿qué sucede si un trabajador excede su horario de trabajo?, para este 2023, el salario mínimo legal quedó establecido en $1.160. 000 pesos, por lo que la hora de trabajo equivale a $4.833. En el caso de la hora extra, esta tiene un aumento del 25 %, por lo que la hora quedaría en $6.041 pesos aproximadamente, por ende, en el caso de:

  • Horas extra diurnas: estas tienen un aumento del 25 %, por lo que la hora quedaría en $6.041 pesos aproximadamente.
  • Horas extra nocturnas: tienen un aumento del 35 %, lo que equivale a $6.524 la hora.
  • Horas extra dominicales o festivos: con un aumento del 75 % y un valor aproximado de $8.457.

¿Cómo las empresas y los trabajadores se benefician, cuando estas horas son cuantificadas de manera correcta?

Por lo anteriormente mencionado, saber cómo liquidar las horas legales, es una de las responsabilidades de todo empleador en relación con el trabajo suplementario; pero, también es importante llevar un adecuado control de las horas extras que se ejecutan en cada compañía.

“Cada vez más aumenta el interés de las empresas por tener métricas veraces y en tiempo real de: pagos de nómina, parafiscales, vacaciones, horas extras, entre otros, por eso controlan la gestión de tiempo de los colaboradores mediante un software. Haciendo más fácil la parte contable y brindando tranquilidad a los colaboradores, quienes reciben un pago justo por la labor realizada”, precisa Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria en Colombia. 

Anterior Así puede renovar su licencia de conducción en Colombia antes del 20 de junio para evitar multas
Siguiente Medellín: una ciudad inteligente que le apuesta a ser una de las más innovadoras de Latinoamérica

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6309 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Dormir, el suplemento energético que todos necesitan

Controlar sus rutinas puede ayudar a mejorar sus espacios de tiempo para descansar. El sueño es el potenciador de rendimiento original. Febrero 2022.  El mal dormir puede desencadenar diversas enfermedades y

Empresas 0 Comments

Chocoramo 50 años: LA FIESTA INCLUYE SU PROPIA COLECCIÓN DE ROPA CON OFFCORSS

El ponqué históricamente apetecido por los colombianos cumple su primer medio siglo. Entre los planes de celebración están regalos para los clientes y el lanzamiento de una nueva línea de

Tecnología 0 Comments

La huella digital: una avenida para el cibercrimen que afecta a organizaciones y usuarios

Recomendaciones para que los usuarios reduzcan su huella digital en el mundo cibernético. La información y los datos que se publican en las redes sociales pueden ser usados por los

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta