CÉSAR ECHEVERRY CASTAÑO: UNA AUTORIDAD EN EL UNIVERSO DE LA CAFICULTURA

CÉSAR ECHEVERRY CASTAÑO: UNA AUTORIDAD EN EL UNIVERSO DE LA CAFICULTURA

Empresario, docente y escritor, ha sobresalido como gestor de la organización comunitaria y la representación gremial nacional e internacional ante la Organización Internacional del Café -OIC-. Cuenta con gran experiencia en gerencia y alta dirección pública y privada, y es líder de la innovación global para la caficultura.

POR JAVIER CIFUENTES ÁLVAREZ

Especial para la Revista MOMENTOS

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

César Echeverry Castaño

César Echeverry Castaño es uno de los personajes que más sabe del sector caficultor en nuestro país, un profesional que se ha dedicado con verdadero empeño a impulsar el desarrollo de este mercado. Ingeniero Agrónomo y Agroecólogo; cuenta con especialización en administración, maestría en gestión de organizaciones; es candidato a Doctor en Ciencias Ambientales, y posee las más altas calificaciones de la industria como procesador “Q nivel 3 experto” y catador “Q grader”.

El Café impacta significativamente en la economía nacional, ¿cuál es su real huella para el país?

El Café llegó a América en 1723, y a Popayán, en la Nueva Granada, en 1736; pero solo se cultiva comercialmente en nuestra territorialidad desde 1790 (Sierra Nevada de Santa Marta), siendo la primera exportación registrada en 1818 a través del lago de Maracaibo. Se constituye, desde entonces, en el mayor instrumento de internacionalización comercial de la naciente república, llegando a representar más del 80% de nuestras divisas, colonizando a más de 22 regiones de los actuales departamentos, y más de 600 municipios en toda la geografía de montaña, aportando más de 15 billones de pesos anuales por nuestra cosecha cafetera; por lo que dependen más de 560.000 familias campesinas, que cultivan 850.000 hectáreas, y constituyen el principal patrimonio estratégico socioeconómico de la ruralidad del país y el producto emblemático e identitario de la nacionalidad colombiana.

Recientemente participó en el proceso de selección del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y dentro de sus propuestas de campaña estaba “el cambio hacia la innovación y sostenibilidad de la caficultura”; explíquenosla por favor.

Así como tenemos una gran historia cafetera, requerimos asumir un nuevo reto generacional para adaptar y hacer más resiliente y sostenible nuestra caficultura, ante los desafíos sectoriales en una economía del libre mercado (con procesos altamente volátiles y especulativos, bajo modelos de negocios que no transfieren valor a los eslabones más débiles y vulnerables de la cadena de suministro, como son los productores primarios), con una crisis climática global y un deterioro en los indicadores de calidad de vida en el campo, evidenciada en una alta migración desde la ruralidad, que ha hecho que haya una acelerada erosión generacional de la caficultura, poniendo en riesgo su futuro. Para ello, hemos identificado la necesidad perentoria de realizar innovación transformativa sectorial y territorialidad hacia la sostenibilidad multidimensional a través de 5 ejes estratégicos: el componente social a partir de la inclusión y la educación contextualizada y pertinente desde las mismas escuelas rurales, para la profesionalización del campo. El componente tecnológico para la ecoeficiencia productiva, con mejores sistemas tecnológicos en el campo y en la transformación para la agregación de calidad y valor, articulando y complementando todo nuestro complejo organizacional cafetero. El componente económico para disminuir la dependencia de las bolsas internacionales, recuperando el ingreso, la rentabilidad a través de la integración efectiva de cadenas de calidad y valor compartido al logra llegar con identidad a nuestros verdaderos clientes y consumidores. El componente ambiental para generar factores de posicionamiento y diferenciación con la valoración de bienes y servicios ecosistémicos como son los mercados verdes (bonos de carbono y protección de la biodiversidad), la bioeconomía (coproductos de la biomasa del cafeto y de los ecosistemas cafeteros). Y el componente organizacional para lograr el empoderamiento de la base social productora, con su representación gremial y su componente ejecutivo. Se requiere mejorar la comunicación y la gestión integral para la eficiencia, la eficacia y la efectividad hacia los objetivos organizacionales.

¿Cómo ve la asistencia técnica que presta la Federación a los caficultores y cómo podría mejorarla?

El servicio de asistencia técnica cafetera y extensión rural tiene que alinearse y priorizarse hacia los objetivos de sostenibilidad sectorial, priorizándola presupuestalmente, como componente estratégico clave para la ecoeficiencia y competitividad; con mejores condiciones laborales y de cobertura, de selección, estabilización, capacitación, profesionalización hacia la innovación en la agregación sostenida de calidad y valor al Café y su caficultura; articulándose efectivamente con las cooperativas (identificando realidades y potencialidades de los mercados), con los centros de generación y gestión del conocimiento como son Cenicafé, TECNiCAFÉ, Cicaficultura, la Fundación Manuel Mejía, el SENA, entre muchos actores institucionales territoriales.

Cuéntenos de su participación en la creación y gestión del Parque Nacional Natural Tatamá.

Desde niño, como Boy Scout de carrera, tuve una sensibilidad especial por los temas ambientales, en especial en nuestro entorno natural, de los cerros tutelares, por lo que creamos un grupo ecológico, del que llegué a ser su presidente. Impulsamos expediciones científicas, convocando universidades y profesionales de otras regiones, para que inventariáramos nuestra riqueza territorial en aguas, regulación ambiental, biodiversidad; dando paso al proceso de solicitar ante el gobierno nacional, que estos baldíos de la nación fuesen declarados como patrimonio a perpetuidad para la conservación, y prevenir así su deforestación y colonización. Así fue como a partir de muchas gestiones sociales se logró la declaratoria como Parque Nacional, en el primer centenario de nuestro municipio en 1986. Habiendo sido estudiante de Agronomía en la Universidad de Caldas, creamos el primer grupo de investigación profesional con énfasis en este ecosistema, llegando a realizar la primera caracterización, zonificación y delimitación del área de conservación. Asumimos el liderazgo en la elaboración participativa del primer plan de manejo del Parque en el año 2000, haciendo énfasis en el ordenamiento ambiental productivo de su zona de amortiguación, donde el principal uso del suelo es el café.

Conociendo su pasión por la historia del café, lo invito a recordar la anécdota de cómo la Bolsa de New York funcionó en una cafetería.

Las bolsas de valores más importantes del mundo, en sus etapas iniciales, fueron cafeterías, pues se constituyeron gracias a la tradición ya milenaria de hacer negocios alrededor de la taza. Por eso en Jonathan Coffe, en 1652, de Londres, y Tontine Coffee, de la calle Wall Street de Manhattan, en 1792, se dieron las condiciones para convocar a los comerciantes y navegantes con mercancías (de allí la cercanía a los puertos marítimos), para que se generaran estas ruedas de negocios.

¿Cómo avizora el panorama de la caficultura colombiana?

La Caficultura de Colombia, ha sido, es y deberá seguir siendo el mayor y más importante instrumento de paz, progreso y prosperidad comunitaria; no hay ningún otro cultivo, proceso de empoderamiento social e instrumento político que se pueda siquiera considerar como sustituto de esta maravillosa cultura rural. Pero eso no garantiza, por sí mismo, que no requiera urgente y perentoriamente de una revolución multidimensional, para adaptarla y hacerla resiliente a las nuevas realidades que nos amenazan y/o nos potencializan en un panorama lleno de oportunidades de mejoramiento continuo hacia su sostenibilidad; para ello es clave el recuperar la identidad, la idoneidad, el diálogo constructivo; así sea divergente y de polinización cruzada; para ponernos de acuerdo en propósitos comunes de trascendencia generacional, y soportados siempre en los principios fundamentales de ética, transparencia, coherencia y objetividad hacia el bienestar, el progreso y la prosperidad territorial y comunitaria. Unidos logramos todo…

RECONOCIMIENTOS

-Ingeniero agrónomo del año, Asociación Caldense de Ingenieros Agrónomos – ASOCIA. 2012

-Líder cafetero del departamento de Risaralda, Comité Departamental de Cafeteros del Risaralda. 2016

-Héroe de la caficultura del Cauca, Comité Departamental de Cafeteros del Cauca. 2019

-Leadership Medal of Merit Award (Premio Medalla al Mérito de Liderazgo) – Coffee Quality Institute – CQI, en el marco de la feria de la Specialty Coffee Association – SCA, 2019, Boston, USA.

-SUPRACAFÉ Colombia, Premio 4 Pymes más innovadoras de Colombia, 2021, Revista Dinero y Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI.

“Mi familia ha estado bendecida con la caficultura desde que mis bisabuelos José García y Manuela Gutiérrez, por influencia del sacerdote de la familia, el Padre Gutiérrez, iniciaron la siembra de este maravilloso y noble cultivo en 1920, en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes. Desde entonces, generación tras generación de toda mi familia, ha continuado ese legado de identidad, el cual esperamos y aspiramos transferir con amor, pasión y hasta devoción a nuestros hijos y sobrinos, y mantener así los saberes y cosmovisiones ancestrales”.

César Echeverry, autor de los libros Historia del Café. Tomo I “África”; Tomo II “Eurasia” y Tomo III “Abya Yala”, es actualmente Consultor en Políticas de Resiliencia y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – CIAT, como soporte al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Anterior La inspiradora carrera de Ahilyn Jure en el modelaje
Siguiente Juan Antonio Lezaca Sánchez: UN ARTISTA VERSÁTIL Y PROLÍFICO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6321 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

HOTEL HILTON CARTAGENA ELEGANCIA, CONFORT Y EXCLUSIVIDAD

Rodeado por la magia del Caribe, este icónico resort del Corralito de Piedra ofrece lo que anhelas: modernas y amplias instalaciones con todos los lineamientos de bioseguridad, Centro de Convenciones

Personajes 0 Comments

Juan Carlos Guerrero Beltrán: ARTISTA DE LA IMAGEN

Su pasión era el canto, pero el mundo mágico de la fotografía desplazó ese sueño, convirtiéndolo en uno de los retratistas más destacados de nuestro país. POR FERNANDO MOTTA FOTOS

Personajes 0 Comments

MAURICIO NAVAS TALERO: EL SER EN EL ESPEJO

Después de crear algunos de los personajes más icónicos de los dramatizados en Colombia, Mauricio Navas Talero se ha concentrado en el descubrimiento del ser. El suyo y el de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta