Los rituales tienen la misión de anclar la vida humana

Los rituales tienen la misión de anclar la vida humana

La sexualidad, el eros y el amor están agonizando a causa de la pornografía: desaparecieron sus rituales de seducción. Se están extinguiendo, así mismo, otros rituales que también tienen la misión de anclar la vida humana. Perdidos los rituales, los seres humanos están condenados a deambular como hojas secas que el viento arrastra sin cesar.

Dr. Miguel Rujana Quintero.

POR MIGUEL RUJANA QUINTERO

Docente Investigador Unisinú Bogotá.

En junio pasado la internet y el mundo vibraron con la noticia de que en Suecia se había declarado el sexo como un deporte. Medios internacionales difundieron la noticia de un supuesto campeonato mundial de sexo en este país. Un titular en el sitio web The Times of India, uno de los periódicos más populares de ese país, decía que «Suecia pronto albergará el Campeonato Europeo del Sexo», y la noticia se volvió viral. Otros medios y sus plataformas de redes sociales también divulgaron la versión. Sin embargo, Suecia negó categóricamente cualquier colaboración con una organización sexual. «No hay ninguna federación sexual que sea miembro de la Confederación Sueca de Deportes», dijo el vocero gubernamental, Setzman[1].

Aunque los informes sobre el campeonato sexual fueron desmentidos por el gobierno sueco, nadie ha negado que la noticia causó euforia, emoción y frenesí en los mercados por el multimillonario «emprendimiento» que se podía derivar de esta actividad sexual deportiva. También causó rechazo en buena parte de la población. El campeonato estaba programado para el pasado 8 de junio, en la ciudad de Gotemburgo, Suecia. Se esperaba que los participantes compitieran durante 6 semanas, en jornadas de 6 horas diarias, en una serie de partidos en los que los individuos de todos los géneros se enfrentarían entre parejas, con duración aproximada de 60 minutos, en 16 disciplinas.

Este campeonato mundial tenía las categorías de: masajes corporales, exploración de zonas eróticas, antesala, sexo oral, penetración, resistencia, apariencia física, ejecución de poses y creatividad en los cambios; número de orgasmos en un tiempo determinado, desempeño artístico, capacidad de elevar la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la competencia, y la destreza en el arte del Kamasutra. Las justas iban a ser evaluadas por un panel de expertos y los espectadores. El evento se transmitiría a través del sitio web de los organizadores, previa suscripción de los aficionados[2]. Como un ‘reality’ porno.

La Federación Sueca del Sexo, organizadora del campeonato fallido, promueve la cultura del sexo competitivo con carácter profesional, por elevados premios en dinero. Esta compañía y sus múltiples asociados desde abril pasado han tratado de entrar en la Confederación de Deportes de Suecia alegando que el sexo es un deporte, y el organismo oficial les ha dicho que no. Este rechazo no los va a detener, insistirán en su proyecto, tal vez, hasta lograrlo. Detrás de esta iniciativa del campeonato de sexo está Dragan Bratic, conocido como el rey del ‘striptease’ en Suecia, y Selva Lapiedra, española de origen brasileño que se dedica al mundo del modelaje y, además, es actriz porno, con más de 73.000 seguidores en sus redes sociales[3].

Por ahora, perdieron un negocio al que le venía bien que se difundiera como una competición oficial para encubrir su polémico carácter pornográfico. Los certámenes porno que son tendencia en buena parte del mundo contemporáneo, lo son por su lucrativo divertimento. Caracterizados por el rendimiento, la transparencia y la producción sexual de los cuerpos humanos, como exigen las bases del concurso y sus disciplinas antes señaladas. El campeonato mundial de sexo está lejos de cualquier competencia deportivo estatal.

Esta reflexión nada dice de lo moral. Se refiere a la pérdida de los rituales del eros, y de la pornografía como dispositivo que se encarga de esa pérdida. Byung Chul Han, filósofo de origen coreano, nacionalizado alemán, señala con claridad «La agonía del Eros» por causa de la pornografía: está muriendo la seducción, la sensualidad y el amor. Agrega que es la transparencia, el rendimiento y la producción (conceptos estructurales de la obra de este autor), los dispositivos que hacen de la vida un mundo dotado de pornografía[4].

Dice Han que las imágenes porno muestran la mera vida expuesta. Que el porno es la antípoda del eros, que aniquila la sexualidad misma. Bajo este aspecto, señala, que es incluso más eficaz que la moral. Porque «la sexualidad no se desvanece en la sublimación, la represión y la moral, se desvanece con mayor seguridad en lo más sexual que el sexo: el porno». Asegura que «lo pornográfico recibe su fuerza de atracción de la anticipación del sexo muerto en la sexualidad viva. Lo obsceno en el porno no consiste en un exceso de sexo, sino en que allí no hay sexo»[5]. Hay “performance”.

La seducción puede arreglárselas sin sexo, dice Han citando al filósofo danés, padre del existencialismo. En el diario de un seductor de Kierkegaard, el sexo está totalmente ausente. El acto sexual, del que ahí ni siquiera se habla expresamente, tiene una función subordinada en la dramaturgia de la seducción. «La seducción es un juego. Pertenece al orden de lo ritual. El sexo, por el contrario, es una función. Se encuadra en el orden de lo natural. La seducción está estructurada como un combate singular ritual. Todo se desarrolla en un «orden casi litúrgico del desafío y del duelo»[6].

Igual que un duelo, la seducción implica un trato lúdico con el poder. En la seducción hay que abandonar la noción habitual de que el poder es opresión, algo negativo o maligno. El poder no es solo represivo, sino también seductor e incluso erótico. El juego con el poder se caracteriza por la reciprocidad, señala Han. Agrega que, por eso Foucault interpreta el poder desde la perspectiva de la economía del placer[7]. Es decir, que el poder no es el mal. El poder son los juegos estratégicos. Está en las relaciones sexuales o amorosas: ejercer poder sobre el otro, en una especie de juego estratégico abierto donde las cosas podrían invertirse, eso no es el mal; eso es parte del amor, de la pasión, del placer sexual[8].

Byung Chul Han termina señalando que la pornografía acaba sentenciando el final de la seducción. De esta se ha erradicado por completo al otro. Por ello, el placer pornográfico es narcisista (no es ningún amor propio. El mundo se le presenta solo como proyecciones de sí mismo, en su mundo no existe el otro. Deambula por todas partes como una sombra de sí mismo, hasta que se ahoga en sí mismo). Surge del consumo inmediato del objeto que se ofrece sin velos. Igual que se hace con el sexo, hoy se desnuda incluso el alma. La pérdida de toda capacidad de crear ilusiones y apariencias, de toda capacidad para el teatro, el juego y el espectáculo, es el triunfo de la pornografía[9].

Considera que la profanación del eros y la sexualidad se realiza como desritualización y desacralización. Hasta el siglo XX eran corrientes los espacios románticos; el escarceo, las buenas maneras para el cortejo y las etapas de aproximación, ya no existen, ahora todo es inmediato, ¡ya!. La intimidad del eros, la vergüenza, el secreto y la confianza, eran casi un tabú, hoy son de público conocimiento, se exhiben, se comunica todo. En la actualidad desaparecen de manera creciente los espacios y las acciones rituales. El mundo de hoy adquiere rasgos cada vez más marcados de desnudez y obscenidad. La desritualización del amor se consuma en el porno; en las categorías y disciplinas de la experiencia pornográfica, promovidas por los organizadores del campeonato mundial de sexo, antes señalados.

Pero también la desnudez, como exhibición, sin misterio ni expresión, se acerca a la desnudez pornográfica, dice Byung Chul Han. Y que tampoco la cara pornográfica expresa nada; carece de misterio: «va de una figura a la otra, al “performance” y a la sexualidad, finalmente al puro y simple porno. Cuanto más se avanza, más adelantamos en el sentido de un secreto menor, de un enigma menor». Lo erótico nunca está libre de misterio. La exposición aniquila precisamente toda posibilidad de comunicación erótica. Es obscena y pornográfica la cara desnuda, carente de misterio y de expresión, reducida exclusivamente a su estar expuesta. El capitalismo, que todo lo expone, intensifica y promueve el progreso de lo pornográfico en la sociedad, en cuanto lo visibiliza todo como mercancía y lo exhibe[10], advierte el coreano.

La pornografía es un fenómeno de la transparencia, el rendimiento y la producción que impone el neoliberalismo; pero va mucho más allá del sexo, dice Han. En este sentido, significa que la época de la pornografía es la época de la univocidad. Hoy hemos perdido la capacidad de asombro, de percibir fenómenos como el misterio y el enigma, señala el autor. Y que las ambigüedades o las ambivalencias nos producen malestar. Incluso el chiste se proscribe hoy a causa de su equivocidad; por el contrario, la seducción, que agoniza, presupone la negatividad del secreto. La positividad de la univocidad solo tolera el proceso. Incluso la lectura asume hoy una forma pornográfica[11].

En la pornografía el sexo se «produce». En este sentido: se pone delante, se exhibe y se hace totalmente visible, señala Han. Y agrega que en la pornografía actual no se deja de mostrar ni siquiera la eyaculación: también ella se «produce» y se exhibe, pues el resultado final del rendimiento no debe quedar oculto. Cuanto más abundante salga el producto, más capaz de rendir será su productor. Este se exhibe y se da tono ante la mirada de su pareja, que pasa a ser coproductora del proceso pornográfico. En la pornografía actual el acto sexual resulta maquinal. El principio de rendimiento afecta también al sexo. Reduce el cuerpo a una función convirtiéndolo en una máquina sexual. El sexo, el “performance”, el rendimiento, la libido y la producción van de la mano. Baudrillard atribuye la presión para eyacular a la presión para producir[12].

El juego de la seducción, que requiere mucho tiempo, se elimina hoy cada vez más a favor de la satisfacción inmediata del deseo sexual. La seducción no se aviene con la producción: somos una cultura de la eyaculación precoz. Cualquier forma de seducción, que es un proceso enormemente ritualizado, se borra cada vez más tras el imperativo sexual naturalizado, tras la realización inmediata e imperativa de un deseo[13].

Se puede generalizar la pornografía declarándola un dispositivo neoliberal. Bajo la presión para producir todo se exhibe, se visibiliza, se desnuda y se expone. Todo queda a merced de la inapelable luz de la transparencia (que no es lo mismo que verdad). La comunicación se vuelve pornográfica cuando se hace transparente, cuando se pule y queda convertida en un intercambio acelerado de informaciones. El lenguaje se hace pornográfico cuando no juega, cuando se limita a transportar informaciones. «El cuerpo se hace pornográfico cuando pierde todo carácter escénico y lo único que tiene que hacer es funcionar. El cuerpo pornográfico carece de todo simbolismo. El cuerpo ritualizado, por el contrario, es un fastuoso escenario en el que se quedan consignados secretos y divinidades»[14].

Hoy vivimos una época postsexual. El exceso de visibilidad, la sobreproducción pornográfica de sexo, incluyendo la hipersexualidad de los niños acaba con él. La pornografía destruye la sexualidad y el erotismo más eficazmente que la moral y la represión. La película Nymphomaniac de Lars Von Trier anuncia la época postsexual. En una reseña escribe[15]:

El mensaje de la película podría haber sido igualmente: «olvídate del sexo», pues en ninguna escena se muestra la sexualidad de manera seductora. La película es pornográfica, pues fuerza al espectador a mirar con atención y durante mucho tiempo a lo que se muestra sin tapujos. Pero lo que se puede observar ahí es algo arrugado, torcido, velludo y de color amarillo grisáceo, es decir, aproximadamente tan excitante como el órgano sexual de cualquier otro mamífero[16].

Es evidente que la sexualidad, el eros y el amor están agonizando a causa de la pornografía. Pero hoy también están desapareciendo los rituales de cierre, de las fiestas, del té, de los juegos, de los oficios religiosos, de las honras fúnebres, de la educación, y otras experiencias humanas, hoy solo quedan sus nombres sin contenido. Y no sería tan preocupante si no fuera porque estos rituales tienen la misión de anclar la vida humana. Desaparecidos los rituales, los seres humanos deambulan como hojas secas que el viento arrastra sin cesar.

[1] Made for minds. Verificado: Suecia no organiza «campeonato sexual»; fecha: 09 de junio de 2023. Obtenido de: https://www.dw.com/es/verificado-suecia-no-organiza-campeonato-sexual/a-65853055#:~:text=Recientemente%2C%20Internet%20vibr%C3%B3%20con%20la,aunque%20la%20noticia%20es%20falsa
[2] ámbito. Torneo mundial de sexo: ¿de qué se trata y cómo se puede competir?, fecha: 05 de junio de 2023. Obtenido de: https://www.ambito.com/informacion-general/torneo-mundial-sexo-de-que-se-trata-y-como-se-puede-competir-n5738229
[3] El Periódico de España. Suecia organiza la primera Eurocopa el sexo y España pone Lapiedra, fecha: 07 de junio de 2023. Obtenido de: https://www.epe.es/es/ocio/20230607/suecia-organiza-campeonato-europeo-sexo-espana-lapiedra-dv-88405466
[4] La agonía del Eros; autor: Byung-Chul Han. Pensamiento Herder dirigida por Manuel Cruz. Obtenido de: https://www.cinemateca.gob.ni/wp-content/uploads/2021/04/Byung-Chul-Han-La-Agoni%CC%81a-de-Eros..pdf
[5] Ibídem
[6] La desaparición de los rituales; autor: Byung-Chul Han. Pensamiento Herder dirigida por Manuel Cruz. Obtenido de: https://www.academia.edu/86598356/La_desaparicion_de_los_rituales_una_topologia_del_presente
[7] Ibídem
[8] Ibídem
[9] Ibídem
[10] Ibídem
[11] Ibídem
[12] Ibídem
[13] Ibídem
[14] Ibídem
[15] Ibídem
[16] Ibídem
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