Gracias Maestro Botero

Gracias Maestro Botero

Con una gran tristeza y una profunda gratitud desde el Banco de la República despedimos al Maestro Fernando Botero, el artista colombiano más reconocido a nivel internacional y sin duda uno de los que más ha querido a este país, al que retrató en numerosas obras y a quien entregó uno de sus grandes tesoros: la colección de arte internacional y de su propia obra que hoy tenemos el privilegio de preservar y exhibir para todas y todos los colombianos en el #MuseoBotero, con ingreso gratuito como fue su deseo.

“ Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna. Que quede pues este pequeño oasis de cultura en medio del frenesí de la vida ciudadana”.

Hasta hace poco el Maestro visitó el Museo, se paseaba por las salas saludando al público y al personal que labora en él; como el buen estudiante que fue, observaba con calma las obras y se fijaba en los detalles del montaje, “hay que subir esta luz”, “esa pared necesita pintura”… Siempre pensando en que la experiencia de los visitantes fuera la mejor, siempre dispuesta a tomarse una foto con quien se lo pidiera.

Gracias Maestro por este Museo, por su legado. Nuestro mejor homenaje será mantenerlo intacto para las generaciones presentes y futuras de compatriotas, sus dueños reales, quienes tienen las puertas abiertas para visitarlo una y otra vez. Porque es un regalo para siempre.

Descansa en paz Fernando Botero.

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Antioquia y falleció el 15 de septiembre de 2023 con 91 años de edad. El maestro es y será uno de los artistas colombianos más reconocidos en el ámbito internacional, sus obras se exhiben en diferentes museos y sus esculturas se imponen en plazas y escenarios públicos de diferentes ciudades del mundo.

El volumen de sus obras se compara con su filantropía, y es que Botero es el artista nacional que le dio uno de los regalos más significativos a los colombianos: la colección que conforma el Museo Botero del Banco de la República ubicado en el centro histórico de Bogotá. El museo en su costado oriental alberga 123 obras de autoría del maestro realizadas entre 1980 y 1990, y en el costado occidental 85 obras que hacían parte de su colección privada y que al estar exhibidas permiten que propios y visitantes aprecien algunas de las piezas más representativas del arte mundial con artistas tan importantes como Pablo Picasso, Claude Monet, August Renoir, Joan Miró y Max Beckmann, entre otros.

Sobre el Museo Botero 

En varias ocasiones Fernando Botero comentó cómo su primer acercamiento al arte universal no sucedió en un museo sino a través de las reproducciones de obras maestras que encontró en libros y estampas.

Esta historia, que era la misma de la mayoría de los colombianos que no podían viajar a Europa o Norteamérica a ver obras originales, cambió cuando en el año 2000 el artista le donó al Banco de la República una colección de arte de 208 obras piezas que desde entonces se exhiben gratuitamente en el Museo Botero, y que le han permitido a miles de colombianos admirar ‘en vivo y en directo’ obras maestras de algunos de los nombres más importantes del arte moderno y del artista más reconocido del país.

Desde su apertura en el año 2000 el Museo ha tenido sus puertas abiertas para públicos nacionales e internacionales de manera gratuita, permitiendo a los visitantes realizar un recorrido por la historia del arte moderno a partir de finales del siglo XIX hasta la última década del siglo XX, con un enfoque en las vanguardias europeas.

Además, el Museo permite, por medio de recorridos guiados o individuales, que los públicos conozcan la obra de Fernando Botero conformada por pinturas, esculturas, acuarelas y dibujos que evidencian la conexión del artista antioqueño con la realidad del país, desde una mirada crítica, el uso del humor y la ironía, y la utilización del volumen y el color que lo hacen tan reconocido en todo el mundo. A esto se suman las diversas actividades pedagógicas y de investigación que activan el espacio, reconocido por albergar una de las cinco colecciones públicas de arte internacional más importantes de América Latina. Conoce más del Museo Botero y su colección »

Anterior Herbalife comprometida con la sostenibilidad y el impacto social en Colombia
Siguiente 2.200 millones de personas en el mundo sufren de limitaciones a la vista, de las cuales casi la mitad se pueden solucionar o prevenir

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6319 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Día de los Museos: un viaje virtual por los cinco mejores museos del mundo

El Día de los Museos se celebra el 18 de mayo a nivel mundial, una fecha que nos recuerda la importancia de proteger y valorar el patrimonio cultural de la

Arte 0 Comments

IV COLECCIÓN DE SEGUROS BOLÍVAR: ECHEVERRI, RESTREPO Y HERRÁN

  Seguros Bolívar decidió, en el 2013, darle una nueva dirección al libro de arte que ha venido editando durante varias décadas, y lo convirtió en un referente incuestionable del

MARÍA ISABEL SALAZAR DE LINCE

Con su proceso creativo le lleva a la gente mensajes de alegría, paz y espiritualidad a través de su pintura.   Por Olga de Villegas Fotos Archivo Particular María Isabel

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta