Lo que debe saber sobre la depresión 

Lo que debe saber sobre la depresión 

¿Hay diferencias en los síntomas entre hombres y mujeres? ¿cuál es su tratamiento? ¿Cómo detectarla? Habla un especialista sobre el tema.

Bogotá. La depresión es una de las condiciones de salud mental más comunes y debilitantes a nivel mundial. Aunque es común escuchar expresiones como “hoy amanecí con la depre” o “esta noticia me dejó deprimido” la realidad es que la depresión va más allá de la tristeza momentánea por lo que puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Es necesario considerarla desde una perspectiva informada y respaldada por la ciencia.

Juan Camilo Vargas Nieto, doctor en Psicología Clínica y de la Salud, y docente de la escuela de posgrados Fundación Universitaria Konrad Lorenz menciona los principales tópicos que debe saber sobre la depresión:

1.       La complejidad de la depresión: La depresión no es simplemente una reacción emocional pasajera, sino una afección compleja que puede involucrar una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Aunque algunos teóricos sugieren que estas dificultades pueden deberse a vulnerabilidades biológicas o genéticas, en un estudio reciente publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo: Molecular Psychiatry, se concluyó que este tipo de hipótesis realmente explican muy poco sobre por qué las personas pueden estar deprimidas. Más allá de hablar de desequilibrios químicos en el cerebro, son los factores como el estrés crónico, la exposición a eventos traumáticos y otros factores ambientales relacionados con violencia, invalidación o una baja probabilidad de estar en contacto con aspectos gratificantes (o reforzantes) para las personas parecen desempeñar un rol significativo.

2.     Años perdidos por causa de la depresión: La magnitud del impacto de la depresión es evidente al observar los años de vida saludable perdidos debido a esta condición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Los años perdidos por son una métrica que refleja la carga global de enfermedad, y la depresión contribuye significativamente a esta carga, siendo el mayor factor no letal que contribuye a la pérdida de salud en todo el mundo.

3.      Diferencias en los síntomas entre hombres y mujeres: La depresión no afecta a todos por igual. Aunque los síntomas comunes de la depresión incluyen desmotivación constante, problemas de sueño, aumento o disminución del apetito y desesperanza, diversas investigaciones han señalado diferencias en cómo la depresión se manifiesta en hombres y mujeres. Mientras que las mujeres a menudo experimentan síntomas emocionales más prominentes, como tristeza y desesperanza, los hombres pueden mostrar síntomas más externalizados, como irritabilidad y enojo. Esta diferencia en la presentación puede llevar a diagnósticos erróneos y subtratamiento en hombres, resaltando la importancia de comprender la diversidad de expresiones de la depresión. 

4.      Factores contextuales que mantienen la depresión: La depresión no ocurre en un vacío. Factores contextuales como el entorno social, económico y cultural desempeñan un papel crucial en su mantenimiento. El estrés laboral, la falta de apoyo social, las desigualdades económicas y la discriminación pueden aumentar el riesgo de desarrollar y mantener la depresión. Abordar la depresión de manera efectiva implica no solo tratar los síntomas individuales, sino también abordar estos factores contextuales que pueden perpetuar la condición. En otras palabras, no sería del todo correcto afirmar que alguien “tiene internamente depresión”, sino que probablemente sea más adecuado reconocer que existe un contexto que está generando o manteniendo este tipo de dificultades.

5.      Tratamiento: La depresión puede tratarse eficazmente. Numerosos estudios han demostrado que la terapia psicológica puede ser tan efectiva como los tratamientos farmacológicos para la depresión leve a moderada, y puede ser incluso más beneficiosa a largo plazo. Esta evidencia nos brinda confianza en la capacidad de la terapia para ayudarnos a encontrar el camino hacia la recuperación.

En conclusión, abordar la depresión implica comprender su naturaleza compleja, reconocer los síntomas tempranos, buscar ayuda profesional, adoptar un enfoque integral y científico para el tratamiento y promover una conversación abierta en la sociedad. La salud mental es un componente esencial de nuestro bienestar general, y al educarnos y actuar con empatía, entre todos podemos hacer una diferencia positiva en la vida de aquellos que luchan contra la depresión.

Anterior Hotel B3 Virrey cumple una década de éxito e innovación en Bogotá
Siguiente Los rituales tienen la misión de anclar la vida humana

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6324 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Ideas para sorprender a papá: 5 cursos para potenciar su creatividad y perfeccionar sus habilidades

A pocos días del festejo del Día del Padre que se celebra en casi toda Latinoamérica, pensar cómo sorprenderlo a veces no es una tarea tan sencilla. Para acompañar la inspiración desde Skillshare, plataforma

Estilos de Vida 0 Comments

¿Es verdad que el clima afecta el estado del ánimo? Un experto responde

Carlos Caudet, psicólogo y profesor de la Universidad Europea explicó la relación entre el clima y el estado de ánimo en las personas. Medios de comunicación, libros y películas han

Estilos de Vida 0 Comments

APRENDAMOS A BAILAR BAJO LA LLUVIA

Ningún problema te puede hacer perder la música que llevas por dentro. Porque algo que nos caracteriza a los hijos de Dios es que a pesar de las dificultades y

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta