Avances en el tratamiento del Alzhéimer

Avances en el tratamiento del Alzhéimer

21 de septiembre: Día mundial de la enfermedad de Alzheimer.

Bogotá, septiembre 20 de 2023- Un estudio realizado por la Universidad ICESI, de Cali, pronostica que en la actualidad hay aproximadamente 260 mil personas mayores de 60 años que padecen Alzhéimer en Colombia.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo, hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. Es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.

Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. Con el tiempo, avanza hasta convertirse en un problema grave de la memoria y la pérdida de la capacidad para hacer las tareas cotidianas.

Recientemente la FDA aprobó el medicamento Lecanemab para el tratamiento del Alzheimer, el primer tratamiento aprobado por la FDA para esta enfermedad en más de 20 años. Otro medicamento de la misma clase, el donanemab, está en revisión para una aprobación similar, se espera que la aprobación se produzca en lo que resta del año. El Dr. Vijay Ramanan, neurólogo conductual de Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, sostiene que es importante ver estas opciones recientes como posibles partes de un plan de tratamiento integral.

“Intentamos que las opciones de tratamiento no sean una conversación con los pacientes como un todo o nada, ya que es necesario que el manejo de la enfermedad de Alzheimer sea un proceso integral”, dice el Dr. Ramanan.

Lo que significa para los pacientes el nuevo medicamento para el Alzhéimer

El lecanemab demuestra potencial para eliminar las placas amiloides del cerebro, que son marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer. En el ensayo clínico, el tratamiento con lecanemab durante 18 meses retrasó moderadamente la progresión del deterioro cognitivo, pero el neurólogo de Clínica Mayo considera que no es para todos.

“El lecanemab solamente es adecuado para pacientes que tienen grados relativamente leves confirmados de la enfermedad de Alzheimer. No existe evidencia que respalde la administración del fármaco en pacientes con grados más avanzados de la enfermedad o en pacientes con funcionamiento cognitivo normal”, indica.

Los pacientes recibirán lecanemab cada dos semanas por vía intravenosa, y se les realizará imágenes por resonancia magnética en forma regular para saber si hay inflamación o sangrado cerebral.

“La expectativa de tener algo que retrase la progresión de la enfermedad eliminando la placa amiloide, un elemento importante de la enfermedad, hace, con justa razón, que el medicamento sea de interés, pero estos fármacos son complejos y no son adecuados para todos los pacientes, por eso resaltamos la necesidad de tener conversaciones minuciosas e individualizadas en el consultorio”.

La importancia del apoyo familiar y las estrategias en el estilo de vida

Para algunos pacientes para los que se considera la administración del lecanemab, comprometerse a las infusiones regulares y a las imágenes por resonancia magnética periódicas podría no ser compatible con su estilo de vida o sus objetivos actuales, según afirma el neurólogo. Es necesario mantener conversaciones en las que se tomen decisiones sobre estas particularidades en conjunto con los pacientes y sus seres queridos.

Incluso si el paciente no procede con el nuevo medicamento, puede incorporar otros tratamientos con medicamentos para la enfermedad de Alzheimer y estrategias de estilo de vida para ayudar al cerebro. Estos hábitos de estilo de vida incluyen la actividad física regular, continuar el contacto social, mantenerse mentalmente activo, seguir una alimentación equilibrada y dormir bien.

“Esto parece básico, pero las prácticas esenciales que son buenas para el corazón y el cerebro tienen un impacto en la salud a largo plazo”, asegura el Dr. Ramanan.

El futuro del tratamiento del alzhéimer

El Dr. Ramanan sostiene que, en el futuro, los pacientes con enfermedad de Alzheimer podrían necesitar combinaciones específicas de medicamentos dependiendo de sus síntomas y otros factores, como pacientes con presión arterial alta, VIH u otras enfermedades complejas.

“Reconocemos que aún no hay curas para el Alzhéimer y las enfermedades relacionadas, y que tampoco hay estrategias completas de prevención, no obstante, al igual que con otras enfermedades, el futuro seguramente requerirá una combinación de estrategias de estilo de vida y, esperamos, tratamientos con medicamentos cada vez mejores”, agrega el especialista.

Anterior ¿Usa tintes o alisadores? Siga estas recomendaciones
Siguiente ¿Sabes cómo darle más espacio a tu hogar? Acá te contamos cómo hacerlo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6234 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Sin categoría 0 Comments

Síndrome de Prader – Willi: ¿Cómo saber si tienes esta afección?

De acuerdo a Natalia Vázquez, docente de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el síndrome de Prader-Willi, es una condición de origen genético muy poco frecuente que se estima padecen

Los infaltables para regalar en Amor y Amistad 

Especialistas en belleza revelan los regalos imprescindibles para la fecha más especial de septiembre.  ¿Estás listo para el día del Amor y la Amistad? El 18 de septiembre es una

Día Mundial de la Obesidad (4 de marzo): RECOMENDACIONES PARA MANTENER UN ESTILO DE VIDA ADECUADO

Desde 2020, cada 04 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática y buscar soluciones para afrontarla. Según la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta