ALFONSO GALVIS: LA BELLEZA HECHA ARTE

ALFONSO GALVIS: LA BELLEZA HECHA ARTE

Alfonso Galvis cumple dos décadas de trayectoria profesional transformando rostros sin la necesidad de un bisturí. Es uno de los grandes artistas del peinado y el maquillaje de Colombia, y lidera la creación de la primera asociación de empresarios de la belleza en el país.

POR DIANA HERRERA RUSINQUE

FOTOS ALFONSO GALVIS

Sus armas son las de la belleza: un poco de colorete aquí, un tris de pestañina allá, una combinación de sombras, las tijeras para perfeccionar un corte y ¡voilá! lograda la transformación de cualquier mujer que pasa por las manos de Alfonso Galvis, uno de los estilistas más reconocidos del país.

Sin embargo, en esta fórmula que acabamos de señalar falta el ingrediente más importante: el innato talento de Alfonso, quien completa una trayectoria de 40 años a lo largo de los cuales se ha consolidado como un maestro del peinado y el maquillaje. Un artista, lo califican algunos. “De los que ya no existen”, complementa él, con su característico sentido del humor.

Son 40 años de un camino que inició a una edad muy temprana. ¿Cómo fueron esos comienzos?

Apenas tenía 16 años cuando empecé a trabajar al lado de Rafael Ramos. Él fue mi maestro. Un grande. Cuando iniciaba el proceso de peinar y maquillar a sus clientas, yo me le paraba al lado y seguía atentamente cada uno de sus pasos para después repetir lo que hacía. Permanecí 6 años a su lado, absorbiendo todos sus conocimientos.

“Las mujeres que han pasado por mis manos jamás van adonde otro peluquero. Aún es mi clienta la primera mujer que atendí a los 16 años”.

¿Las clientas que llegaban a sus manos no dudaban al ver que las atendería un peluquero tan joven?

No, porque veían la capacidad, la seguridad, y los resultados. Las mujeres a las que he arreglado jamás me han abandonado. Es más: aún peino y maquillo a esa primera clienta a la que arreglé cuando tenía 16 años.

DE LAS LEYES A LA TV

Pocas personas se imaginan que el peluquero que las está transformando es también abogado. ¿Cómo se dio la alternancia de esas dos profesiones?

Siempre soñé con ser abogado, básicamente porque los números y la administración nunca me gustaron, así que opté por otra alternativa. Como empecé a trabajar tan joven como peluquero, finalicé mi bachillerato de noche. Salí del colegio Anglo Francés y, cuando le comenté a una de mis clientas que quería estudiar Derecho, ella me recomendó con su esposo, que en ese momento era el rector de la Universidad Militar. Cuando llegué al examen con mi pinta de adolescente rebelde, con arete en la oreja, todos me miraban medio raro y, de hecho, no me aceptaron. Pero el esposo de mi clienta me dijo: “No señor, usted ya tiene su cupo”. Y pues nada: pude estudiar y finalizar mi carrera. Nunca la ejercí, pero soy titulado.

Alfonso Galvis fue el primer hombre en preparar reinas en Colombia. También fue el primero en crear un calendario sólo con modelos masculinos.

Pertenece a una generación de peluqueros versátiles, que incursionaron también en la fotografía, la televisión, la preparación de reinas…

Así es. Todo hace parte de un complemento. La misma actividad lo lleva a uno a adquirir conocimientos en pasarela, manejo de cámaras, fotografía… Y eso me condujo a convertirme en el primer hombre preparador de reinas en este país.

De otro lado, siempre tuve el apoyo del excontralor Rodolfo González, quien fue una especie de padrino para mí. Gracias a él llegué a la programadora Tevecine y al programa Non Plus Ultra, donde desempeñé todos los roles, desde hacer el vestuario, maquillaba y peinaba a las presentadoras, era fotógrafo, periodista, productor y director general, y con el tiempo comencé a incorporar modelos masculinos en el contenido del espacio. Fui el primero en llevar modelos hombres a la televisión, y así creamos un segmento denominado “Los bellos y las bellas”, que tuvo un éxito rotundo y más tarde dio origen al primer calendario con los mejores modelos masculinos del país.

¿Fue gracias a esa experiencia en Non Plus Ultra que terminó trabajando en el programa de Don Francisco de la cadena Univisión?

Fíjate que no. Debo confesar que nunca he hecho nada muy planeado. Después de que llegaron los canales privados y las productoras como Tevecine desaparecieron, decidí irme de viaje a Estados Unidos. Estando allí, un amigo me pidió que lo acompañara a presentar un casting de maquillaje y peinado en Univisión. No me preguntes por qué, allá terminaron pidiéndome que también presentara prueba y finalmente nos recibieron a los dos.

Duré 3 años en Miami, peinando y maquillando a los personajes de talla mundial que pasaban por el programa de Don Francisco. Y tú sabes que allá iban todos debido al rating que tenía el show. A la par trabajé con grandes casas de cosmética como Chanel, Lancôme, Dior y Clinic.

Luego vino su experiencia en Los Ángeles…

Sí, pero en Los Ángeles las cosas fueron diferentes. Todo lo que yo había logrado en Miami, allá no me servía de nada. Ni siquiera la licencia para trabajar. Tuve que empezar desde cero y fue muy difícil, particularmente porque la gente cree que como uno es inmigrante latino llega con una mano adelante y otra atrás, y no reconoce la trayectoria. A más de uno me tocó parármele firme y aclararle que yo no era cualquier principiante ni mucho menos. Al año de vivir en LA decidí devolverme para Colombia.

En esta parte de su historia son fundamentales Norberto y Antonio, de Norberto Peluquería. ¿Por qué?

Yo digo que tengo tres papás: mi padre biológico, Norberto y Antonio. Cuando regresé de Estados Unidos, prácticamente tuve que comenzar desde cero, ellos me acogieron y me abrieron las puertas de su peluquería para que arrancara nuevamente. Nunca me han desamparado. Y gracias a su gesto de bondad, un año después de estar a su lado pude volver a establecer mi peluquería y seguir por mi cuenta.

Norberto, Rafael Ramos, Javier Murillo y usted son íconos de la peluquería y la estética en Colombia. Pertenecen a una generación de grandes, pero pareciera que no han vuelto a surgir figuras como ustedes. ¿Por qué?

Pienso que esta es una situación ocasionada por el ego y la vanidad. A los artistas lo que nos interesa es crear. A los que no lo son, les importa el éxito y cuando este llega se olvidan de lo que es ser persona. En la vida uno tiene que aprender a conocerse y a superar los egos para así poder perdurar. De lo contrario, cuando el éxito acaba uno cae en el olvido.

EN DEFENSA DE LOS PELUQUEROS

El sector de las peluquerías fue uno de los más afectados con la pandemia. ¿Cómo enfrentó esta situación?

La pandemia expuso claramente una gran crisis del sector. Ni el Estado ni ninguna organización gremial abogó por el peluquero como empresario ni como persona. Y hubo gente que la pasó, y la sigue pasando, muy mal. El peluquero es un profesional que trabaja a destajo, no tiene seguridad social y, por lo tanto, no se pensiona. De él, de su trabajo, dependen además familias de hasta 5 integrantes. ¿Cómo es posible que esté tan desprotegido? Por eso me di a la tarea de crear la primera asociación gremial destinada a representar y defender a nuestro sector.

¿Cuál es el trabajo que va a desarrollar esta asociación?

El trabajo de Asopebell (Asociación Mutual de Peluqueros y Empresarios de la Belleza) consiste precisamente en representar a los profesionales del sector. Ya tenemos una casa que nos acoge. Tenemos quién ponga la cara por nosotros y luche por nuestros derechos. Inicialmente nos reunimos 25 personas y juntos nos hemos formado en cooperativismo, hemos recibido el acompañamiento de Coomeva y hemos trazado un plan de trabajo.

Gracias a este esfuerzo, en abril de 2021 nacimos a la vida jurídica como gremio, y estamos trabajando para ofrecer a los miembros programas de formación para que puedan crear sus empresas como debe ser, que tengan productos y servicios que les generen mayores ganancias, y que puedan acceder a una seguridad social como ocurre con millones de empleados en este país.

¿Se puede decir que en esta asociación encontró su propósito de vida?

Sin duda alguna. Soy realista y tengo los pies bien puestos sobre la tierra, pero también tengo una visión. La vida ha hecho conmigo lo que ha querido, y yo me he adaptado a sus designios. Así que si aquí estoy, es por algo. Y voy a trabajar por ello.

Carrera 11A N. 107A – 14 piso 2 / 310 556 49 77

“La vida ha hecho conmigo lo que ha querido, y yo me he adaptado a sus designios. Soy feliz, vivo tranquilo y siento que he encontrado mi propósito de vida”.

Anterior CÓMO AGRADAR A DIOS FIJANDO METAS DE FE
Siguiente ¿Sabes leer la etiqueta de tu prenda favorita? Te enseñamos cómo hacerlo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3934 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

María Fernanda Yepes: ‘ME APASIONAN LOS RETOS Y EL TRABAJO’

Frentera, espontánea, siempre con una sonrisa, pero con recio carácter. ‘Rosario Tijeras’ le dio la fama internacional y ella la consolidó como estrella de seriados en México. POR DAVID ACOSTA

Personajes 0 Comments

ROBERTO POMBO HOLGUÍN

PREMIO AL MÉRITO PERIODÍSTICO CPB FOTOS ARCHIVO EL TIEMPO Puede parecer lejano, pero Roberto Pombo siempre sabe qué está pasando en la Redacción de El Tiempo, diario del que es

Personajes 0 Comments

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, UN DESTINO ALUCINANTE

Los turistas encuentran un plan para todos los gustos en su recorrido por los siete emiratos. Además, pueden conocer la Dubái antigua, la ciudad moderna, realizar expediciones de aventura o

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta