ADRI GODOY: UNA EMPRESARIA COMPROMETIDA Y APASIONADA

ADRI GODOY: UNA EMPRESARIA COMPROMETIDA Y APASIONADA

Celebra los 21 años de su marca Géminis Boots and Shoes con nueva imagen y fortalecida aún después de la pandemia. Se reinventa y proyecta hacia el futuro con la fuerza, solidez y entusiasmo que la caracterizan.

FOTOS CARLOS EDUARDO FONSECA / MAKEUP ÓSCAR SERNA

¿Por qué las mujeres aman los zapatos? Esta pregunta fue respondida por una investigación en la Universidad de Kansas y concluyó que para las mujeres comprar zapatos produce dopamina, reconocida como el neurotransmisor del placer; y serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Sí, comprar zapatos provoca la sensación de felicidad y placer que puede generar comer chocolates. Otra interpretación, no tan científica pero no por ello menos real, considera que los zapatos son los mejores antidepresivos para las mujeres, eliminan la ansiedad y aportan seguridad, por eso ellas los quieren en variadas formas, estilos y colores.

Todo esto lo ha podido comprobar la protagonista de nuestro artículo. Adriana Godoy es la creadora de Géminis Boots and Shoes, una marca con 21 años de posicionamiento en el mercado.

“Por la actividad en la que trabajaban mis padres, siempre tuve claro que lo mío era la comunicación y, especialmente, la publicidad. Encontré en la Universidad Javeriana un programa fabuloso de Comunicación Social con énfasis en Publicidad. Fue una decisión acertada porque representó el complemento perfecto para lo que quería hacer: vender con contenido, con emoción, con historia. Al terminar mi carrera trabajé como relacionista pública de un centro comercial y luego me vinculé con la Casa Editorial El Tiempo en el departamento Comercial. Me fue bien, gané premios y bonificaciones, pero los horarios no me permitían compartir tiempo con Gabriel Eduardo, mi primer hijo, que era un bebé, y me retiré. Así me lancé al ruedo como emprendedora en un segmento del mercado que no me era ajeno porque mis padres trabajaron toda su vida en esta industria del calzado. Llegó mi segundo hijo, Juan Esteban, y gracias a que di el salto pude dedicarles toda la atención que siempre quise darles. Hoy el mayor tiene 24 años y terminó Negocios Internacionales; el menor, de 19 años, está en segundo semestre de la misma carrera y universidad: la del Rosario”.

Los padres de Adriana habían construido por más de tres décadas una red impresionante de clientes, referidos, amigos y desde un punto de venta ellos hacían su negocio y compartían con esa gran familia que eran sus clientes. Ella, hija única, les dio su primer nieto y es cuando los felices abuelos deciden retirarse para disfrutar este nuevo rol que les ofrecía la vida. No fue fácil para ellos tomar distancia, la clientela los seguía buscando. Esta fue la confirmación para que Adriana creara la empresa y siguiera cultivando la poderosa red de contactos.

“Ese relacionamiento, que yo veía que trascendía el plano comercial, me llamaba la atención, y ahí encontré una gran motivación y aprendizaje. Hoy en día, mucho del posicionamiento de mi empresa está dado por esa faceta tan humana que acompaña mi negocio. Con clientes de toda la vida, los zapatos son un pretexto para encontrarnos. En esta relación, uno llega a identificar qué es lo que le gusta a cada persona, cuáles son sus necesidades según la actividad que desempeña. Y a la par con todo esto, hemos vivido el acompañamiento de cómo va fluyendo la vida de cada una. Amigas que en su voz a voz han traído a sus mamás, a sus hermanas, cuñadas, a sus hijas, a sus amigas; y yo llego a conocer a mis clientes poniéndome en sus zapatos”. Ellas, por su parte, ven en Adri a una mujer valiente, luchadora, comprometida, responsable, cálida y amorosa. “Sobre todo, dice Adri, soy una persona grata, porque todo el tiempo alguien está haciendo algo por ti, siempre tenemos un motivo para agradecer, así como de mi parte estoy pendiente de cómo puedo ayudar y apoyar a otros”.

¿Cuál es el balance de estos 21 años?

“Es como una montaña rusa. Unos días puedes alcanzar el nivel más alto y los otros estás cayendo en picada. Desde el comienzo tuve que aprender que no solo debía estar pendiente de los diseños, las tendencias, la faceta comercial, sino que también debía asumir toda la parte administrativa y financiera, contabilidad, inventarios, prestaciones sociales, los compromisos ante el Estado; uno a veces no dimensiona eso y si no lo manejas correctamente puede ser perjudicial. Pero lo más difícil para mí empieza cuando mi papá se enferma y yo asumo el acompañamiento en los exámenes y citas médicas, cirugías, quimioterapias. Este proceso, además de doloroso, tiene una carga emocional muy grande para la familia porque todos los días estás aprendiendo de una enfermedad que no respeta absolutamente nada. En ese momento no fue fácil el manejo de la situación familiar y seguir adelante llevando el control en mi trabajo; tristemente tuve también que enfrentar un episodio lamentable por la deslealtad de un miembro de mi equipo laboral”.

“Cualquiera pensaría que la pandemia podría ser el momento más complicado, pero no, ya venía explorando las redes sociales, posicionando el nombre de la marca, haciéndola más visible, porque mis clientas siempre habían reconocido a Adriana Godoy. Empecé a definir estrategias y el plan a seguir en ese sentido. Mientras tú tengas en el corazón la emoción, la pasión, el respaldo de Dios, la tranquilidad y la paz, sales adelante. Yo siempre he dicho: la plata está ahí y tú miras cómo llegas a tus metas. Las formas de hacer el negocio varían, pero que te digan que tu papá está enfermo, que no lo vuelves a ver, eso para mí es lo más doloroso, lo más difícil. El crecimiento espiritual ha sido supremamente importante y hoy puedo decir que soy lo que soy y que tengo lo que tengo, por el amor de Dios; porque me tocó, me llamó y me dijo: te va a doler seguramente, pero vamos a poner todo en orden y vamos a salir adelante. Esa certeza es la que me sostiene. Yo no podría pensar mi vida si no estuviera de la mano de Dios. La marca fortalecerá su actividad en lo digital y el nuevo logo es creación de la agencia JO Diseño y Comunicación, en la que soy socia y puedo desarrollar esa faceta creativa que tanto me gusta”.

LAS LECCIONES

Su mayor aprendizaje como empresaria ha sido descubrir que siempre hay un camino, una salida. “La pandemia lo que hace es llevarme a revisar, a reinventarme. Aproveché la cuarentena para aprender mucho más sobre marketing digital, a liberar el pensamiento y sacarlo de la zona de confort en la que nos vamos quedando anclados. Mi empresa es como mi tercer hijo, un hijo de 21 años, vigoroso, fuerte, sólido, está en mi pensamiento todo el tiempo. Me ha permitido abrir la mente para transformarme. Estoy empezando a desarrollar una línea para hombres. Aún en medio del miedo de no saber qué sigue, lo importante es mantener la chispa, conservar la emoción viva. Esta coyuntura que llevó a la quiebra a muchos negocios, me encaminó a buscar, a descubrir, a generar otra vez esa necesidad de renacer. En eso he estado trabajando todo este tiempo”.

“Lo más positivo en el trayecto recorrido ha sido poder capitalizar la experiencia y el conocimiento del negocio de esos dos seres maravillosos que son mis padres, y haberles podido dar a ellos la satisfacción de ver crecer la empresa con solidez. Para mí hacer plata no es lo importante. Lo que he tratado de inculcarle a mis hijos es el amor por el trabajo y a no rendirse. Las circunstancias pueden cambiar y tornarse adversas, pero debemos perseverar y luchar por lo que queremos”.

¿Cómo inspirar a otros? ¿Cómo salir de la mentalidad de querer ser empleado toda la vida?

Es un desafío y no es para todos. Muchas de mis clientas dicen: yo no sabría qué hacer si no me llega mi sueldo, si no recibo mi quincena. Del otro lado, todo parece sumergirse en la incertidumbre: no sé cuánto me voy a ganar el próximo mes, no sé si todo lo que pida lo voy a vender… El éxito inicia cuando decides emprender en algo que conoces, y tienes las habilidades necesarias para desarrollar esa tarea. El secreto está en descubrir dónde está tu talento, tu pasión, para que de aquí a mañana si las cosas se tornan difíciles, el emprendimiento no se vuelva la pesadilla, el dolor de cabeza. Debes explorar hacia dentro y conocer el segmento en el que quieres incursionar. Conozco gente que ha iniciado negocios gigantescos, y que a pesar de la gran inversión se van agotando hasta que deciden claudicar. De nada sirve una proyección por lo alto si no somos conscientes de hasta dónde estamos dispuestos a llegar. Mi experiencia fue la de ir poco a poco, paso a paso hasta lo que somos hoy como marca. Un punto de madurez en todo sentido. La madurez de entender el negocio, de conocer hacia dónde vamos y qué líneas vamos a explorar”.

“Hace 21 años, para cambiar, tomé decisiones… Busqué caminos y no excusas, era una locura dejar mi trabajo en una empresa sólida para emprender un camino nuevo que dependía sólo de mí. Esta locura me enseñó a hacer empresa, me permitió abrazar a mis hijos cada tarde al regresar del colegio, me dio alas para cumplir sueños. También me dio la fuerza y valentía para seguir cuando los tiempos no fueron fáciles, me dio la emoción que produce tomar riesgos… es una locura que representa un reto día a día. Esa locura que encierra amor, pasión, dedicación, entrega total, nació el 1 de octubre de 1999 y se llama Géminis Boots and Shoes. Le di vida, tiene implantado mi ADN y lo he visto crecer”.

Teléfono 755 9399 / 312 364 57 77

Facebook e Instagram @geminisbootsandshoes

LOS BÁSICOS EN ZAPATOS

  1. Zapatillas para eventos
  2. Botines
  3. Botas
  4. Mocasines
  5. Tenis

 

“En la definición de la marca siempre hemos ofrecido un zapato clásico que le permite a quien lo luce verse moderna, a la vanguardia, muy actual”.

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“No trabajamos líneas de zapatos en serie, nuestras colecciones son el resultado de un trabajo artesanal muy cuidado en sus materiales, diseño y calidad”.

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