“AMAR, LEER Y APRENDER, UNA DECISIÓN CONSCIENTE”
La Doctora Nora Cecilia Beltrán, Ph. D. en Comportamiento Humano, expone una valiosa metodología para adaptarse al nuevo mundo que demanda saber cómo aprender más rápido.
POR KETTY LORA BENEDETTI /
FOTOS JUAN OVIEDO PHOTOGRAPHY
LOCACIÓN BRAND STUDIO COLOMBIA / MAKEUP BY ÓSCAR SERNA
VESTUARIO ALCIRA RODRÍGUEZ
Hay situaciones que definitivamente llegan para transformar la vida. Todo puede suceder, nada es imposible. Lo fundamental es estar preparados. Esto lleva a una gran decisión: seguir aprendiendo en cualquier circunstancia, sin importar la edad. La pandemia que paralizó al mundo nos ha obligado a desarrollar una disposición para modificar hábitos y asimilar rápidamente los cambios para resolver los asuntos cotidianos en las áreas sociales, familiares, económicas, laborales y académicas.
La mayor parte del conocimiento lo podemos obtener a través de la lectura. Si una persona promedio, que puede leer entre 150 y 250 palabras por minuto, lograra captar y entender mínimo 1.000 palabras por minuto, aumentaría su velocidad de lectura en un 300%, e inmediatamente adquiriría ventaja sobre los demás, en un mundo que se dirige inexorablemente hacia la automatización.
En el ámbito global ya se está anunciando la pérdida de un número significativo de empleos. Mientras tanto, surgirán nuevas funciones. Esto en el plazo de una década, quizás antes y, ahora, justificado por las circunstancias recientes, en mayor proporción.
Todas estas situaciones las contextualiza y documenta la Ph. D. Nora Cecilia Beltrán para comprender y describir ese mundo nuevo del que hablamos. La experta enfatiza sobre cómo el entorno está exigiendo que en menos tiempo se aprenda más, porque los cambios inesperados conllevan a explorar otras metodologías para adquirir mayor conocimiento de manera más ágil.
Esta investigadora cuenta con las herramientas necesarias para potencializar, más rápido y fácil, los procesos de aprendizaje. Aunque esto que parece mágico, es real. Lo logra con un método rigurosamente desarrollado desde hace más de 21 años, que constantemente actualiza con los descubrimientos científicos más recientes en áreas como el aprendizaje y la tecnología, entre otros. Sus revolucionarios, lúdicos y disruptivos programas de entrenamiento la han llevado a recorrer diferentes países, compartiendo con excelentes resultados este conocimiento.
Inició esta propuesta en Colombia y ya es reconocida en Latinoamérica, incluso ha traspasado continentes, pues llevó a Europa esta metodología que forma parte del programa académico de su empresa, Nobel Asesores, donde se desempeña como Directora General e Investigadora en nuevos modelos de aprendizaje, aplicados a programas como: Maestría en habilidades gerenciales y pensamiento estratégico para el siglo XXI; oratoria; modos de pensamiento y dominancias cerebrales-Benziger; aprendizaje acelerado; plan estratégico personal; Lectura de Alto Rendimiento (LAR); y, el más reciente, La aventura de leer.
La Doctora Nora Beltrán ha capacitado con sus programas a más de 100.000 personas en Latinoamérica. Con su modelo de Lectura de Alto Rendimiento ha instruido a más de 3 mil participantes. Su objetivo es llegar a, mínimo, un millón de lectores en el mundo y, lo más importante, incentivar en los jóvenes y adultos el amor hacia la lectura.
En la actualidad está preparando al primer grupo de instructores internacionales de Lectura de Alto Rendimiento que deben, entre otros requisitos, hacer un proceso de formación de dos años y medio –1200 horas y mínimo haber leído 300 libros– y cuya misión es compartir con el mundo este legado.
Los programas presenciales de Lectura de Alto Rendimiento duran siete días, los participantes leen mínimo doce libros durante esta semana y pasan a conformar la comunidad mundial LAR, cuyo compromiso es leer al menos 52 libros al año.
Vivencias y descubrimientos
La idea de investigar y crear constantemente programas para avanzar en el aprendizaje es el resultado de su experiencia. Primordialmente, fue la influencia de su mamá, quien por muchos años ejerció como maestra de primaria en el campo y los pueblos aledaños a Bogotá. Además, su hábito cultivado desde la infancia para devorar con avidez los cuentos y comics que llegaban a sus manos.
No obstante, el punto de partida llegó cuando estudiaba en la universidad un MBA, y enfrentó la exigencia de leer muchos libros y documentos de diversas asignaturas en poco tiempo. Simultáneamente trabajaba, criaba a dos hijos pequeños como madre cabeza de familia y debía recorrer diariamente largos trayectos desde la capital colombiana hasta el municipio cundinamarqués de Mosquera, donde residía. Entonces reflexionó cómo podría realizar tantas actividades diarias y llegó a la conclusión que la clave sería aprender con mayor agilidad.
Empezó a aplicar los saberes obtenidos en su pregrado de Educación Física y Deportes: la pedagogía, la didáctica, el entrenamiento, la exigencia, la disciplina, la metodología, las posturas, la lúdica, la dinámica del movimiento y la filosofía de cómo conectar el cuerpo, la mente y el espíritu con la educación para mejorar los procesos de aprendizaje fueron fundamentales para que se apasionara por el tema y lo investigara.
Estas herramientas las sumó a sus estudios en Psicología y las aplicó para ejercitar el cerebro. Luego obtuvo un Ph. D. en Comportamiento Humano, con una tesis sobre la lectura y los métodos de aprendizaje. “Estas disciplinas, las enseñanzas de mis maestros y la investigación, las conjugué para alcanzar este logro maravilloso”, afirma.
¿ La lectura qué cambios ha traído a su vida?
Si lees un libro te conectas con el pensamiento, los sentimientos y el alma de un autor, imagina lo que puedes lograr si estás en contacto con varios autores, es un enriquecimiento cultural ilimitado. Productivamente, si eres empresario, te aporta un poderoso andamiaje de conocimiento en tu área, gracias a la lectura rápida, ágil, consciente y podrás aplicar lo aprendido para lograr tus objetivos.
La lectura tiene vida y permite generar transformaciones en ti. Esto está enfocado cuando defines qué es lo que quieres aprender en los procesos de lectura. Según la temática que elijas, así serán tus pensamientos y resultados. Diseñar tu plan estratégico diario personal te llevará a una mejor versión. En mi caso, ha hecho una mejor versión de mí y de lo que puedo lograr.
¿Cuál es el punto débil de no hacer lectura rápida?
El vacío está en que no nos enseñaron a amar la lectura, además, en la mayoría de los casos, hay una carga emocional negativa cuando se habla de leer. La química corporal inmediatamente reacciona a patrones establecidos en una zona del cerebro donde se generan hábitos y se establece que leer es “aburrido”. No nos enseñaron a tomar notas ni hacer mapas mentales para resumir un libro en una hoja, para no repetir de memoria sin entender y sin tener claro un objetivo. En general, nos enseñaron a deletrear o, como dijo Tony Buzan el creador de los mapas mentales con respecto a la lectura, “nos dejaron en la etapa de gateo”. Se confundió leer con memorizar, cuando en realidad la memoria solo es una porción de la lectura que se puede realizar al tomar notas después de haber especificado su propósito.
Los métodos de lectura tradicional son demasiado lentos y pobres para la capacidad cerebral que tenemos, ligado a que las instituciones imponen lecturas obligatorias en la mayor parte del mundo. Por ello, en mi tesis doctoral, trabajé sobre la autohipnosis y cómo bajar el ritmo de las ondas cerebrales (niveles de ansiedad, estrés y otros) para hacer que las personas desearan leer más. Ahora, aplicando la neurociencia a nivel experimental, los oriento para manejar las emociones, aprender más fácil y con más rapidez.
¿Cuál es su secreto para aprender?
Conocer cómo funcionan los procesos de aprendizaje desde la Neurociencia. Reconocer que cualquier tipo de aprendizaje debe hacerse desde una decisión consciente, divertida y de aprovechamiento máximo de los recursos cerebrales. Mi slogan es: “Amar, leer y aprender es una decisión consciente”.
¿Cuál frase la identifica?
Me identifico con este mensaje de Umberto Eco: “Quién no lee, a los 70 años habrá vivido una sola vida, ¡la propia! Quien lee habrá vivido 5.000 años: estaba cuando Caín mató a Abel, cuando Renzo se casó con Lucía, cuando Leopardi admiraba el infinito… Porque la lectura es la inmortalidad hacia atrás”.
Desafíos que exigen adaptabilidad al cambio
Según la Dra. Beltrán, este nuevo mundo se debe afrontar gestionando dos desafíos: el distanciamiento social y la gestión del tiempo; mientras se desarrollan cuatro competencias propuestas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que son: la cognitiva (incluida la competencia lectora); la interacción y las habilidades sociales; las habilidades físicas; y las competencias de aprendizaje (para la vida). La experta colombiana lo visualizó desde hace varios años y lo incorpora con ahínco en la estructura y las estrategias de sus programas.
Para aprender más rápido
Hay cuatro estrategias minuciosamente analizadas y estudiadas para que se facilite el proceso de lograr un aprendizaje ágil:
- Enfoque y concentración: es disponerse para el aprendizaje. Requiere ejercicios físicos, de respiración, meditación, disciplina y mantras. Incluye hábitos de agradecimiento. Es necesario abstenerse de usar dispositivos electrónicos.
- Fijar objetivos: para avanzar en un proyecto es fundamental marcar los objetivos de las lecturas y de las actividades asociadas, y responder cuestiones como: por qué, para qué, cómo, cuándo, dónde y en cuánto tiempo.
- Gestión de emociones: es indispensable sacar la basura emocional. Conflictos no resueltos, como un perdón aplazado durante años, no permiten avanzar. Recomienda manejar la “técnica del desdoblamiento del cuarto oscuro” o dibujar las emociones.
- Adecuada toma de notas: escribir apuntes con la técnica sugerida del mapa mental permite en una sola hoja abstraer y plasmar el aprendizaje de un tema específico, con una idea central y otros aspectos importantes que lo sustenten.
En pleno distanciamiento social, la Dra. Beltrán nos invita a emprender una aventura con su programa más reciente que está dirigido a mayores de 14 años, a familias, comunidades, emprendedores, empresarios y personas “rebeldes” a los sistemas educativos tradicionales.
“De una manera dinámica y divertida quiero verlos en La Aventura de Leer, donde amar, leer y aprender se convierten en una decisión maravillosa que transformará sus vidas. El objetivo es que puedan ver la vida de una manera diferente con un mejor pensamiento estratégico, una inteligencia analítica, una memoria inteligente, un pensamiento crítico y con creatividad. Les comparto tres fases, desde el reacondicionamiento cerebral, la preparación para la lectura y el cambio de creencias lectoras limitantes.
Para lograrlo, se requieren 21 días de estudio (tres semanas); diez minutos diarios de estudio; y veinte minutos diarios para lectura, tarea y ejercicios. En este tiempo el contenido del programa permitirá cambiar los paradigmas de la lectura tradicional, y el resultado será el incremento del 300% del rendimiento de la lectura, mayor comprensión y capacidad de procesamiento cerebral, lo que repercute en el amor por este arte”.
La investigadora asegura que “para aprender tienes que reacondicionar tu cerebro, enseñarle cómo hacerlo, y eso requiere disciplina para convertirse en eternos aprendices y crear nuevos circuitos neuronales. Un solo día, sin continuidad, no funciona”.
CLIC PARA VER LA EDICIÓN DIGITAL https://issuu.com/revistamomentos/docs/momentos42
Estudio e Investigación
Ph. D. en Comportamiento Humano. Maestría en Psicología. Certificación Internacional Management Skills and Strategic Thinking with Neuro-Lingüístic-Program de la New Port University (USA). Maestría en Habilidades Gerenciales e Inteligencias Directivas con Programación Neurolingüística del Colegio de Investigación y Desarrollo Empresarial (México). Diplomatura en Coaching Ontológico de Cocrear (Argentina). Master – Trainer en Hipnosis Clínica con el Dr. Albert Yans. Master of Business Administration (MBA) de Universidad de La Salle. Licenciada en Educación Física y Deportes de Universidad Pedagógica Nacional. Licenciataria Evaluación Estilos de Pensamiento BTSA Benziger Thinking Styles Assessment (USA). ThinkBuzan Licensed Instructor in Mind Mapping y ThinKBuzan Group Licensed Instructor in Intelligent Memory (UK). Certificada en Neurofeedback. Desarrolladora del Programa Intensivo Lectura de Alto Rendimiento (LAR) y del Programa Online La Aventura de leer. Tesis Doctoral: La Autohipnosis como estrategia para mejorar la velocidad y la comprensión de un programa intensivo de Lectura de Alto Rendimiento. Es Directora General e Investigadora de Nobel Asesores en nuevos modelos de aprendizaje acelerado con Neurointeligencia. |
Facebook: Altorendimientoclub / phdnorabeltran
Instagram: @altorendimientoclub / @phdnorabeltran
Youtube: Altorendimientoclub
Contacto: n.beltran@nobelasesores.com
Celular: 311 452 49 61 / +571 225 20 81
Autor
Puede Interesarte
ANDREA SERNA: «NO CARGO CON EL PASADO»
Andrea Serna: “APRENDO A DIARIO CÓMO SER UNA MEJOR PERSONA” La bella presentadora caldense lleva más de 15 años en el medio. Aquí está la historia de esta mujer que
Entra en su recta final el concurso Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen
· Jóvenes de colegios, universidades, escuelas de arte y otras áreas afines, han enviado sus propuestas artísticas con las que aspiran ganar algunos de los incentivos económicos por un valor total
VICTOR GERMÁN QUEMBA PLAZAS: HISTORIA DE UN EMPRENDEDOR QUE SUPERA LA FICCIÓN
En la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanzará un libro con este sogamoseño que, con el apoyo de un grupo de personas, ha impuesto un sello personal
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!