Según un estudio científico: La Cajita Feliz de McDonald’s tiene el mejor balance nutricional para niños, respecto a otras marcas de servicio rápido en Colombia con las que fue comparada

Según un estudio científico: La Cajita Feliz de McDonald’s tiene el mejor balance nutricional para niños, respecto a otras marcas de servicio rápido en Colombia con las que fue comparada

  • La evaluación realizada por dos nutricionistas fue publicada en la revista de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica el 16 de febrero de 2021. 

  • Las autoras evaluaron los menús infantiles ofrecidos por 6 cadenas de restaurantes que tienen presencia nacional; utilizando criterios objetivos como calorías totales, calorías de grasa, grasas saturadas, sodio y azúcar añadido. 

  • Las autoras concluyeron que los cuatro menús de la Cajita Feliz (menús 1, 2, 3, y 4) de McDonald’s (establecimiento A) se ajustan a los requerimientos nutricionales para una de las tres comidas del día de niños de 6 a 10 años.

[7 Julio 2021] Un estudio objetivo publicado en la Revista de Nutrición y Metabolismo de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica[i] concluyó que las cuatro opciones de menú de la Cajita Feliz de McDonald’s se ajustan a los valores recomendados para una comida del día de niños de 6 a 10 años, usando como referente una tercera parte de los valores diarios indicados en las “Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para Población Colombiana Mayor de 2 años”[ii].

La investigación, realizada por las nutricionistas Judith Consuelo Pardo, ND. y Adriana Pardo, ND. -a petición y con financiación de Arcos Dorados[iii]– evaluó, entre octubre y diciembre de 2019, 14 opciones de menú infantil[iv] ofrecidos por seis cadenas de restaurantes con presencia en Colombia, utilizando criterios objetivos como calorías totales, calorías de grasa, grasas saturadas, sodio y azúcar añadido.

El artículo académico está basado en los resultados del análisis de laboratorio, cualitativos y cuantitativos, aplicados a muestras de cada menú infantil ofrecido por las cadenas de restaurantes evaluadas. De acuerdo con las autoras “algunos menús infantiles ofertados en establecimientos de comidas rápidas cumplen con los estándares nutricionales para ser una comida balanceada al cubrir la recomendación calórica y nutricional de una comida del día para el grupo poblacional escolar. Así mismo se evidencia la presencia de menús infantiles que sobrepasan el valor calórico y nutricional. Por lo tanto, se debe incentivar a la industria de alimentos de este sector para llevar a cabo los ajustes y la reformulación en la elaboración de menús infantiles saludables con el fin de contribuir a la salud de los escolares y de la familia y así continuar desmitificando el concepto asociado de comida rápida es malsana i 

Estos hallazgos confirman el trabajo que por ocho años viene haciendo Arcos Dorados en la evolución del menú infantil de McDonald’s; incorporando más fruta y vegetales así como reduciendo grasas, sodio y azúcar en la Cajita Feliz. McDonald’s se ha comprometido a ofrecer una opción balanceada y nutritiva de menú infantil, como una alternativa para aquellas ocasiones en que las familias deciden comer fuera de casa. Los más recientes cambios de la Cajita Feliz en América Latina y el Caribe fueron anunciados en 2019 y tuvieron una positiva acogida por diferentes sociedades científicas de la región, incluida la Sociedad Interamericana de Cardiología[v].

Hallazgos de la evaluación nutricional de menús infantiles en Colombia

Dentro de esta evaluación de 14 menús infantiles ofrecidos por seis cadenas de restaurantes de servicio rápido con presencia nacional, las opciones de la Cajita Feliz se identifican con los números del 1 al 4 y McDonald’s se identifica como “establecimiento A”. Entre las principales conclusiones de las autoras del estudio se destaca que: 

Algunos menús infantiles superan entre 24% y 108% las calorías recomendadas

De acuerdo con el “test de diferencia de calorías”, 10 de los menús infantiles evaluados superan ampliamente la cantidad de calorías para una comida del día.  De hecho, 6 de los 14 menús infantiles analizados superan en más de 50% las calorías recomendadas para una comida, y uno de los menús analizados llega a tener más del doble del valor calórico considerado saludable por las autoras para una comida.

En cuanto la Cajita Feliz de McDonald’s las autoras señalan que: “Con una confianza del 95 % hay evidencia para concluir que los menús infantiles 2, 3 y 4 del establecimiento A (…) cumplen con los estándares calóricos para la recomendación nutricional de una comida del día de escolares de 6 a 10 años.  El menú infantil 1 del establecimiento A, está por debajo de esperado (…)”

Los menús infantiles de 4 cadenas de restaurantes no se ajustan a la recomendación de grasas totales

Ocho menús infantiles, correspondientes a 4 cadenas de restaurantes, superan la cantidad de grasas totales recomendadas por las autoras para una sola comida. De hecho, dos menús infantiles de una misma cadena de restaurantes superan en 143% y 200% las grasas totales recomendadas.

De acuerdo con el “test de diferencia de grasas totales” aplicado en el estudio, las 4 opciones de menú de la Cajita Feliz de McDonald’s se ajustan a la recomendación diaria para una de las comidas de niños entre 6 y 10 años, concluyen las autoras. 

Ciertos menús infantiles superan entre 40% y 320% la grasa saturada recomendada

Diez menús infantiles de 5 cadenas de restaurantes superan la recomendación para niños de grasa saturada, según el análisis de las autoras; superando entre un 40% hasta un 320% la grasa saturada sugerida.

Para el caso de la Cajita Feliz de McDonald’s, las autoras señalan: “(…) los menús infantiles 2 y 3 de los establecimientos A cumplen con los estándares de grasa saturada para la recomendación nutricional de una comida del día de escolares de 6 a 10 años.” Adicionalmente, señalan que los menús 1 y 4 del establecimiento A están por debajo de los valores esperados.

Varios menús infantiles superan en 10 veces o más el azúcar añadido recomendado

Nueve menús para niños ofrecidos por 5 cadenas de restaurantes no se ajustan a la recomendación de azúcar añadido para una comida, según las autoras, pues su contenido es entre 6 y 11 veces mayor a lo recomendado.

Respecto a la Cajita Feliz de McDonald’s la evaluación concluye que “(…) los menús infantiles 1, 2 y 4 del establecimiento A (…) cumplen con los estándares de azúcar adicionado para la recomendación nutricional de una comida del día (…) El menú infantil 3 del establecimiento A se encuentra muy por debajo de lo esperado en presencia de azúcar adicionado”. 

7 de los 14 menús superan ampliamente la cantidad de sodio recomendada

Respecto al sodio las autoras del análisis anotan que, con una confianza del 95%, hay evidencia para concluir que los menús infantiles 3 y 4 del establecimiento A, correspondientes a la Cajita Feliz de McDonald’s, cumplen con los estándares de sodio para la recomendación nutricional de una comida del día. Adicionalmente, agregan las autoras, los menús 1 y 2 del establecimiento A están por debajo del valor de referencia esperado en cuanto a sodio.

Siete de los menús infantiles analizados, correspondientes a 4 cadenas de restaurantes, superan la cantidad recomendada de sodio entre un 48% y un 134%, según los hallazgos de este estudio.

En 2019 McDonald’s realizó un ajuste en el contenido nutricional de su Cajita Feliz, reduciendo el sodio para ajustarlo a las recomendaciones nutricionales de una comida para niños. 

Cajita Feliz de McDonald’s: sin colorantes ni aromatizantes artificiales

En un estudio diferente realizado por Arcos Dorados con consumidores colombianos, 39% de los participantes, con hijos menores de 12 años, declararon que resulta de su interés que la comida que compran para sus hijos esté libre de colorantes y aromatizantes artificiales.

Esto le da más sustento a otra de las iniciativas implementadas por McDonald’s para la Cajita Feliz, cuyos ingredientes están hechos únicamente con colores y sabores naturales.

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.200 restaurantes, entre unidades propias y de sus sub-franquiciados, que juntas emplean más de 100 mil personas (datos de 31/03/2021). La empresa también mantiene un sólido compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que está presente y con la generación de primer empleo formal a los jóvenes, además de utilizar su escala para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com

[i] Pardo, J. y Pardo A., “Evaluación nutricional de menú infantil ofrecidos en servicios de comida rápida mediante análisis cuantitativo: un estudio de corte transversal”, Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, 16 de febrero 2021. Disponible para consulta en: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/224/436

[ii] Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años [Internet]: Colombia; 2015. [Fecha de consulta: 18 agosto de 2019]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/guias-alimentarias-basadas-en-alimentos.pdf

[iii] Si bien Arcos Dorados financió el estudio referido, no controló, revisó ni aprobó o comentó de manera alguna las condiciones técnicas y/o el contenido de este, así como tampoco realizó sugerencias, propuestas o exigencias sobre el contenido, tono, la estructura, la publicación y/o la dirección del estudio.

[iv] Los 14 menús evaluados en este estudio corresponden a las siguientes cadenas de restaurantes: McDonald’s, KFC, El Corral, Frisby, Presto y Burger King.

[v]SIAC recibe con entusiasmo el compromiso de McDonald’s en América Latina de producir comidas más saludables para los niños”; disponible en: http://www.siacardio.com/novedades/institucional/siac-recibe-con-entusiasmo-el-compromiso-de-mcdonalds-en-america-latina-de-producir-comidas-mas-saludables-para-los-ninos/

Anterior EL ELOGIO DE LA ALEGRÍA
Siguiente AUSENCIAS, EL PROCESO HACIA LA ACEPTACIÓN

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3180 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

Tatel Miami y sus nuevos socios: las celebridades Enrique Iglesias, Rafael Nadal y Pau Gasol

Los propietarios de Tatel, Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar se asociaron con el famoso cantante Enrique Iglesias, el astro del tenis Rafael Nadal, y el jugador de baloncesto

Gastronomía 0 Comments

Dulces Navideños con Alma Obregón por El Gourmet

La señal estrena un programa especial con una selección de las mejores recetas dulces para preparar en estas fiestas. Bogotá, Diciembre de 2016.-    En diciembre, el canal de televisión El

Gastronomía 0 Comments

LOS NUEVOS PLATOS EN YANUBA

Yanuba registra un crecimiento del 15,1%, respecto al año anterior. Uno de sus productos estrellas han sido los postres con 30.000 unidades vendidas en el último año luego de su

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!