Mi otra yo (Another Self) 

Mi otra yo (Another Self) 

“Cuando no se hace consciente una situación interior, sucede exteriormente, y la llamamos destino”. Carl Jung

 

Martha Lucía Ramírez Suárez, experta en Psicogenealogía.

POR MARTHA LUCÍA RAMÍREZ

ESPECIALISTA EN DESARROLLO HUMANO

EXPERTA EN PSICOGENEALOGÍA Y PSICOENERGÉTICA

FOTOS NETFLIX

Estaba cursando tercer semestre de mi formación como Especialista en Desarrollo Humano, cuando la maestra de Metodología de la Investigación habló de una técnica terapéutica que estaba teniendo mucho auge en Europa, y que se ocupaba de resolver casos en los que se repetían patrones o experiencias de vida dentro de los miembros del clan familiar, experiencias Transgeneracionales fue el término que usó específicamente.

Escuchar esto me revolucionó el cerebro debido a que en el transcurso de mi vida había evidenciado tres experiencias amorosas repetitivas con el mismo desenlace, con el correspondiente costo emocional, y que yo conscientemente no podía explicar. Las personas de mi entorno insistían que eso era un karma y que lo mejor era que me resignara a “mi destino”. Mi cuerpo, mi mente y todo mi ser se resistían a creer en esta explicación porque desde pequeña he sido una abanderada defensora del libre albedrío.

Terminada la clase me acerqué a mi maestra y le dije: “Tengo un patrón repetitivo” y fue justo en ese momento en el que comenzó para mí una nueva vida, ya que no solamente pude entender lo que me había ocurrido y empecé a transformar todo ese dolor acumulado por años, sino que también encontré mi verdadera profesión. Desde entonces han transcurrido 15 años dedicados a la investigación y a la práctica cotidiana de la Psicogenealogía, como es llamada esta ciencia.

Han sido cientos de pacientes los que han acudido a mi consulta, con los cuales hemos trabajado en la identificación de sus patrones transgeneracionales generados por mandatos o lealtades familiares, que determinan la elección de pareja, la elección de profesión, los embarazos, y hasta la muerte. Hemos buscando fechas coincidentes para explicar hechos recurrentes como enfermedades, quiebras, muertes prematuras, desplazamientos, abusos, suicidios, y hemos identificado también los dobles en el árbol genealógico, en un intento por descifrar de alguna manera muchos de los eventos adversos generadores de sufrimiento que impiden el pleno desarrollo del potencial humano.

Los resultados han sido plenamente satisfactorios para mí, y transformadores para mis pacientes, que en su mayoría han logrado trascender amorosamente las pesadas cargas de un “destino obligado”, escrito en los genes, liberándose del dolor y del sufrimiento de tantas experiencias aparentemente inexplicables; y lo que me parece aún más importante, romper con la cadena de sucesión a las siguientes generaciones. Nuestra descendencia, al ser liberada, ya no tiene esas marcadas tensiones psíquicas determinadas, en la mayoría de los casos, por la lucha interior entre las “órdenes familiares” y los anhelos propios del desarrollo del Ser, lo que les permite vidas más enfocadas, creativas y libres.

Desde el campo de las terapias holísticas, la Psicogenealogía es considerada como una herramienta terapéutica, y para mí, que la he ejercido por muchos años, abordándola desde el campo de la investigación, puedo decir que es una ciencia.

Llevar el destino humano al campo de la ciencia es algo realmente revolucionario que va mucho más allá… ¿Qué pasaría si a través de la ciencia se pudieran explicar todos estos acontecimientos adversos y a través de la misma ciencia se pudieran resolver y prevenir, así como se han logrado prevenir las grandes epidemias que han afectado a la humanidad? ¿Conseguiríamos la erradicación del sufrimiento de la faz de la Tierra como ha sido erradicada la viruela? ¿Construiríamos una sociedad pacífica, incluyente, solidaria, basada en relaciones amorosas interdependientes? ¿Obtendríamos el manejo adecuado de los recursos físicos, económicos, humanos y naturales?

La Psicogenealogía confronta porque nos ubica directamente en el terreno del “destino”, y nos conduce a un replanteamiento de la vida desde la filosofía, la teología, y al cuestionamiento de nuestras más profundas creencias religiosas, porque al hablar del “destino” estamos haciendo referencia a fuerzas sobrenaturales, que controlan y determinan nuestras vidas, generalmente asociadas a un Dios.

Alejandro Jodorowsky, uno de los grandes representantes de la psicogenealogía, manifestó: “si el psicoanálisis fue la gran revolución del siglo XX, la psicogenealogía está destinada a serlo en este siglo XXI”.

Y así viene siendo. En julio del 2022 fue estrenada, en la plataforma de Netflix, la serie de 8 capítulos llamada en español “Mi otra yo”, una hermosa producción turca que aborda magistralmente el tema de la psicogenealogía y su impacto en la vida de las personas. Yo la encontré un día por casualidad y fue tal mi sorpresa que vi los 8 capítulos seguidos. La belleza de los paisajes, la gran actuación de las protagonistas, el excelente manejo de las escenas, combinando el presente y el pasado, y el conocimiento profundo del tema para la elaboración del guión, hacen de esta serie una obra de arte para la comprensión del comportamiento humano, desde el abordaje del inconsciente transgeneracional.

Esta serie está logrando a nivel mundial el gran despertar a una nueva visión del “destino” como la fuerza reparadora y liberadora del sufrimiento acumulado generación tras generación, además de que nos lleva a la comprensión de las aparentes incoherencias de la mente humana. ¡Súper recomendada!

www.plenitudyarmonia.com

Anterior Tips para emprendedores: ¿cómo enamorar al consumidor latino?
Siguiente LOS DERECHOS NO SON ABSOLUTOS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6299 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

CÓMO TRATAR CON PERSONAS DIFÍCILES

Alguien, en algún momento, te sacará de quicio. Un colaborador celoso, un vecino que es grosero, un pariente que no te cae bien… La forma como manejes a las personas

Estilos de Vida 0 Comments

Consejos para emprender en tiempos difíciles desde casa

En Colombia, 146,435 nuevas empresas se crearon en el primer semestre de 2023. Colombia, febrero de 2024. La llegada de un nuevo año, trae consigo nuevos retos y oportunidades, pero sobre

Empresas 0 Comments

Bewe Home, una app para pymes en la industria de la belleza

El sector del wellness se enfrenta a una crisis que afecta, sobre todo, a las pymes. Estas cuentan con menos recursos para diseñar sistemas que les permitan, de un día

1 Comentarios

  1. Myn
    septiembre 05, 11:17 Reply
    La serie es excelente, abarca de todo, tambien la vi en un dia, se me fue rapido el tiempo

Deja una respuesta