La industria creativa como modelo de transformación de la economía

La industria creativa como modelo de transformación de la economía

El talento creativo puede y debe apalancar el desarrollo económico de los países.

Colombia, noviembre de 2023. La industria creativa sigue expandiéndose y generando oportunidades en el desarrollo nacional e internacional. El crecimiento de los servicios relacionados con las tecnologías de la comunicación creció 8.1% del 2005 al 2022, según datos del DANE expuestos por Mónica Martínez Menduiño, Subsecretaría de Cooperación ALADI en el Foro Colombia y Latinoamérica: El poder del desarrollo, la articulación y los encadenamientos productivos con la industria creativa.

“En Colombia el sector del diseño y la publicidad está ganando un gran protagonismo  en las creaciones funcionales de los sectores que lo componen. Este sector ha ganado una gran participación entre el 2004 y el 2022 pasando del 23.4% al 27.4 % de aportes. En términos de empleo en el sector cultural y creativo, el trabajo formal o también llamado “asalariados” es bien considerable, pasó de 89.789 en 2021 a 118.139 en 2022”, afirmó Diana Rey, ph.D Politóloga y ph.D en Estudios Latinoamericanos, durante el encuentro.

El Foro Internacional de la industria creativa fue organizado por PIC Colombia, plataforma B2B de la industria creativa, y contó con la participación de diversos referentes como Diana Rey, ph.D Politóloga y ph.D en Estudios Latinoamericanos, Mauricio Reina, Economista, y Javier Machicado, economista y CEO de Lado B Industria Creativa, además de contar de la participación de más de 15 líderes de opinión y el apoyo de La ALADI – Asociación Latinoamericana de Integración.

Conectados a través de la innovación por la inclusión y el crecimiento sostenible, PIC junto con los demás actores de la industria compartieron con la audiencia temáticas de gran impacto social y económico como el estado actual de la industria creativa en la región, perspectivas e impacto y el panorama de la industria creativa regional en cifras: contexto internacional y latinoamericano, entre otros ítems que se involucran en la estrategia de mercadeo del país apoyada por las instituciones que componen la industria creativa colombiana.

Javier Machicado, Economista, CEO Lado B-Industria Creativa, afirmó que “la creatividad es uno de los activos que si se consume con el conocimiento y las herramientas adecuadas, genera flujo económico a lo largo del tiempo. No siempre el valor creativo se traduce en valor económico, sin embargo todos estos factores culturales y disruptivos son las herramientas que generan valor agregado en un sector como lo es la industria creativa”.

Por otra parte, Diana Rey, ph.D Politóloga y ph.D en Estudios Latinoamericanos, dio una visión analítica del panorama de la industria creativa en cifras, que sin duda es parte fundamental para el desarrollo de la industria no solo en el país, sino también en la región. Dentro de los factores clave del desarrollo para lograr cifras significativas y fortalecer el ecosistema, resaltó los siguientes:

  1. Fortalecimiento de agentes creativos

  2. Formalización del sector

  3. Fijar reglas de juego: reglamentación clara, y políticas públicas de largo plazo

  4. Financiación diversificada

  5. Forjar una agenda sectorial clara

Hoy en día, la digitalización potencializa la exportación del talento al promover la generación de oportunidades laborales y empresariales, la inclusión social, y el desarrollo humano de manera sostenible, y permite que la comunidad de la industria creativa, con interés en el mercadeo, la publicidad y las comunicaciones tengan a mano herramientas que permitan la colaboración entre el talento y la tecnología para crear un ecosistema de la industria creativa. “El talento creativo es el punto de apoyo que puede apalancar el desarrollo económico del país y la industria creativa colombiana cuenta con gran potencial a nivel internacional para lograr transformarlo”, concluyó Beatriz H. González B., CEO y Fundadora de PIC.

Durante el evento se presentó la edición especial de PIC “Unidos somos más”, un esfuerzo editorial que por primera vez reúne a más de 35 representantes de instancias, sectores y gremios relacionados con la industria creativa del país.

Anterior Naren Daryanani: “No tengo resentimientos con la vida”
Siguiente Burger King abre nueva tienda y sigue expandiéndose en Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6160 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

Trabajo flexible, el motor de la oficina del futuro 

El 2023 pareciera traer consigo una nueva normalidad para todos, sin embargo, es claro que no estamos regresando al mismo panorama laboral de inicios de la pandemia. Pese a que

Tecnología 0 Comments

Tres recomendaciones estratégicas para buscar empleo por medio de redes sociales

Según una encuesta reciente de la firma The Harris Poll, el 60% de los gerentes de contratación, afirman que los empleadores deben evaluar los perfiles de redes sociales de todos

Ciudad 0 Comments

La Feria Internacional de Seguridad ESS+, exhibe oferta 360 en avances e innovación

Del 16 al 18 de agosto, Corferias será el escenario para que los visitantes conozcan los avances, retos y oportunidades que enfrenta Colombia y la región en el sector de la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta