HERNANDO RAMÍREZ JARAMILLO,  EL ROSTRO DEL BUEN CAFÉ

HERNANDO RAMÍREZ JARAMILLO, EL ROSTRO DEL BUEN CAFÉ

 

“Como decía Gabriel García Márquez, el ideal de la persona es trabajar en lo que le gusta y a mí me gusta el campo y el café”. A sus 86 años de edad, Hernando Ramírez ha logrado ser querido por muchos y respetado por todos. Y aunque el ocaso pareciera haber llegado,  continúa ideando proyectos con la fuerza y la expectativa que genera la primera vez. 

Por CARLOS ANDRÉS RAMIREZ VARGAS

Fotos Archivo Particular

Entre las rendijas de la ventana de madera del cuarto, se deslizan los rayos de un apacible sol que es acompañado con el trinar de aves silvestres, el bramar de algunos terneros, los silbidos de los grillos  e interrumpido con los ruidos propios de quienes labran la tierra desde temprano.

Al salir del cuarto el espectáculo natural no puede ser mejor, jardines aún húmedos por el rocío de la mañana y un aroma a café que se escabulle por los pasillos de la vieja y bien conservada casona -de esas típicas de las tierras cafeteras colombianas-.

EL ROSTRO DEL BUEN CAFÉ (1)

La casa es de don Hernando Ramírez, un hombre de acompasado andar, pero con la voz fuerte y contundente que hace honor a su raza tolimense, y con la amabilidad que caracteriza a los laboriosos paisas.

El destino de una familia

El padre de Don Hernando Ramírez “abrió una tierra” en el corregimiento de Santa Helena, municipio de Roncesvalles, “arriba en los páramos del Tolima”, una zona ganadera donde el joven Hernando y sus hermanos, después de dos días a lomo de caballo desde Ibagué, debía llegar durante sus vacaciones de bachillerato “a trabajar y trabajar”.

Estudió en el Instituto de La Salle de Bogotá, donde se graduó en 1946, año en el que recibió del entonces joven Ministro Carlos Lleras Restrepo (Elegido Presidente de Colombia en 1966) el Premio como el Mejor Bachiller de la Institución.

Ingresó a estudiar Ingeniería Civil durante un año y luego se radicó en Estados Unidos. En New York estudió inglés y, posteriormente, entró a la Universidad de Cornell (ubicada entre las mejores quince universidades del mundo) a estudiar Ingeniería. Sin embargo, su padre murió y “sin patrocinio tuve que regresar al país”.

Su madre tomó la decisión de radicarse en la ciudad de Pereira. Luego de unos cuantos años de ayudarla a garantizar su estabilidad, regresó a Cornell; pero, por los ultrajes de los actores armados que han sacudido a Colombia durante décadas, perdieron parte de los haberes que había dejado su padre y debió nuevamente regresar al país sin culminar sus estudios superiores.

1

Aunque como dicen popularmente, “no hay mal que por bien no venga”, a su regreso conoció a quien fue su esposa por más de 61 años; conoció a Gloria Ríos, quien también acababa de llegar de los Estados Unidos de cursar su bachillerato. Con una sonrisa de esas que dejan entrever la picardía del hombre colombiano asegura que “si no hubiera sido así, estuviera casado con una gringa”.

Luego de varios meses de noviazgo, se casó en Bogotá apadrinado por Mariano Ospina Pérez, expresidente de la República.

Espíritu Empresarial

Ya casado, don Hernando Ramírez se instaló en la capital del departamento de Risaralda, donde montó una “chiquitica” empresa de gas propano llamada Rayco – Gas, que tuvo como primer vehículo de distribución una bicicleta Monark que podía cargar dos cilindros de gas de 20 libras, uno adelante y otro atrás, “ese era todo el equipo de reparto”, recuerda.

Con el tiempo convirtió a Rayco – Gas en una de las más importantes empresas de gas del Eje Cafetero colombiano y del norte del Valle del Cauca. Unos años después, cuando vendió la Monark, su empresa ya tenía más de 100 vehículos de reparto, entre camionetas, camiones y carrotanques.

Llegó a ser Presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Gas y fue tanta su pasión por este oficio, que se especializó en instalaciones de gas y convirtió a su empresa en un modelo de procesos técnicos.

Su agudo olfato para los negocios, lo llevó después de más de 40 años a vender a Rayco – Gas, “había que analizar el futuro, venía el gas natural y las ciudades comenzaron a instalar sus redes y la gente a dejar de comprar gas propano, así que viendo ese panorama, decidí que era mejor retirarme y la vendí a una multinacional británica – sudafricana. Es mejor retirarse cuando se está en el curubito”, explica.

De raza campesina

El olor del campo siempre lo ha seducido, fue así que llegó a adquirir la Hacienda Génova, una finca “en las goteras” de Pereira, que por la acidez de la tierra tenía a los helechos como dueños y señores del paisaje que dejaba entrever a unas pocas cabezas de ganado.

Mientras observa los cafetales desde el patio interior de la casa y con un ‘tinto’ en la mano, comenta que a base de trabajo, los potreros se fueron limpiando y Génova se fue transformando, “alguna vez llegó un asesor en cultivos de café y me dijo que estaban vendiendo una semilla de café, compramos un kilo de semilla y las sembramos”.

Los resultados no se hicieron esperar, los árboles crecieron y la producción por cada cafeto fue superior a los niveles tradicionales y el tamaño de los granos también era más grande que los cultivados en la región.

CON SUS INSEPARABLES MASCOTAS (1)Explica que el café sembrado en su finca tiene una muy buena resistencia a la roya y al “paloteo”, “después de coger los granos, las plantas de café quedan estresadas, a esta variedad no se le nota que usted le haya cogido cosecha, sus hojas siguen fértiles y vuelve a producir”, subraya.

Tan buena variedad de café ha sido pretendida por sus vecinos caficultores e incluso de otras regiones del país. Los amigos de don Hernando le han aconsejado que lo llame variedad Ramírez. Hoy tiene más de 200 mil plantas de café sembradas en 40 hectáreas de la Hacienda Génova.

“El secreto para lograr estos resultados es inversión; ser amables con el ambiente, si usted le echa un poquito de abono, la tierra se lo devuelve 10 veces; preguntarle al que sabe; hay que consentir el cafecito, con amor y cuidado los resultados se ven”.

Café Pereira

El cofundador de Google, Larry Page, alguna vez contaba que “Cuando comenzamos con las búsquedas todos nos decían “chicos, van a fracasar, ya hay cinco compañías de búsqueda”. Nosotros contestábamos “somos una compañía de búsqueda, pero estamos haciendo algo diferente”, algo similar aplica en su vida don Hernando Ramírez.

Muchas marcas de Café llenan hoy los estantes de las grandes tiendas de mercado. No obstante, eso no fue impedimento para que don Hernando Ramírez haya creado su propia marca de Café Gourmet denominado Café Pereira, un café literalmente trasladado del cafetal a las grecas de quienes prefieren una taza natural fuertemente suave.

“En lugar de exportar el café pergamino seco, hemos querido que las personas puedan disfrutar de un auténtico café colombiano; nosotros lo cultivamos, cogemos y escogemos, lo secamos, trillamos, molemos y lo empacamos. Hoy por hoy las ventas no son a gran escala, pero con esfuerzo y dedicación sabemos que nos vamos a posicionar en el mercado de quienes saben y prefieren el mejor café”, enfatiza don Hernando al momento de entregarle una bolsa de Café Pereira a una turista guatemalteca que ha llegado con su familia hasta su finca.

“Ayudar es un deber”

Con esta sentencia don Hernando Ramírez explica una de las más generosas iniciativas que ha emprendido en su vida, inglés para los niños de los cafetales, un Programa cuya única intención es que los niños que viven a los alrededores de Génova  puedan aprender inglés gratuitamente con un profesor nativo de un país anglohablante.

En la actualidad la profesora es de Inglaterra y en un accidentado español explica que está considerando seriamente radicarse en Colombia.

“Nuestro propósito es hacer que este Programa se consolide y sea replicado por otros caficultores. Ahora mismo estamos haciendo acercamientos con las autoridades de educación de la región para que el profesor que traigamos pueda ir a dictar clases de inglés a las escuelas que están cerca y así más niños puedan beneficiarse”, expone don Hernando Ramírez.

Este tipo de programas de responsabilidad social en el mundo caficultor – enfocados a la educación – es el primero conocido en Colombia.

Y es que su pasión por la educación puede igualarse con la que siente por el café, no en vano fue por varios años miembro de la Junta fundadora y constructora de la hoy reconocida Universidad Tecnológica de Pereira – UTP. El haber conocido grandes campus de educación superior en Estados Unidos lo impulsó a conseguir los terrenos suficientes que convertirían el Alma Máter de los pereiranos en el mejor y más grande campus universitario de Colombia y en un pulmón para la ciudad.

Agroturismo de verdad

Una de las nuevas apuestas de don Hernando Ramírez es el agroturismo, “aquí pueden conocer el proceso del café sin maquillaje ni puestas en escena; nosotros lo que hacemos es llevar al turista a estar cerca de cada uno de los procesos del café. Pueden ver como cultivamos lombrices y producimos abono orgánico… Aquí pueden ver desde el proceso que hacemos con las semillas, pasando por la siembra y la recolección, hasta llegar al secado y el tostado del café, que terminará en un buen tinto colombiano. Aquí van a ver trabajadores reales, van a conocer el día a día de una finca cafetera”, destaca.

4

La noche llega y las historias siguen. Fue Presidente del Fondo Ganadero Regional de Pereira y de Risaralda; Director Departamental de las campañas presidenciales de Andrés Pastrana y la segunda de Álvaro Uribe. Además, Presidente de los Juegos Deportivos Nacionales Pereira ’74 que partieron la historia de los pereiranos en un antes y un después, ya que las obras que se adelantaron en la ciudad para recibir a los deportistas, como la construcción de la Villa Olímpica, las avenidas y la instalación de iluminación suficiente, hicieron pasar a Pereira de ser una “pequeña población” a transformarla en la próspera urbe que hoy disfrutan propios y visitantes.

DE VACACIONES CON SU ESPOSA

Contar la vida de Don Hernando Ramírez es pretender escribir una enciclopedia basados en el vasto conocimiento que da la experiencia y el buen vivir, una vida compartida con su esposa, doña Gloria Ríos, de quien siempre recibió amor y apoyo incondicional, que le permitieron no sólo ser un exitoso empresario sino conformar una familia – de seis hijos y varios nietos –  con una alta escala de valores y con prestigio profesional reconocido.

2

  • Perteneció al seleccionado de baloncesto del viejo Caldas, Risaralda y Tolima. Se retiró cuando alguien desde la tribuna gritó “saquen al viejito”. Luego se dedicaría – por unos años– a la esgrima.

 

Previous OPINIÓN: COLUMNA DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ  
Next Las cualidades de un Vencedor

About author

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 741 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

You might also like

Empresas 0 Comments

Trastornos emocionales caninos: una realidad poco conocida

Uno de los dolores de cabeza más frecuentes para los padres perrunos contemporáneos son los comportamientos de sus mascotas cuando las dejan solas en casa, pues muchos perritos están lejos

Sociales 0 Comments

Tequila Don Julio: Hay Otra Verdad sobre Bogotá

Con una serie de intervenciones musicales en vivo a cargo de obreros y artistas, en obras en construcción de concurridas calles del norte de la ciudad, Tequila Super Premium Don

Empresas 0 Comments

ASÍ SE MUEVE EL MERCADO DE ACTIVOS DIGITALES

ConBitcoins es la primera plataforma tecnológica de intercambio de activos digitales en Colombia que cumplirá con la legislación y regulación vigente en relación con el Bitcoin, desde el punto de

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply