Fundación Servicio Jurídico Popular: 45 años de trabajo por la población vulnerable

Fundación Servicio Jurídico Popular: 45 años de trabajo por la población vulnerable

Esta entidad, líder en asistencia jurídica para personas de bajos recursos, se constituyó como el Primer Centro de Conciliación del país. Su directora, la abogada Ximena Calderón Medina, hace el balance de los logros alcanzados en casi medio siglo de existencia.

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Por Germán Matamoros

Fotos: Juan Oviedo Photography / Maquillaje Nandy Cat

La Fundación Servicio Jurídico Popular ha cumplido a lo largo de su existencia con el objetivo de ser líder en la prestación del servicio de orientación y asistencia legal con sentido social, preservando los derechos fundamentales de igualdad jurídica.

Esta meritoria labor se ha podido realizar gracias al compromiso social del Banco Popular, hoy dirigido por Carlos Eduardo Upegui Cuartas. Esta entidad financiera ha apoyado, en estos 45 años, tanto económica como administrativamente la Fundación.

_MG_5643En entrevista con este medio, Ximena Calderón Medina, directora de la entidad desde hace dos años, presenta un exitoso balance de gestión y al respecto indica que “en sus 45 años de existencia, la Fundación ha asesorado jurídicamente a las personas en estado de vulnerabilidad. Se han atendido más de 315.000 consultas jurídicas, ha representado a las personas en más de cinco mil procesos judiciales, y se han adelantado más de 18.000 audiencias de conciliación. En el año 2015 atendimos 670 audiencias de conciliación, lo cual representó un incremento del 7.2 por ciento de las audiencias frente al año anterior. En consultas jurídicas, la cifra llegó a las 6.400. Se iniciaron 820 procesos, se culminaron 685 y llegamos a tener 1.007 casos con corte al 31 de diciembre”.

¿Cómo definiría el servicio que ustedes prestan?

Somos una entidad sin ánimo de lucro en la que asesoramos jurídicamente a las personas en estado de vulnerabilidad, y las representamos judicialmente.

¿Cómo ha evolucionado el servicio que ustedes prestan?

Hemos logrado, en estos dos años, un mejoramiento continuo en todos los procesos. Anteriormente las personas tenían que hacer fila desde tempranas horas de la mañana para tomar su turno, solamente se atendía un determinado número de consultas diarias y únicamente en la mañana. Ahora recibimos a la gente desde las siete de la mañana, atendemos consultas todo el día y  no continuamos con el tema de las fichas.  Extendimos el horario porque queremos la excelencia en el servicio y nos enfocamos en que los usuarios se sientan bien tratados desde el mismo momento en que llegan a las instalaciones de nuestra entidad. También implementamos una encuesta para evaluar la satisfacción con el servicio donde les preguntamos a los usuarios cómo se han sentido en todos los aspectos del proceso: servicio, desempeño de los abogados y rapidez con que fueron atendidos.

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Desde su llegada a la Fundación se han institucionalizado varias actividades, ¿cuáles destacaría?

La capacitación continua a nuestros abogados, a los estudiantes de Derecho, y a los conciliadores adscritos al Centro de Conciliación; la promoción y divulgación de los servicios prestados por la Fundación; la celebración de convenios con diferentes entidades para ampliar nuestra prestación del servicio; y las actividades enfocadas a mejorar el bienestar laboral de nuestros colaboradores, teniendo en cuenta que son nuestro activo más preciado.

¿Qué proyecciones u otros objetivos tiene para la Fundación?

Queremos seguir teniendo el reconocimiento alcanzado durante estos 45 años como un consultorio jurídico de abogados profesionales, altamente calificados y enfocados en la prestación del servicio a personas de escasos recursos. Igualmente, queremos atender a más personas. Buscamos crecer y mejorar en diferentes aspectos, en número de abogados, en estructura física, entre otros.

Por otro lado, continuaremos con la formación de futuros juristas destacados en la esfera nacional. Actualmente contamos con once estudiantes de Derecho que apoyan en sus labores a los abogados de la institución.

_MG_5610¿Cuáles son las fortalezas de la institución?

Tenemos una amplia cobertura de las diferentes áreas del Derecho: Familia, Civil, Laboral y Penal. Adicionalmente la experiencia de los abogados con los que trabajamos; los bajos costos de las tarifas para las personas que solicitan los servicios (la consulta cuesta $15 mil, los procesos son muy económicos y se pueden pagar por cuotas); la excelencia en la atención a los usuarios, que es un tema primordial en el que estamos enfocados; y la cobertura en las diferentes áreas del Derecho, hacen que nuestra oferta de valor para los usuarios sea bastante atractiva.

Una de las primeras labores de la Fundación, considerada dentro de las más destacadas, fue la de organizar y asesorar los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho, que hasta ese entonces no existían aunque estaban estipulados en el Decreto 196 de 1971. Entre estas universidades se encuentran la Javeriana, Externado de Colombia, Santo Tomás, La Gran Colombia, Libre, Nacional, Los Andes, Bolivariana de Medellín y Santiago de Cali, entre otras.

Cuando se reglamentó la Conciliación en el año 1991, le correspondió a nuestra Fundación crear el primer Centro de Conciliación gratuito en el país, con resultados que superaron los de cualquier otro centro de esta índole, a tal punto que para 1995 se conciliaron 1550 casos que quedaron plasmados en un poco más de 300 actas.

La sensibilidad social es una cualidad que distingue a esta abogada bogotana, egresada de la Universidad de La Sabana, con especializaciones en Derecho Comercial y de la Empresa de la Universidad del Rosario. Trabajó 12 años en el Banco Popular, está casada hace 13 años y tiene dos hijos.

Los directivos

Dra. Carmen Stella Pacheco

Dra. Carmen Stella Pacheco

Dra. Aída Díaz

Dra. Aída Díaz

 

Por Mauricio Higuera

La Junta Directiva de la Fundación está conformada por Aída Díaz Garavito, Carmen Stella Pacheco Aldana, Orlando Lemus González y Luis Carlos Arango. Los suplentes son Luz Helena Jiménez Carreño, Orlando Palacios Rubio y Carolina Castellanos López.

La Fundación, ícono para el Banco

El Banco Popular siempre ha estado vinculado con la Fundación Servicio Jurídico Popular desde su creación, así lo reconoce Orlando Lemus González, Vicepresidente Jurídico y Secretario General de la entidad financiera, quien además afirma que “para el Banco, en materia de responsabilidad social, la Fundación siempre ha sido un ícono. Nos sentimos satisfechos de haber contribuido con el servicio que presta a la comunidad. Por ello, la Fundación debe mantenerse a futuro y al Banco no le es indiferente esa situación. Además, consideramos que debe haber una mayor difusión y que el servicio podría extenderse a muchas más personas”.

UNA LABOR LOABLE

Luis Carlos Arango, Gerente de la Zona Centro Oriente de Alpopular, filial del Banco Popular, ve en la Fundación una labor social genuina que no debe desaparecer. En su opinión “a futuro ésta debe llegar más a las clases necesitadas y debería especializarse en temas concernientes al Derecho de familia, porque la inmensa mayoría de los inconvenientes jurídicos que se presentan en estos sectores de la población son de esa índole”.

Además, añade que el apoyo jurídico que ofrece la Fundación hace parte de la responsabilidad social que desarrolla el Banco Popular en Colombia. 

ESPECIAL GESTIÓN SOCIAL 

Fundación Servicio Jurídico Popular

Una historia de Excelencia

La Fundación Servicio Jurídico Popular surgió luego de un acuerdo al que llegaron el entonces Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, y el Presidente del Banco Popular, Eduardo Nieto Calderón, en marzo de 1971. A partir de ese momento, el Banco ha apoyado ininterrumpidamente la Fundación con un soporte económico que garantiza la continuidad de esta institución sin ánimo de lucro.

En su historia, la Fundación ha sido dirigida por José Vicente Piñeros Torres, Manuel Arbeláez Parra, Carlos Germán Navas Talero, Eduardo González Durán, y hace dos años está al frente la abogada Ximena Calderón Medina.

Desde su creación, la entidad ha funcionado en una bella casa de patrimonio histórico ubicada en la Calle 36 No. 13 – 31 como única sede. Comenzó con cinco abogados y la planta administrativa, atendiendo un promedio de 10 consultas por día. Actualmente cuenta con 15 abogados y 11 estudiantes de Derecho, con un promedio de 35 consultas diarias.

Quienes se benefician principalmente de los diferentes servicios jurídicos son personas de los estratos 1, 2 y 3 que solicitan asesorías para casos de Familia, Civil, Laboral y Penal. Según lo manifiesta la abogada Calderón “el 50 por ciento de las inquietudes que se atienden tiene que ver con Derecho de familia: divorcios, investigación de paternidad, alimentos, entre otros”.

Reconocimientos

  • Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, otorgado por el Concejo de Bogotá.
  • Orden a la Democracia en el grado de “Gran Cruz” por la Cámara de Representantes.

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La Fundación representa la oportunidad de que todos los ciudadanos puedan acceder a la justicia en igualdad de condiciones. En la imagen observamos algunos integrantes del recurso humano de la entidad.

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Los abogados Martha Lucía Moya Vargas, Oliva Castillo Chavarro, Olga Alfaro Jiménez y Rafael Cuellar Hernández, llevan más de 30 años vinculados a la Fundación.

CONTACTO

http://www.serviciojuridicopopular.org/

Tels.: 245 42 24 / 245 90 97

 

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2 Comments

  1. Oliberto Bautista
    enero 25, 19:50 Reply
    buenas tardes Apreciados Señores Quisiera que me colaboraran con una pregunta ¿puede una madre quitarle el apellido paterno a un niño y bajo que circunstancias seria esto? aun si el padre cumple con la cuota alimentaria?
    • Revista MOMENTOS
      enero 25, 22:34 Reply
      Oliberto, puede comunicarse con la Fundación Servicio Jurídico Popular: Sede de Teusaquillo: Calle 36 # 13 - 31 Teléfonos: 2454224 / 2459097. +57 1 2454224Telefono: +57 1 2459097Telefono: +1 504 889 9898FAX: E-mail: info@serviciojurídico.org http://www.serviciojuridicopopular.org/

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