Fortalece tus huesos: Consejos para prevenir y cuidar las fracturas óseas

Fortalece tus huesos: Consejos para prevenir y cuidar las fracturas óseas

Además del dolor físico, las fracturas pueden llevar a problemas emocionales y psicológicos, ya que pueden afectar la independencia y la capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas.

Una fractura ósea puede necesitar un tratamiento simple como una inmovilización externa o una intervención de mayor complejidad como una cirugía

Un buen diagnóstico es igual de importante que un proceso de recuperación riguroso del hueso afectado.

Bogotá, mayo de 2024. Las fracturas óseas, comúnmente conocidas como fracturas de hueso, pueden ser un evento doloroso que ocurre cuando un hueso del cuerpo se rompe, de manera parcial o total. Por ende, puede afectar la calidad de vida de una persona, limitando su movilidad y actividad diaria. Además del dolor físico, las fracturas pueden llevar a problemas emocionales y psicológicos, ya que pueden afectar la independencia y la capacidad para llevar a cabo tareas cotidianas.

Las fracturas óseas se clasifican principalmente en dos tipos: cerradas o simples y abiertas o compuestas. En las fracturas cerradas, el hueso se rompe, pero la piel permanece intacta, siendo este el tipo más común y que generalmente tiene una recuperación más rápida.  Dependiendo de la gravedad de la fractura y los tejidos que lo rodean, se pueden necesitar diferentes procesos de tratamiento.

Entonces bien, una fractura simple solo necesitaría un yeso o un elemento externo que inmovilice el hueso.  En casos más complicados, es necesario un método interno que igualmente inmovilice el hueso fracturado al usar placas, clavos o tornillos metálicos.

¿Cuáles son las causas comunes de fracturas cerradas?

  • Trauma: Las caídas, accidentes de tráfico o golpes directos pueden provocar fracturas. Estas situaciones pueden ser imprevistas y suceder en cualquier momento y lugar.
  • Osteoporosis: Esta enfermedad hace que los huesos se vuelvan más frágiles y susceptibles a fracturarse, incluso con pequeños golpes o caídas. Es más común en personas mayores, especialmente mujeres después de la menopausia.
  • Sobreesfuerzo: Actividades repetitivas o el sobreesfuerzo pueden causar fracturas por estrés, especialmente en atletas o personas que realizan actividades físicas intensas sin el descanso adecuado.

Por otro lado, las fracturas abiertas involucran una herida donde la piel ha sido perforada por el hueso roto o el impacto, aumentando el riesgo de infecciones y complicaciones. Además de estos tipos comunes, existen fracturas especiales como las transversales, que se producen en ángulo recto con respecto al hueso; las de tallo verde, más frecuentes en niños, donde el hueso se dobla, pero no se rompe completamente; y las conminutas, donde el hueso se rompe en varios fragmentos, complicando su tratamiento.

Para tratar fracturas complejas que requieren la colocación de placas o tornillos metálicos, se requiere visualización anatómica en tiempo real con equipos llamados Arcos en C móviles. Estos sistemas de imágenes médicas ofrecen una visión detallada y de alta calidad de las lesiones al combinar un generador de rayos X con un elemento de captura de imágenes 2D, permitiendo Visualizar una anatomía en tiempo real permite a los cirujanos planificar y ejecutar tratamientos con mayor precisión y mejores resultados para el paciente. Recientemente, estos sistemas han experimentado nuevas innovaciones que permiten obtener imágenes intraoperatorias en 3D, marcando un avance significativo en la sala de cirugía que va a permitir prevenir varias correcciones postoperatorias y reintervenciones. Cabe resaltar que una reintervención significa un mayor riesgo de infección para el paciente, además de mayor incomodidad y tiempo de hospitalización.

«Desde Siemens Healthineers, hemos desarrollado innovaciones en Arcos en C para mejorar el diagnóstico y tratamiento de fracturas, especialmente aquellas que presentan mayor complejidad. Estas mejoras se centran en aumentar la precisión en los procedimientos y facilitar el abordaje de casos exigentes, priorizando la seguridad del paciente y mejorando el flujo de trabajo del personal médico. Estos avances no solo optimizan los resultados clínicos, sino que también mejoran la experiencia tanto de pacientes como de profesionales de la salud», mencionó Paula Pinzón, Gerente de producto para cirugía en Siemens Healthineers.

En conclusión, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de fracturas son esenciales para una recuperación exitosa. La combinación de atención médica especializada y tecnologías innovadoras desempeña un papel crucial, brindando esperanza y una mejor calidad de vida para quienes sufren de fracturas óseas.

Anterior Día Mundial de la Bicicleta: 5 beneficios del caballito de acero
Siguiente Aliste maletas: descubra los destinos preferidos de los viajeros colombianos

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6316 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Acompañamiento psicológico, pilar fundamental en el tratamiento del cáncer

“La aceptación del tratamiento y de la enfermedad es un factor fundamental que se debe trabajar para evitar el abandono de la terapia oncológica”, afirma el Dr. Javier Quintero, docente

Tecnología: aliada para cuidar tu salud

Entre las opciones se encuentran aquellos dispositivos que permiten desde el monitoreo corporal hasta cómo incentivar hábitos saludables. BOGOTÁ D.C., Colombia. Abril 2022. Este 7 de abril se conmemora el Día

Cinco consejos para prevenir el cáncer de mama

En Colombia en el 2020, se registraron 15,509 casos nuevos y 4,411 fallecimientos debido a esta enfermedad. A partir de los 20 años, se recomienda que las mujeres se realicen

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta