Cómo saldar deudas emocionales transgeneracionales

Cómo saldar deudas emocionales transgeneracionales

Una de las mayores causas del sufrimiento humano, identificada por los expertos y verificada en mi práctica terapéutica, es la asociada con las insatisfacciones surgidas en las relaciones interpersonales.

“No dejes que se muera el sol, sin que hayan muerto tus rencores”.
Mahatma Gandhi

Martha Lucía Ramírez, experta en Psicogenealogía.

POR MARTHA LUCÍA RAMÍREZ S.
EXPERTA EN PSICOGENEALOGÍA Y PSICOENERGÉTICA

En una sociedad globalizada como la actual, basada en la competitividad, la productividad, la acumulación de dinero como símbolo de riqueza, y la creciente comunicación impersonal a través de la tecnología, el tema de las relaciones humanas ha tomado un rumbo bastante complejo. Cada vez hay menos espacios y tiempo para el amor traducido en empatía, tolerancia, comprensión, afectividad, solidaridad, cooperación y respeto, que se construyen y fortalecen a través de la presencia , las conversaciones, los juegos, las miradas, los abrazos y la escucha activa.

Esta compleja situación mundial ha resultado bastante desgastante para el ser humano y para el progreso social; los altos índices mundiales de ansiedad, depresión, estrés, sensación de vacío, insatisfacción, frustración y suicidio, y la latente amenaza de extinción como especie en el planeta son indicadores muy dicientes de que las relaciones humanas no están siendo afectivas ni efectivas para el desarrollo humano sostenible.

Sin embargo, uno de los grandes descubrimientos del siglo XX –que ha tomado fuerza en este siglo XXI– ha sido el de identificar que el sufrimiento humano está codificado en nuestros genes, específicamente en las improntas de nuestras historias familiares, colmadas de experiencias emocionales no resueltas por nuestros ancestros: el miedo, el odio, la rabia, la tristeza y el asco, toda la gama de emociones humanas no procesadas en su momento y asociadas con eventos traumáticos pasan a las siguientes generaciones determinando experiencias de vidas y conductas manifestadas frente a hechos que se repiten generación tras generación.

El creciente desarrollo de la psicogenealogía nos permite explicar y entender cómo a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos, y de la conquista vertiginosa por incrementar la calidad de vida en nuestra especie, a nivel emocional no avanzamos como humanidad a estados superiores, para lograr relacionarnos interdependientemente desde el respeto, la honestidad, la integridad, la equidad, la justicia y la cooperación. Desde mi perspectiva, como Experta en Psicogenealogía y tras una amplia práctica profesional, he visto la transformación de cientos de personas, al sanar y liberar estas cargas transgeneracionales, resignificando completamente las relaciones con sus familias, y con quienes han sido parte de su historia personal y demás seres con quienes se rodean, cortando radicalmente también con las historias que se repiten de violencia, no reconocimiento, abusos, exclusión e inequidad, entre muchas otras de la gran complejidad humana.

Sanar las historias traumáticas de nuestro árbol genealógico es un tema de responsabilidad social, ya que desde esta perspectiva todos los seres humanos con los que nos relacionamos nos están mostrando nuestras fortalezas, así como también los conflictos no resueltos en nuestro sistema familiar. Te invito a observar detenidamente la historia de tu clan desde cuatro generaciones atrás, cambian los actores, sin embargo, el guión sigue siendo el mismo.

Por lo pronto en estos tiempos de navidad y año nuevo, donde acostumbramos a reunirnos en familia, y donde también hacemos los balances anuales y establecemos propósitos para el siguiente, te propongo saldar todas las cuentas emocionales que tengas con familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y socios, con quienes hayas tenido dificultades y tengas pendientes asuntos emocionales, para que te hagas la firme resolución de transformar estos conflictos –que, como ya sabes, tienen un origen más profundo que el aparente– y ¡retornes al amor desde la gratitud!

Recuerda: vinimos a este planeta a aprender a ser seres humanos, a relacionarnos desde el amor y esto comienza aprendiendo a amar nuestra genética familiar y humana.

Ritual para saldar deudas emocionales:
1. Haz un listado de las personas con las que has tenido dificultades, ya sea que te sientas en deuda o que te deban disculpas o explicaciones.
2. Toma una hoja de papel blanca por cada una de las personas que tienes en tu lista.
3. Por un lado de la hoja vas a escribir el nombre de la persona y todo lo que tienes que agradecerle a través de ese vínculo, y por el otro lado de la hoja todo lo que tienes para recriminarle, lo que no te gustó, lo que te hirió.
4. Cuando termines de hacer todas las cartas vas a volverlas a leer una a una, identificando el regalo que esa persona ha dejado en tu vida. Ten en cuenta que, tanto desde el amor como desde la confrontación, aprendemos y desarrollamos grandes habilidades, así que identifícalas.
5. Cuando hayas reconocido cada uno de los regalos que estas personas han traído a tu vida, tomas carta por carta, la llevas a tu corazón y dices: (Tu nombre) Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias.
Posteriormente:
(El nombre de la persona a la que dirigiste la carta) Lo Siento. Perdóname. Te amo. Gracias.
6. Finalmente quemas una a una todas las cartas y esas cenizas las entierras en las raíces de un árbol con un poco de miel, que simboliza que lo haz hecho con amor y dulzura.

Este ritual te permite saldar todas esas cuentas emocionales pendientes, soltar el sufrimiento y retornar a la conciencia del amor y del placer de vivir. Y que sea tu propósito para el año nuevo sanar tu árbol genealógico, ¡si tú sanas, sanas a todo el planeta!

www.plenitudyarmonia.com

Anterior Tendencia: logra unos labios de alto impacto
Siguiente DESCUBRE CUÁL ES TU TIPO DE APEGO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4774 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Cinco consejos para disminuir el estrés financiero y realizar una adecuada planeación en el 2022

–          La planeación financiera suele ser difícil para la mayoría de los colombianos. Según el DANE el 77 % de los hogares no logra destinar un porcentaje de sus ingresos para

Estilos de Vida 0 Comments

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú juntos en la acción por el clima y el agua

Como países andinos, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia comparten, por un lado, una riqueza biológica, ecosistémica y cultural única y, por el otro, la vulnerabilidad al cambio climático que imponen

Estilos de Vida 0 Comments

LOS AROMAS DE LA SENSUALIDAD PARA AMOR Y AMISTAD

Buscando evocar la sensualidad de las parejas en el marco del día de amor y amistad Avon lanza Attraction Desire, un perfume que contiene un embriagador elixir de cereza negra

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta