Cuatro verdades que no conocías de los envases de cartón

Cuatro verdades que no conocías de los envases de cartón

  • Tetra Pak busca ofrecer el envase para alimentos más sostenible del mundo, que sea bueno para la naturaleza y reduzca el impacto climático. Actualmente, sus envases están hechos en promedio de un 75 % de cartón a partir de fibras de bosques gestionados responsablemente, un recurso 100% renovable.

Bogotá, junio de 2021 – Según el Index de Tetra Pak 2020 -estudio global de investigación sobre consumo- las preocupaciones de las personas hoy están centradas en dos aspectos: seguridad alimentaria y el medio ambiente, en este último se hacen serios cuestionamientos sobre el impacto que pueden generar en el ecosistema los envases de sus productos.

En ese sentido, la industria de envases ha hecho esfuerzos importantes en implementar y desarrollar materiales sostenibles y amigables con el ambiente para reducir su impacto y a su vez apostar por la renovabilidad de estos. Sin embargo, todavía existen dudas especialmente con el cartón en el que los consumidores tienen algunos mitos alrededor de su uso y se formulan preguntas como: ¿los envases de cartón conservan la calidad de los alimentos, ¿son biodegradables?, entre otras.

Hay que destacar que, en Colombia, y de acuerdo con el Ministerio de Ambiente entre los tipos de materiales que más se aprovechan están papel y cartón (53 %), metales (25 %), vidrio (13 %), plástico (7 %) y maderables (2 %).

A ello, Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak en Colombia, explica que “Trabajamos para consolidar una economía del reciclaje para los cartones para alimentos y bebidas en el país, en el 2020 la recolección de estos envases fue de 2.210 toneladas, 24% más que en 2019 lo que representa un crecimiento en la cadena de recolección y reciclaje de los envases de Tetra Pak. Por ello, seguiremos impulsando campañas de educación y comunicación para motivar a los consumidores a separar adecuadamente sus residuos sólidos”.

Con el objetivo de resolver las preguntas de los consumidores, la multinacional sueca resuelve los 4 mitos más comunes alrededor de los envases de cartón.

  • Todos los envases de cartón son reciclables

Verdadero. Todos los envases de cartón son reciclables y van en el contenedor de residuos aprovechables (bolsa blanca).

A pesar de lo que se piensa estos envases no solo tienen cartón, sino que se componen de tres materiales (en promedio cuentan con 75% cartón, seguido de 20% polietileno de baja densidad y 5% aluminio), que les permite ser reciclados y transformados en nuevos elementos – incluyendo los pitillos y las tapas, ambos se dejan junto al envase y se reciclan en la misma corriente – con el que se apoya la economía circular.

  • Los envases de Tetra Pak son biodegradables

Falso. No son biodegradables y nunca hemos promovido este atributo, tampoco recomendamos a nuestros clientes promoverlo.

Nuestros envases de cartón son amigables con el ambiente porque promueven una economía circular de baja generación de huella de carbono, priorizando el uso de materias primas que han sido gestionadas de forma responsable, en su mayoría renovables y con una cadena de reciclaje en funcionamiento en el país.

  • Se desarrollan nuevos productos a partir de los envases reciclados

Verdadero. Tetra Pak tiene una alianza con 6 empresas transformadoras en Colombia que se encargan de ese proceso y tienen una capacidad para transformar 5.000 toneladas por año, permitiendo que estos envases posconsumo puedan ser reincorporados al ciclo productivo en: cartones para huevos, productos de pulpa moldeada como contenedores para comida, cajas corrugadas, pupitres, tejas, tableros, mesas, muebles, así como piezas plásticas con el polialuminio como pisos industriales, etc.

  • La producción de envases de cartón son los responsables de la deforestación

Falso. Las materias primas que se usan son renovables ayudando a satisfacer la demanda de envases más sostenibles.

Los envases de Tetra Pak están hechos principalmente de cartón procedente de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council™, FSC™) y gestionados según los principios de gestión forestal sostenible, además es el único proveedor de la industria que utiliza plástico de origen vegetal (hecho de caña de azúcar) en las capas y los tapones de los envases, garantizando que no se agoten los recursos del planeta.

Para conocer más de la estrategia de reciclaje, te invitamos a visitar: Puntos de reciclaje Tetra Pak e Información sobre programa de reciclaje.

Anterior De Todito® y Facebook crean programa gratuito para capacitar a emprendedores colombianos
Siguiente Celebra el Día del Padre con las recomendaciones literarias de Ediciones Urano

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3567 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

 Los Mavericks: Una nueva inspiración

Hoy en día el mundo habla de Millennials, Boomers, nuevos consumidores, individuos con ideales diversos y perspectivas de vida diferentes. Personalidades luchadoras que generan un impacto positivo en la sociedad

Tecnología 0 Comments

Consejos para mantener puro el aire dentro de su vehículo

A simple vista las bacterias, virus y gérmenes son invisibles a los ojos, sin embargo, siempre están ahí, aun en esos espacios donde creemos sentirnos más seguros como el carro.

Estilos de Vida 0 Comments

¿Con ganas de comprar un carro? Le ayudamos a hacer una compra inteligente

Expertos de KIA comparten consejos para la compra de vehículos nuevos y usados. Al momento de escoger su vehículo puede tener en cuenta factores como la relación: desempeño / economía

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta