Tres habilidades emocionales para gestionar el estrés y mantener el equilibrio en el trabajo

Tres habilidades emocionales para gestionar el estrés y mantener el equilibrio en el trabajo

La III Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales, reveló que los empleados presentan condiciones que afectan su vida laboral, como sentirse bajo presión, no poder solucionar problemas, e incluso tristeza y depresión.

Con el fin de gestionar el estrés y mantener un equilibrio emocional laboral, se debe trabajar en reconocer, comprender, controlar y entender las emociones en diferentes situaciones para así lograr un entorno laboral saludable.

Bogotá D.C, julio de 2023. De acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales, realizada por el Ministerio de Trabajo junto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), los empleados mencionaron presentar condiciones que afectaban sus vidas dentro de su entorno laboral, donde el 11% afirmó sentirse bajo presión, el 6% contestó que no puede solucionar problemas, mientras que el 5% manifestó haber perdido el sueño por preocupaciones y el 3% sintió tristeza o depresión.

Basado en lo anterior, es evidente que dentro de un entorno laboral cada vez más exigente, las habilidades blandas dentro de las organizaciones se han convertido en un factor crucial para garantizar la productividad y el rendimiento de los colaboradores.

Por ello, Adecco, empresa enfocada en soluciones de Recursos Humanos, identifica tres habilidades emocionales fundamentales que son necesarias para gestionar el estrés de manera efectiva y llevar a cabo un equilibrio saludable:

  1. Autoconciencia: Entendida como la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones en situaciones específicas, con ella se busca identificar los factores que las desencadenan, y cómo pueden influir en el comportamiento y toma de decisiones. Esta habilidad permite a los empleados, identificar y abordar el estrés de manera proactiva, a través de ejercicios de meditación, yoga, escritura o cualquier otra actividad que potencie la reflexión y conexión consigo mismo, manteniendo espacios separados para equilibrar la balanza de las actividades laborales y espacios personales.

  1. Control emocional: Se refiere al potencial de dominar las emociones y reacciones ante situaciones estresantes, ayudando a evitar respuestas impulsivas y a mantener la claridad mental, lo que contribuye a la toma de decisiones objetivas y eficaces.

  1. Empatía: Entender y conectarse emocionalmente con los demás, es clave para fomentar relaciones de confianza y trabajo en equipo más efectivo, lo que contribuye a un entorno laboral sano y menos estresante. Se puede trabajar a través de experiencias y aprendizaje, mediante la educación, socialización y observación de los comportamientos de los demás.

Las destrezas para el manejo del estrés son fundamentales en el entorno laboral, ya que pueden impactar significativamente la productividad y el rendimiento de los colaboradores de varias maneras. Algunos de los impactos más relevantes, incluyen las habilidades para el manejo del estrés, que permite que este se reduzca y controle (ayudando a tener una actitud positiva y sentirse menos abrumados), lo que a su vez puede mejorar el rendimiento y la productividad.

¿Cómo fomentar el desarrollo de estas habilidades dentro de las organizaciones?

Norbey Ramos Gerente de Consultoría EHS de Adecco Colombia, menciona cinco estrategias y prácticas efectivas para promover estas competencias emocionales:

  1. Identificación de necesidades: A través de la batería de riesgo psicosocial regulada por la Resolución 2764 de 2022 y mediciones de clima organizacional, se puede comprender y abordar los desafíos emocionales de los empleados.

  2. Capacitación y desarrollo: invertir en programas de formación para ayudar a los colaboradores a adquirir nuevas habilidades y mejorar las existentes. Incluyendo talleres sobre inteligencia emocional y gestión del estrés.

  1. Mentores y tutoría: Implementar programas de mentoría que permitan a los empleados aprender de los líderes de la organización y desarrollar habilidades emocionales específicas a través de la guía y el apoyo individualizado.

  2. Programas activos para gestionar el estrés: Ofrecer actividades como mindfulness, meditación, yoga, promoción de la actividad física, trabajo en equipo y colaboración, descansos regulares y políticas de flexibilidad laboral, contribuye a reducir el estrés y promover un equilibrio emocional saludable.

  3. Reuniones regulares de retroalimentación: Impulsar estos espacios con los trabajadores, es clave para identificar situaciones que se estén presentando y tomar medidas.

Pensando en el bienestar de los colaboradores, es importante fomentar las habilidades emocionales a través de la promoción de relaciones saludables, la búsqueda activa de resolución de conflictos de manera constructiva, la adaptación al cambio, así como encontrar formas de mejorar el equilibrio emocional y la productividad, impactando de forma positiva a los equipos de trabajo y a la organización en general.

Anterior PLAN CANGURO: UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN EXITOSA DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA
Siguiente Cinco consejos esenciales para lograr el no makeup

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6299 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Tecnología 0 Comments

¿Cómo superar el “guayabo” emocional de volver al trabajo?

Volver al trabajo es una realidad a la cual nos enfrentamos después de las vacaciones, pero no tiene que estar acompañada por sentimientos negativos. Cambiar de ambiente, de dispositivos o

Ciudad 0 Comments

PARTICIPA EN EL PRIMER ENCUENTRO DE ECONOMÍAS CREATIVAS USAQUÉN 2021

Este es un espacio que busca brindar herramientas de crecimiento empresarial a gestores y artistas locales, mediante espacios de acompañamiento empresarial, exposiciones y encuentros de las áreas artísticas como: danza,

Tecnología 0 Comments

5 claves que llevarán a su organización a la transformación digital

A raíz de la llegada del COVID-19 el mundo se ha visto impactado en diversas formas, lo cual ha llevado a las organizaciones a tener que revisar sus modelos de

1 Comentarios

Deja una respuesta