Chucho Merchán: “MORIRÉ LUCHANDO POR LA DEFENSA DE LOS ANIMALES”

Chucho Merchán: “MORIRÉ LUCHANDO POR LA DEFENSA DE LOS ANIMALES”

Su compromiso es total y de por vida porque, según dice, la situación de los animales en el mundo es muy triste. Su semilla en pro de ellos es su música, y ha donado su casa en Inglaterra y sus pertenencias para que la defensa de los animales continúe después de que él muera.

Por Edgard Hozzman. Londonderry, New Hampshire

Fotos Carlos Eduardo Fonseca / / Cristhian Marín Rodríguez / Tatiana Tobón / Julieth Patiño / Erick Rivadeneira / Santhos Moreno

En sus palabras de agradecimiento, al recibir el reconocimiento a su vida y obra en la Música otorgado por la Revista MOMENTOS, Chucho Merchán fue firme al aclarar que antes de su compromiso con los derechos de los animales, su fundación FONEVA —la que nació a raíz del desastre de Armero en 1985— por varios años concentró sus esfuerzos en ayudar a ancianos desprotegidos y niños de la calle, a esa Colombia olvidada por el gobierno. Pero se dio cuenta que los humanos sí tienen quién reclame sus derechos, así que decidió trabajar por los animales, los sin voz.

Nació y creció carnívoro. Un día reflexionó, se hizo vegetariano y ha convivido con esta disciplina desde hace cuarenta años, hoy orgullosamente se declara vegano, lo que le ha traído grandes beneficios para su salud mental y espiritual. “Nunca voy al médico, tengo energía de sobra a mis 64 años, troto y hago yoga”.

La preocupación de Chucho hoy es el momento histórico que está viviendo el planeta azul, el que podrá continuar siendo nuestro hogar universal si nos comprometemos responsablemente con él, evitando la desforestación, la desproporcionada ganadería y una convivencia sana y leal con los animales porque a ellos también les pertenece este planeta.

Chucho no está satisfecho con las cumbres mundiales sobre el cambio climático. “En estas reuniones olvidan que la industria cárnica y sus derivados son los causantes del 41% del calentamiento global, ese es el secreto mejor guardado”.

“Hoy quiero dejar una semilla en ustedes, el veganismo, la disciplina más noble, ética, sana y segura para dar continuidad a nuestro futuro”.

En las canciones de Chucho Merchán está su compromiso con su causa y filosofía de existencia. Seguramente a este virtuoso músico le hubiera gustado componer temas con la lírica de los románticos y el ritmo de los rumberos, pero el maltrato de los animales que son sacrificados en experimentos y abusos, mueve su guitarra y voz a entonar canciones de protesta en lo que para Merchán es un holocausto animal, “el demonio de los animales –dice- somos sus hermanos racionales”.

La máxima estrella del rock nacional, quien ha compartido escenario y estudios de grabación con personalidades del jazz, pop y rock de la talla de George Harrison, Paul McCartney, Thomas Dolby, Pete Townshend, David Gilmour, entre otros, recorrió el mundo como integrante de Eurythmics actuando en los recintos más exigentes. Él cerró su agradecimiento en el acto con una invitación a convivir en paz con la naturaleza, por la salud de nuestro hogar en el universo y dando un viva a la revolución vegana, lo que tuvo eco en el auditorio.

¿Se ha hecho justicia en Colombia con su obra?

La realidad es que me han aislado y hasta rechazado, porque mi música es de confrontación, jamás he intentado negociar mi mensaje, como lo hacen muchos artistas, con el único fin de que sus temas tengan una buena difusión. Mi obra musical no la aceptan las disqueras y menos la radio, porque no es negociable.

¿Cómo se conoció con Paul McCartney?

Lo conocí por intermedio de Chrissie Hynde, vocalista de la agrupación The Pretenders. En el Albert Royal Hall de Londres, después de la presentación de su obra, Paul gentilmente nos invitó a comer a su casa. Esta fue una grata experiencia, la que daría para una crónica.

¿Sus más recientes grabaciones son testimoniales o de protesta?

Mi compromiso en la defensa de los animales se refleja en mi obra, ahora mismo estoy grabando un álbum electrónico más rítmico con el que se podrá bailar, con mi testimonio en pro de los animales, esto para concientizar a las nuevas generaciones.

¿Dónde nace su compromiso con Los Jaguares de México?

A mi regreso de Inglaterra a Colombia, Los Jaguares me llamaron para que los acompañara en una extensa gira por México y los EE.UU., tour que se extendió por centro y sur América. Fueron dos maravillosos años trabajando con ellos.

¿Cuántos temas ha compuesto?

No tengo las estadísticas, de lo que estoy seguro es que son muchos, componer y escribir me apasiona, todos los días estoy con mi guitarra y grabadora haciendo música, he escrito temas de jazz, rock e incursionado en el área clásica.

¿Ya conocía a Armando Plata Camacho?

No lo conocía. Él me sorprendió con sus amables comentarios y lo que más me alegró fue saber que él se hizo vegano, gracia a mí, esto me hizo muy feliz, este testimonio significó mucho para mí, es un regalo de la vida. Armando es una persona maravillosa, bella. Gracias Armando.

¿Con qué género folclórico de Colombia se identifica?

Me gusta el vallenato y la salsa que se hace en Colombia.

¿A qué viajó a Kenia?

Para conocer más de cerca la situación de África. Fue una experiencia de sentimientos encontrados, este es un continente bello, flagelado por la pobreza y la miseria. Allí tomé conciencia de lo afortunado que soy al vivir la existencia que he tenido. La situación de África es triste, preocupante y alarmante.

¿Cuál fue su experiencia al estar en contacto con la exótica África?

Es un contiene maravilloso, su música es única, en ella están las raíces del soul, jazz, el rock, la salsa y los ritmos antillanos. Volveré al África. Este contiene me cautivó por su música y por el encanto de su territorio y fauna.

¿En su reserva de La Calera cuántos animales tiene?

Tengo unos treinta y cinco animalitos. Es mi pequeño santuario con cabras, perritos, gatos, gallinas, conejos, caballos. Adopto animalitos que estén en situaciones difíciles o que hayan sido maltratados y sus vidas corran peligro. Mi compromiso con los animales será hasta el último momento de mi existencia.

Previous Fernando Molina, Presidente de RCN Radio CON LA MIRA PUESTA EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Next La nueva novela de Elizabeth Kostova: "Tierra de sombras"

About author

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1070 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

You might also like

Entretenimiento 0 Comments

LOS PITUFOS EN LA ALDEA PERDIDA

ESTRENO EN CINES ABRIL 6/2017 En esta nueva y totalmente animada versión de los Pitufos, un misterioso mapa embarca a Pitufina y sus mejores amigos Pitufo Filósofo, Pitufo Tontín y

Entretenimiento 0 Comments

NICKELODEON RECLUTA A UN EQUIPO DE BROMAS (PRANK SQUAD) PARA LOS KIDS’ CHOICE AWARDS US 2018

  QUINCE CREADORES DE CONTENIDO QUE REPRESENTAN A 11 PAÍSES, PARTICIPARÁN EN LA BATALLA DE BROMAS EN CAMINO AL SHOW. LOS FANS PODRÁN VOTAR PARA QUE SU FAVORITO DEL EQUIPO DE

Entretenimiento 0 Comments

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES EN ‘MTV UNPLUGGED’: UN AUTÉNTICO CARNAVAL ARGENTINO

CON GRANDES INVITADOS ESPECIALES: RUBÉN ALBARRÁN DE CAFÉ TACVBA, MON LAFERTE, ULISES BUENO, EL CHAQUEÑO PALAVECINO, GEPE Y LA BOMBA DE TIEMPO ESTRENO EN SEPTIEMBRE EXCLUSIVAMENTE POR MTV LATINOAMÉRICA La

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply